Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Trekking Base de las Torres del Paine por libre al detalle

En el avión ya miraba la previsión meteorológica para nuestros días en Torres del Paine. Sábado, 18 de marzo de 2022, la app del móvil decía que iba a hacer sol y que tenía que ser EL DÍA elegido para el trekking a la base de las Torres del Paine por libre.

¡Viaja siempre asegurado! Especialmente en este tipo de viajes, en la otra punta del mundo y con mucho mucho senderismo. Además, las carreteras de la Patagonia, en este caso del Parque Nacional Torres del Paine, son un desafío cada día, por lo que no te la juegues. Te dejo nuestro enlace a IATI con el que conseguirás un 5% de descuento y nos ayudarás a seguir construyendo este blog.

A continuación os voy a contar con detalle la ruta y como fue nuestra experiencia. Soñaba con alcanzar la base de las Torres del Paine desde hacía muchísimos años, pero después de tener a Liam creía que iba a ser un trekking imposible, más por libre. Sin embargo, lo logramos y guarda un rincón muy especial en nuestra memoria.

Os dejo por aquí también nuestro post Viaje a Torres del Paine, donde tenéis toda la información sobre cómo llegar, coche de alquiler, alojamientos, qué ver y hacer etc. Imprescindible si estáis organizando un viaje a esta maravilla del mundo. Y si esta no va a ser tu única visita en la Patagonia no dudes en pasarte por nuestro viaje de Un mes por la Patagonia, una de las aventuras más increíbles de nuestra vida.

1. Salida del Trekking

Un amanecer raso y sin viento nos indicó que las expectativas iban a cumplirse. Salimos de Villa Río Serrano muy temprano, antes de las 7 am. Por delante nos esperaban 50 km de ripio que tardamos en recorrer algo más de 1 h y cuarto, hasta el Centro de Bienvenida, desde donde inicia el trekking.

Centro de Bienvenida, Torres del Paine

Fui nerviosa casi todo el camino en el coche, viendo el precioso amanecer sobre los Cuernos del Paine. Alberto decía que parecía que iba a coronar algún ochomil, pero oye después de años soñando con ese momento, ahí lo tenía. A pesar de que había muchísima gente, al llegar temprano encontramos rápido aparcamiento. Es cierto que en el primer tramo de ruta se forma un poco de tapón, pero a medida que los km avanzan te vas dispersando y comienzas a disfrutar de la naturaleza.

Este trekking se califica con dificultad media-alta, son algo menos de 20 km, con 1000 m de desnivel, que dependiendo del ritmo pueden recorrerse en unas 7-8 horas. Lo que le otorga el calificativo de alta a la dificultad está en los últimos 800 m, donde hay que superar un desnivel de 300 m a través de un complicado terreno, con roca suelta. Nosotros tardamos unas 3.5 h en la subida y 3 en la bajada (tiempo en movimiento). Tenemos que reconocer que el tramo final es bastante exigente, para mi parecer no apto para aquellos que nunca han hecho nada de senderismo. Las razones son que se te hará eterno y además es peligroso, vimos algunas cosas por allí que daban miedo.

2. Tramo hasta el Refugio el Chileno, mitad del trekking

Nuestro trekking a la base de las Torres del Paine por libre comienza como ya he dicho en el Centro de Bienvenida. Después se pasa por el Hotel las Torres y por un pequeño puente colgante (limitado a dos personas a la vez) hasta llegar al primer tramo rocoso.

La primera parte es bastante aburrida, en la que se supera un gran desnivel a medida que te internas en el Valle del Río Ascencio, alcanzando el Paso de los Vientos (hasta aquí todo subida, de abrigo y guantes, a manga corta y un calor de la leche). En este paso puede verse como el sendero alterna subidas con bajadas mucho más llevaderas, hasta alcanzar el Refugio el Chileno. Aquí suele hacerse el primer descanso (hay baños y podéis comprar comida y bebida, aceptan pagos con tarjeta. Está la opción de pernoctar aquí y culminar las torres al amanecer).

Puente Colgante, sendero Base de las Torres

Valle del Río Ascencio, sendero Base de las Torres

Paso de los Vientos, sendero Base de las Torres

Río Ascencio, sendero Base de las Torres

Refugio El Chileno, sendero Base de las Torres

3. Tramo desde el Refugio el Chileno hasta la Base de las Torres

A partir de aquí nos internamos en un Bosque de Lengas, por un sendero en su mayoría llano y muy cómodo. La sombra del bosque nos obligó a ponernos otra vez el abrigo.

Cuando el bosque da paso a una bifurcación, a la derecha tendréis la Guardería Grey y a mano izquierda el temido último tramo. A partir de aquí, volvimos a la manga corta, ajustamos mochilas y comenzamos el ascenso por el sendero que desde abajo no era visible. La roca va dejando poco a poco que los Cuernos del Paine comiencen a verse. Después de 45-50 minutos en los que no paramos, allí estaba la laguna y la Base de las Torres.

El sendero tiene límites horarios para el acceso, tanto en el Refugio el Chileno (14 h marzo 2023) como en la Guardería Grey (15.30 h marzo 2023). Los horarios varían en función de la temporada. Aquí os dejo el mapa que nosotros utilizamos (22/23), muy útil tanto para la Base de las Torres como para cualquier otro trekking.

Base de las Torres

Base de las Torres

Base de las Torres

Base de las Torres

4. Punto y final al Trekking a la Base de las Torres del Paine por libre

Después de un largo rato admirando aquellas vistas iniciamos el descenso por el mismo camino. La vuelta se hace mucho más llevadera. El sol deja paso a unas nubes que comienzan a devolver a las Torres del Paine a su imagen habitual. Abandonamos la ruta con imágenes que quedarán siempre en nuestra memoria.

Sendero Base de las Torres

Final de ruta, sendero Base de las Torres

 

Salir de la versión móvil