Archives

Etiquetas

Un mes por la Patagonia (itinerario + mapa)

Si hay viajes que pueden marcarte, este es sin duda uno de ellos. Desde el fin del mundo, en Ushuaia, para después toparnos con la dureza y el entorno salvaje de Torres del Paine, admirar la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno, coronar las rutas más exigentes de senderismo de El Chaltén y acabar en la preciosa y tranquila región de los lagos que comparten Argentina y Chile. Un mes se quedará corto para conocer el lugar más increíble del planeta, la Patagonia.

En este viaje necesitaréis sí o sí un buen seguro, además de salir fuera de las fronteras europeas, gran parte de esta aventura es senderismo y naturaleza. Te recomiendo el seguro IATI Estrella que cubre deportes de aventura, entre ellos senderismo hasta los 3000 m de altitud. Además, la cobertura de este seguro es la más elevada. Si reserváis a través de nuestro enlaces obtendréis un 5% de descuento adicional y además nos ayudaréis a seguir construyendo este blog.

Tenía muchísimas ganas de crear este post pero no ha sido para nada sencillo. Con nuestras dos visitas a la Patagonia (una en 2018 y otra en 2023), he intentado definir lo que sería un itinerario bastante completo para un solo viaje, uniendo los mejores lugares de ambos países. Os propongo un recorrido adaptable a tres y cuatro semanas.

Es cierto que me dejaré sitios, ya que esta región abarca miles y miles de kilómetros, con la ruta nacional 40 como principal vía de comunicación. Si alguna vez has soñado con un viaje que pueda darte todas las postales de la naturaleza, quédate y te cuento cómo organizarlo.

Este viaje está pensado para hacerlo en primavera, verano u otoño. Las condiciones del invierno en la Patagonia son muy duras, por lo que tendrían que cambiarse muchos planes, especialmente lo relacionado con el senderismo.

Importante: vamos a visitar muchos Parques Nacionales y en la mayoría de ellos necesitaremos efectivo. Las tarjetas internacionales pueden dar problemas incluso en alojamientos. Es mejor llevar euros que podamos cambiar allí, ya que sacar grandes cantidades de efectivo (especialmente en Argentina) puede ser un quebradero de cabeza.

Os dejo el mapa con todos los lugares de los que os hablo en este post, además de hoteles e incluso algún restaurante. También tenéis un cuadro resumen del viaje, además del propio itinerario.

Días 1 y 2. Vuelo Ciudad Origen – Ushuaia (escala en Buenos Aires)

Hotel: Cilene del Faro, Ushuaia

Lo ideal sería volar directamente a Ushuaia sin tener que hacer noche en Buenos Aires, por una cuestión de eficiencia si vamos apretados con los días. Teniendo en cuenta las horas de vuelo y la diferencia horaria puede que llegues con algo de tiempo. Te recomiendo que aproveches para pasear por la ciudad y cenar en El Viejo Marino, no te vayas sin probar la merluza negra y por supuesto la centolla, producto estrella de la ciudad más austral del mundo.

Dicen que Ushuaia tiene uno de los atardeceres más increíbles del mundo, cuando su cielo se tiñe de rosa y naranja. Las dos noches que nosotros pasamos allí nevó, por lo que poco nos dejaron ver las nubes. Toca descansar para comenzar nuestro mes por la Patagonia.

Sobrevolando la Cordillera de los Andes, vuelo a Ushuaia, Patagonia

Sobrevolando la Cordillera de los Andes, vuelo a Ushuaia

Día 3. Ushuaia

Hotel: Cilene del Faro, Ushuaia

3.1 Tren del Fin del Mundo y Parque Nacional Tierra del Fuego

En nuestra visita a Ushuaia tuvimos unas escasas 48 horas, eso sumado a que era nuestra luna de miel y que fuimos a principios de primavera, con la correspondiente nieve, nos llevó a realizar todas las visitas guiadas. No tuvimos coche, pero si volviese para atrás, con algo más de tiempo lo haría por libre, para poder hacer alguna ruta de senderismo también. Dicho esto, con poco tiempo la organización así es eficiente.

Son multitud de empresas las que ofrecen el Tren Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego. La excursión suele durar unas 5-6 horas, por lo que te llevará la mañana entera. Te recomiendo reservar directamente a través de la web de cualquier compañía local, si lo haces a través de agencia en España prepárate para precios desorbitados. No obstante, es una excursión cara, trata de comparar diversas opciones. Por aquí dejo un ejemplo, Excursión Tren Fin del Mundo + PN Tierra del Fuego.

El Tren Fin del Mundo, que data de principios del siglo XX, transportaba a los presos de la prisión de Ushuaia hasta el Monte Susana, donde trabajaban cada día extrayendo madera. Hoy en día es posible subirse al también conocido como «Tren de los Presos» y realizar los últimos 7 km de su recorrido. Experiencia que merece mucho la pena.

Después se visita el Parque Nacional Tierra del Fuego, un lugar increíble en el que poder disfrutar de la naturaleza. Si puedes dedicarle algún día más a Ushuaia podrías pasar un día entero por libre visitando los lugares más emblemáticos y realizando algún trekking. Si no, la visita guiada te llevará a Bahía Lapataia a través de un bosque de lengas. Allí se encuentra el famoso cartel del Fin del Mundo. Más adelante puede disfrutarse del Lago Acigami y sus alrededores.

¡El cartel del Fin del Mundo marca el final de la ruta panamericana 3 que une el sur de Argentina con Alaska!

Estación Fin del Mundo, Ushuaia, Patagonia

Estación Fin del Mundo, Ushuaia

Tren Fin del Mundo, Ushuaia, Patagonia

Tren Fin del Mundo, Ushuaia

Lago Acigami, PN Tierra del Fuego

Lago Acigami, PN Tierra del Fuego

PN Tierra del Fuego

PN Tierra del Fuego

Bahía Lapataia, PN Tierra del Fuego

Bahía Lapataia, PN Tierra del Fuego

PN Tierra del Fuego, Ushuaia

PN Tierra del Fuego

3.2 Navegación Canal Beagle

Después de una mañana movida, la Navegación por el Canal de Beagle es otra de las actividades clásicas de Ushuaia. El paseo en barco te permitirá tener unas vistas increíbles de la ciudad y la cordillera de los Andes, además de poder disfrutar de la fauna de la zona.

Existen varios tipos de navegación, que varían en duración, en función de hasta dónde quieras llegar. Con la excursión clásica pueden verse diversas aves y lobos marinos, pero si viajas entre noviembre y febrero, reserva la ampliación a Isla Martillo, donde pueden observarse pingüinos magallánicos. En esta web del Instituto Fueguino de Turismo podéis encontrar las empresas que ofrecen esta actividad.

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia, Patagonia

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia, Patagonia

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia, Patagonia

Navegación Canal de Beagle, Ushuaia

3.3 Visita a una granja de huskies

Si aún te quedan ganas y hay nieve, te recomiendo la excursión que hicimos a última hora de la tarde. Visitamos una granja de huskies, donde además de dar un paseo en trineo a la luz de la luna y montar en moto de nieve, hicimos una pequeña ruta con raquetas. También incluía la cena. Esta actividad es posible solo en temporada invernal, nosotros pudimos realizarla en la segunda quincena de septiembre, cuando la primavera no había hecho nada más que comenzar. Aquí os dejo una empresa que la ofrece, Pingüinos y Expediciones.

Esta actividad no es apta para menores de 8 años. Aunque yo con Liam hubiese contactado con las empresas a ver si se podría haber adaptado. Siempre hay que intentarlo, sino mirar nuestra experiencia en Svalbard.

Ushuaia, Patagonia

Ushuaia

Ushuaia, Patagonia

Ushuaia

Día 4. Ushuaia – El Calafate – El Chaltén

Hotel: Infinito Sur, El Chaltén

Hoy toca montarse de nuevo en un avión para salvar miles de km y dirigirnos a nuestro siguiente destino, El Calafate. Aquí recomiendo sí o sí alquilar un coche, ya que desde este punto visitaremos ahora sí por tierra, el Parque Nacional Torres del Paine de Chile y la capital de senderismo de Argentina, el Chaltén, además del propio Calafate.

IMPORTATE: A la hora de alquilar el coche comunicar que vais a cruzar la frontera, ya que tienen que habilitar el seguro para ello. No está demás que comentéis que vais a visitar Torres del Paine, sus carreteras de ripio son famosas por dañar la chapa del coche, además del viento de la zona. Informaros bien por cuanto os puede salir la broma.

A vuestra llegada a El Calafate os recomiendo que cojáis el coche de alquiler y os dirijáis a El Chaltén, son unas 3 horas y media por la ruta 40 y posteriormente la ruta provincial 23. Un camino bastante desolado y lleno de guanacos. Camino al Chaltén dejaréis a vuestra izquierda el precioso Lago Argentino, para más tarde coger la Ruta Provincial 23 que camina sobre uno de los márgenes del Lago Viedma. Aún puedo recordar esa sensación al recorrer la mítica ruta que atraviesa el país de punta a punta, casi de forma paralela a la Cordillera de los Andes.

Si vuestro avión llega tarde es mejor hacer noche y partir a la mañana siguiente.

Si os fijáis en el mapa El Calafate está como un poco en el medio entre Torres del Paine y el Chaltén, de forma que aquí podéis organizaros un poco como queráis. Yo considero mejor opción viajar primero a el Chaltén, después meter el grueso de km a Torres del Paine y dejar para el final el Calafate, más tranquilos de cara a coger el siguiente vuelo. A gusto del consumidor.

Llegada a El Chaltén, ruta provincial 23

Llegada a El Chaltén, ruta provincial 23

Días 5, 6 y 7. El Chaltén

Tenéis un post con toda la información de El Chaltén y otro dedicado a sus mejores rutas de senderismo. Una de las mejores partes de este mes por la Patagonia.

Laguna Torre, El Chaltén

Laguna Torre, El Chaltén

Día 8. El Chaltén – Cerro Castillo/Torres del Paine

Hotel en Cerro Castillo: Estancia El Ovejero Patagónico

Hoteles: dentro del Parque Torres del Paine

Ha llegado el día más pesado de esta ruta y es que nos separan algo más de 450 km del Parque de Torres del Paine. Más de 7 horas de camino a través de la Ruta 40, con un tramo cercano a la frontera en ripio y después, una vez que nos acercamos al parque, nos despedimos definitivamente del asfalto. Muchos km sin cobertura, a través de un árido paisaje moldeado por los vientos patagónicos. Os recomiendo que comencéis el día muy temprano ya que en la frontera necesitaréis un rato (hay que parar dos veces, en la argentina para sellar la salida y en la chilena para la entrada), además de hacer hacer algún descanso. Querer recorrer la Patagonia en un mes tiene sus contras.

Dado que el camino es largo, existe la opción de parar en la pequeña localidad que hay nada más pasar la frontera, Cerro Castillo, pasar la noche y ya al día siguiente entrar en el Parque (tenemos más de una hora por camino de ripio). Si empezáis temprano la jornada yo os animo a llegar hasta el alojamiento dentro del parque directamente, de esta forma al día siguiente no perderéis tiempo en cambiaros nuevamente de alojamiento.

 Aunque en el post dedicado a Torres del Paine lo tenéis explicado, lo repito porque es bastante importante. Cuando nos desplacemos desde el Chaltén a Torres del Paine, no hay que seguir el camino directo que te da google maps, que sería todo por la Ruta 40. Hay un tramo que está en muy mal estado, sin asfaltar, que puede evitarse yendo vía la localidad de la Esperanza. Tenéis las dos imágenes para que os quede claro.

Como llegar de Torres del Paine a El Chaltén

A la izquierda el camino que nos da por defecto google maps, a la derecha la forma de evitar el tramo sin asfaltar de la Ruta 40.

Días 9, 10 y 11. Parque Nacional Torres del Paine

Reservamos tres días completos para recorrer el parque y poder realizar las rutas de senderismo más importantes. Nunca será suficiente tiempo en esta maravilla de lugar. Toda la información detallada la tenéis en el post dedicado a Torres del Paine.

Base de Las Torres, PN Torres del Paine, Patagonia

Base de Las Torres, PN Torres del Paine

Día 12. Torres del Paine – El Calafate

Hotel: Folk Hostel, El Calafate

Nos toca cruzar nuevamente la frontera y volver al Calafate, ahora sí para visitarlo. El camino será prácticamente el mismo que cuando llegamos de El Chaltén, volveremos a tomar el desvío por la localidad de la Esperanza. Tenemos aproximadamente 5 horas de camino por delante, con las correspondientes paradas en la frontera y alguna más para descansar.

Por la tarde pueden visitarse las Cuevas de Walichu y el Lago Argentino. Lo tenéis recogido en el post de El Calafate en tres días: la joya de la Patagonia.

Lago Argentino, El Calafate, Patagonia

Lago Argentino, El Calafate

Días 13 y 14. El Calafate

El día 13 lo dedicaremos a conocer el Glaciar Perito Moreno, mientras que el día 14 haremos una navegación por los Glaciares Upsala y Spegazzini. En el post El Calafate en tres días: la joya de la Patagonia, tenéis explicado al detalle toda la información de estas dos visitas.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, Patagonia

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Día 15. El Calafate – Bariloche

Hotel: Crans Montana, Bariloche

Hoy dejaremos el coche de alquiler y cogeremos un vuelo a Bariloche, desde aquí visitaremos la región de los lagos de Argentina y Chile. Por ello, a nuestra llegada al aeropuerto de Bariloche alquilaremos nuevamente un coche y tendremos que advertir que cruzaremos la frontera. Son menos de dos horas de vuelo por lo que podríamos estar en nuestro hotel para la hora de comer.

Puedes aprovechar la tarde para descansar (un mes por la Patagonia va pesando), recorrer el centro de Bariloche, probar chocolate de sus múltiples chocolaterías (yo me quedo con Mamuschka) o acercarte a alguna de las playas del lago Nahuel Huapi para hacer un picnic.

El hotel Crans Montana no tiene parking y está situado en pleno centro. Aparcar en los alrededores de forma gratuita es casi imposible, pero hay un parking privado en la misma calle que tiene un precio diario muy económico.

Días 16 y 17. Bariloche

Hotel: Crans Montana, Bariloche

El día 16 lo dedicaremos a visitar Cerro Tronador y el día 17 a la navegación a Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros. Tenéis en detalle estas visitas en el post de Qué ver y hacer en Bariloche: lugares imprescindibles.

Día 18. Bariloche – Villa la Angostura

Hotel: Arcano Casa Montaña

18.1 Circuito Chico

Antes de partir a nuestro siguiente destino, dedicaremos la mañana a realizar el Circuito Chico, un recorrido circular de unos 60km que nos llevará por los principales atractivos de Bariloche. La información detallada la tenéis aquí.

18.2 Llegada a Villa la Angostura

Por la tarde abandonaremos Bariloche y nos dirigiremos a nuestro siguiente destino, Villa la Angostura, al que llegaremos en hora y cuarto. Existe la posibilidad de visitar el Bosque de Arrayanes desde Bariloche, pero considero mejor opción visitarlo desde Villa la Angostura. De esta forma tendremos menos km posteriormente hasta San Martín de los Andes y además conoceremos Bahía Mansa, desde donde salen las navegaciones en Villa la Angostura.

El hotel donde nos alojamos para visitar Villa la Angostura estaba situado en la zona de Puerto Manzano, un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza e ideal para pasear. Si llegáis con tiempo podéis recorrer alguno de sus senderos como el de Río Bonito, o acercaros a disfrutar de alguna de sus playas en Bahía Manzano.

Bahía Manzano, Villa la Angostura, Patagonia

Bahía Manzano

Día 19. Villa la Angostura

Hotel: Arcano Casa Montaña

19.1 Bosque de Arrayanes

A primera hora de la mañana os recomiendo dirigiros a Bahía Mansa para hacer una navegación al Bosque de Arrayanes. Si os apetece caminar, desde allí parte un sendero de 12 km (solo ida) que tarda en completarse unas 3 horas. Está la posibilidad de hacer solo ida andando y volver en barco, o viceversa. Sea cual sea la opción que toméis debéis aseguraros del horario de los barcos (en temporada baja son muy pocos) y de que salen (si hay poca gente no llegan a salir). Por aquí os dejo una de las empresas que realiza esta navegación. Lo mejor es que desde el alojamiento llamen y lo averigüen el día antes.

Importante: llevar efectivo para comprar la entrada al parque y el ticket del barco, las tarjetas extranjeras aquí no suelen funcionar, os lo digo por experiencia.

La navegación al Bosque de Arrayanes dura algo menos de 45 minutos. El arrayán es un árbol nativo, con un característico color canela que se aprecia aún más brillante los días de lluvia, cuando la corteza está mojada. Aunque en 2023 lo visitamos bajo un sol espléndido, creo que me quedo con la humedad y la lluvia de 2018, que nos permitió disfrutar de unos colores brutales.

Hay ejemplares de más de 400 años y algunos llegan a alcanzar un metro de diámetro. No puedes irte sin tocar estos árboles, suaves y fríos al mismo tiempo. Este lugar es uno de los principales atractivos de la Patagonia, dicen que Walt Disney se inspiró en este bosque para la película de Bambi.

Una vez que finaliza el sendero a través del bosque de arrayanes se alcanza la Casita de Té del Bosque, donde puede comprarse algo de comer o recuerdos, preparad el efectivo nuevamente. Cuando regreséis de la navegación podéis comer en el restaurante del Hotel Angostura, con unas vistas increíbles de la bahía.

Bahía Mansa, Villa la Angostura, Patagonia

Bahía Mansa, Villa la Angostura

Bahía Mansa, Villa la Angostura, Patagonia

Bahía Mansa, Villa la Angostura

Bosque de Arrayanes, Patagonia

Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes, Patagonia

Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes, Patagonia

Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes, Patagonia

Bosque de Arrayanes

Casita de Té, Bosque de Arrayanes, Patagonia

Casita de Té, Bosque de Arrayanes

19.2 Subida a cerro Bayo

Por la tarde puedes acercarte a conocer Cerro Bayo, un centro de esquí muy demandado en invierno, que durante el resto del año se convierte en un punto panorámico de lagos y montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Para llegar tenemos que coger el camino a Cerro Bayo hasta alcanzar la estación del telesilla. En el camino de subida o bajada os recomiendo que visitéis la Cascada Río Bonito, para la que solo tendremos que andar unos 400 m. Os dejo la web con toda la información de precios y horarios en función de temporada. Veréis que esta zona es igual de bonita que Bariloche, pero mucho más tranquila.

Camino a Cerro Bayo, Patagonia

Camino a Cerro Bayo

Cerro Bayo, Patagonia

Cerro Bayo

Cerro Bayo, Patagonia

Cerro Bayo

Cascada Río Bonito, Patagonia

Cascada Río Bonito

Día 20. Villa la Angostura – San Martín de los Andes

HotelDepartamento Umain, San Martín de los Andes

Nuestro día comenzara con la Ruta de los 7 Lagos, que será el camino que nos lleve a nuestro siguiente destino, San Martín de los Andes. Son 110 km asfaltados que nos adentrarán en un paisaje boscoso, por nada más y nada menos que 7 lagos. La Ruta 40 se convierte otra vez en atractivo gracias a sus miradores y playas, te cuento por orden las paradas de este maravilloso recorrido:

  • Lago Espejo: podéis acercaros al Balneario que hay en la orilla de este lago, también en la propia Ruta 40 encontraréis un mirador.
  • Lago Correntoso: el siguiente lago de nuestro recorrido es uno de los más grandes del mismo, con más de 27 km 2 de superficie. Esto permite que cuente con un montón de playas plenamente disfrutables durante el verano. Desde la Ruta 40 disfrutaremos de su mirador.
  • Lago Escondido: más pequeño pero no menos bonito, más adelante encontraremos el mirador de este peculiar lago.
  • Lago Villarino y Lago Falkner: seguidamente nos encontramos los miradores de ambos lagos, conectados por un puente.
  • Lago Machónico: más adelante el paisaje deja de ser tan boscoso y se vuelve más árido, en la Ruta 40 encontraremos el mirador de este lago.
  • Lago Lácar: ya en San Martín de los Andes, llegaremos a este espectacular lago de origen glaciar del que podremos disfrutar mucho más cuando realicemos la navegación del día siguiente.

Aunque no forma parte del camino de los 7 lagos, también podemos parar en el Lago Hermoso a través de un desvío de tan solo 2 km.

Este recorrido se puede llevar dos horas o cuatro, en función de cuanto tiempo quieras dedicarle a cada parada, o incluso del clima que tengáis. Si viajas en el verano austral puedes darte un buen chapuzón en cualquiera de las playas de la zona.

Si llegas a la hora de comer a San Martín de los Andes te recomiendo que te acerques a Pizza Cala, aunque no estemos en Italia es increíble como hacen las masas los argentinos, nada que envidiarle al país europeo. Después de instalarte y descansar te recomiendo que pasees por el pueblo y te acerques a la bahía. San Martín de los Andes es una zona muy turística y lo notarás en los precios de cualquier sitio. 

Mirador Lago Espejo, Ruta de los 7 Lagos, Patagonia

Mirador Lago Espejo, Ruta de los 7 Lagos

Mirador Lago Correntoso, Ruta de los 7 Lagos, Patagonia

Mirador Lago Correntoso, Ruta de los 7 Lagos

Playa Lago Correntoso

Playa Lago Correntoso

Playa Lago Lácar, Bahía San Martín de los Andes, Patagonia

Playa Lago Lácar, Bahía San Martín de los Andes

Importante: aunque la ruta de los 7 lagos está llena de cafeterías y chiringuitos en las diferentes playas, hay que tener en cuenta que suelen estar abiertos solo en temporada estival. Nosotros fuimos en abril, otoño, y nos encontramos todo cerrado. Si tenéis pensado hacer algún picnic os recomiendo comprar la bebida y comida en Villa la Angostura, antes de salir.

Día 21. San Martín de los Andes

HotelDepartamento Umain, San Martín de los Andes

Para desayunar os recomiendo comprar medialunas en Signatore Monti. Esta pastelería esta especializada únicamente en este producto, las tienen de varios sabores y os puedo decir que están exquisitas.

Después nos vamos a dirigir a la costanera del Lago Lácar, desde donde parte la navegación hasta la Villa Quila Quina, en el Parque Nacional Lanín. Esta actividad se puede realizar durante todo el año, pero la frecuencia es menor fuera de la temporada estival, os recomiendo informaros la tarde anterior. Aquí os dejo la web de la empresa que opera estas navegaciones.

La navegación dura algo menos de media hora, además de disfrutar del Lago Lácar, pueden observarse los cerros Abanico, Colorado y Piedra de Trompul. En un día soleado el color del agua es impresionante. Una vez que alcancéis la Villa Quila Quina llegaréis sin saberlo a un lugar con historia, donde conviven las casas de veraneo de vecinos de la zona con la vida de los mapuches, un pueblo originario que se mantiene de los productos de la tierra y el ganado, además de la venta de leña y artesanía.

En Quila Quina podréis pasear por alguno de sus senderos, como el que te lleva a la cascada Arroyo Grande, o simplemente disfrutar de sus preciosas playas. Esta zona está completamente habilitada para el turismo, con restaurante y baños.

Villa Quila Quina, Lago Lácar, Parque Nacional Lanín, Patagonia

Villa Quila Quina, Lago Lácar

Villa Quila Quina, Lago Lácar, Parque Nacional Lanín, Patagonia

Villa Quila Quina, Lago Lácar

Villa Quila Quina, Lago Lácar

Villa Quila Quina, Lago Lácar

Villa Quila Quina, Lago Lácar, Parque Nacional Lanín, Patagonia

Villa Quila Quina, Lago Lácar

Por la tarde, si os queda tiempo y ganas, podéis acercaros al Lago Lolog, situado a tan solo media hora del centro de San Martín, o a algunos de los miradores del Lago Lácar (Mirador Bandurrias y Mirador Arrayanes).

Día 22. San Martín de los Andes – Parque Nacional Puyehue

Hotel: Termas Puyehue

Hoy comenzamos nuestra aventura por la región de los lagos y volcanes de Chile. Cruzaremos la frontera a través del paso Cardenal Antonio Samoré y nos dirigiremos al Parque Nacional de Puyehue, ya en Chile. Os recomiendo alojaros en el Hotel Termas Puyehue, el lugar que elegimos como capricho del viaje. El viaje será de unas cinco horas, sin las paradas correspondientes en la aduana de Argentina para salir y en la de Chile para entrar.

Este hotel se encuentra en plena naturaleza, cuando lleguéis os recomiendo descansar y disfrutar de sus instalaciones. Tienes tres piscinas termales, una interior y dos exteriores, donde podréis bañaros con el atardecer en cualquier época del año. Además cuenta también con spa y un montón de salas comunes, yo destaco la de los peques, que tuvo a Liam bastante entretenido.

Es un lugar ideal tanto para ir en pareja como en familia. Si no queréis alojaros aquí, hay opciones más económicas en los alrededores del pequeño pueblo de Nilque. Este hotel tiene la opción de adquirir solo un pase diario para disfrutar de sus piscinas y restaurante (de los mejores buffet que he probado).

La región de Chile que vamos a visitar hasta el final del viaje es muy lluviosa. Los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes hacen honor a su nombre en toda regla. Las masas de aire húmedo que proceden del Océano Pacífico, descargan gran parte de las precipitaciones en la Cordillera de los Andes. Es mejor llevar un buen impermeable, independientemente de la época del año en la que vayas.

Hotel Termas Puyehue

Hotel Termas Puyehue

Hotel Termas Puyehue

Hotel Termas Puyehue

Día 23. Parque Nacional Puyehue

Hotel: Termas Puyehue

A nosotros este día nos amaneció muy lluvioso, por lo que poco pudimos ver del Parque Nacional, debido al clima pasamos casi todo el día en las instalaciones del hotel. Pero os dejo por aquí lo que teníamos apuntado:

  • Sector Anticura: a menos de media hora en coche del hotel, este sector del parque cuenta con frondosos bosques húmedos atravesados por el río Golgol. En un corto recorrido de unas dos horas pueden visitarse diferentes saltos de agua (Salto del Indio, Salto de la Princesa, Salto de la Novia, Salto de Repucura y Salto los Novios).
  • Sector Aguas Calientes: en dirección contraria y a sólo 15 min del hotel podemos acercarnos a ver la Laguna Espejo. Preciosa imagen de los arrayanes (entre otros) reflejados de una forma casi perfecta en el agua. Es mejor evitar las horas centrales del día, cuando la luz es más dura. Si continúas por la misma carretera, más adelante encontrarás la Laguna Encanto y el Lago Toro. Hasta este último recorreremos unos 15 km desde el hotel, media hora de coche.

Os dejo una foto para que veáis los sectores del parque, sus senderos y todos los atractivos que posee.

Mapa Parque Nacional Puyehue

Además de esto si os quedan ganas y os habéis alojado en el Hotel Termas de Puyehue, pueden realizarse senderos en los alrededores del propio hotel. Los hay desde 20 min hasta 3 horas, son caminatas que os llevaran por el bosque a increíbles miradores del parque. Os dejo el enlace con el mapa.

Día 24. Parque Nacional Puyehue – Puerto Varas

HotelHom Puerto Varas

Hoy nos dirigiremos más hacia el oeste, a Puerto Varas, el que será nuestro punto de referencia para las siguientes visitas. Por delante tendremos un camino de unas dos horas por autovía. El peaje solo se puede pagar en efectivo, a tener en cuenta.

24.1 Frutillar

Antes de llegar a Puerto Varas, visitaremos Frutillar. Con algo menos de 20000 habitantes, esta pequeña localidad situada en el lado oeste del Lago Llanquihue, en uno de los lugares más visitados de la región de los Lagos. Está dividida en dos, Frutillar Alto y Frutillar Bajo, esta última zona es donde se concentran los atractivos turísticos. Esta ciudad colonial destaca por las vistas del Volcán Osorno desde su muelle.

Recorrer la Costanera, acercarte a sus playas de aguas negras y su muelle, visitar el Teatro del Lago o el Museo Colonial Alemán, son algunas de las actividades que puedes hacer en este pequeño lugar. Por cierto, aunque las playas se llenan en verano, la temperatura de este lago se mantiene muy fría para el baño incluso en los meses de calor.

Frutillar Bajo, región de los Lagos, Patagonia

Frutillar Bajo

Frutillar Bajo, región de los Lagos, Patagonia

Frutillar Bajo

24.2 Llegada a Puerto Varas

Después de comer nos dirigiremos a Puerto Varas, tras descansar e instalarnos en el alojamiento, salimos a pasear por la Costanera, los atardeceres en este lugar merecen mucho la pena. Podéis cenar en los alrededores o coger el coche y dirigiros a El Patio de mi Casa, más alejado del centro, pero para mí uno de los mejores restaurantes de Puerto Varas.

La ciudad de Puerto Varas, se sitúa en el sur del Lago Llanquihue. Es una ciudad tranquila, pero que te ofrece todos los servicios posibles. Además está rodeada de plena naturaleza, por lo que las distancias a los lugares de interés son muy cortas. Estratégicamente es un lugar ideal como campamento base para visitar esta región y, si vinieses en avión, el aeropuerto de Puerto Montt está a tan solo 30 minutos en coche.

Costanera Puerto Varas

Costanera Puerto Varas

Costanera Puerto Varas

Costanera Puerto Varas

Día 25. Puerto Varas

HotelHom Puerto Varas

Hoy comenzaremos el día temprano para visitar la parte este del Lago Llanquihue, así que os recomiendo llevar bocadillos para este intenso día. Nos dirigiremos a primera hora de la mañana al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país. Por aquí os dejo el mapa con toda la información. Bordeando el lago Llanquihue, siempre a nuestra izquierda, desde Puerto Varas tendremos aproximadamente una hora de camino hasta el Parque, pasando la Ensenada.

Puerto Varas - La Ensenada, Patagonia

Puerto Varas – La Ensenada

Nos vamos a dirigir al Sector Saltos del Petrohué, desde donde podremos observar los Saltos del Petrohué. Estos saltos se forman sobre una base de lava basáltica, procedente del Volcán Osorno. El agua de esta cascada es brillante incluso en los días más nublados. Aquí también pueden realizarse un par de senderos bastantes cortos a través del bosque, el Sendero de los Enamorados y el Sendero Carilemu. Hay que estar atentos en esta zona, puede verse mucha fauna, nosotros nos topamos con un zorro pequeño bastante entrañable.

Saltos del Río Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Patagonia

Saltos del Río Petrohué

Sendero los Enamorados, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Patagonia

Sendero los Enamorados, Saltos del Río Petrohué

Sendero los Enamorados, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Patagonia

Sendero los Enamorados, Saltos del Río Petrohué

Sendero los Enamorados, Saltos del Río Petrohué

Sendero los Enamorados, Saltos del Río Petrohué

Volveremos a coger el coche y continuaremos la misma carretera, hasta el Sector Petrohué, a orillas del Lago de Todos los Santos. Aquí os recomiendo realizar una navegación por el lago, suelen durar unos 30 minutos y te permiten tener las mejores vistas del Volcán Osorno.

Negociar bien el precio de la navegación, se contratan allí y pagaréis en función de vuestra capacidad para regatear.

Navegación Lago Todos los Santos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Navegación Lago Todos los Santos

Navegación Lago Todos los Santos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Navegación Lago Todos los Santos

Mirador Lago todos los Santos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Mirador Lago Todos los Santos

Si hemos sido eficientes deberíamos haber terminado estas visitas antes de la hora de comer. Nos esperan unos 45 minutos de coche hasta nuestro siguiente destino, una increíble cascada en la frondosa selva valdiviana. Para ello debemos dirigirnos al pueblo las Cascadas, allí por un camino de tierra en bastante buen estado llegaremos al Parking desde donde sale esta ruta. Encontraréis una caseta con guarda, aunque no hay un precio oficial para entrar, se pide un pequeño donativo para mantener el acceso a la cascada.

En función de la época se corta la entrada a una determinada hora, en otoño a partir de las 16 h ya no se podía acceder. El sendero tarda en completarse unos 30-45 min (ida y vuelta) y es bastante sencillo, cruzando varios puentes de madera. El paisaje es espectacular, una vegetación frondosa que rebosa agua y es capaz de transportarte a otros lugares del mundo…

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Patagonia Chilena

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Chile

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Patagonia Chilena

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Chile

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Patagonia Chilena

Sendero La Cascada, Región de los Lagos, Chile

Ponemos rumbo a Puerto Varas por el mismo camino, tenemos 1 h y 30 min por delante aunque haremos una última parada. Antes de llegar a la Ensenada, a mano derecha tendremos el acceso a Laguna Verde y al Mirador del Lago Llanquihue. El paseo es a través de una pasarela de madera, no necesitaréis más de 30 minutos para visitarlo.

Mirador Lago Llanquihue, Sendero Laguna Verde

Mirador Lago Llanquihue, Sendero Laguna Verde

Día 26. Puerto Varas

HotelHom Puerto Varas

Este último día en Chile lo dedicaremos al Parque Nacional Alerce Andino. Este parque se caracteriza por ser una zona extremadamente protegida, que cuenta con muy pocos senderos, por lo que el bosque se abre camino en absoluta soledad. De esta forma se busca cuidar especialmente los Alerces, árboles que pueden llegar a vivir más de 4000 años. Actualmente el Parque cuenta con ejemplares de más de 3000 años.

Este parque cuenta con tres accesos, por lo que teniendo en cuenta la distancia y la hora de cierre (17 h) tendremos dos opciones, visitar el Sector Correntoso y el Sector Sargazo, separados por apenas 15 min en coche, o acercarnos al Sector Chaicas solamente. Os dejo el mapa del parque para que os situéis.

  • Opción A: dirígete en primer lugar al Sector Correntoso, situado a 1 h de Puerto Varas. Una parte del recorrido es por camino de tierra, por lo que ideal es un 4×4, recomendación general para toda la Patagonia. Aquí solo tenemos el sendero Mirador Huillifotem, con paradas incluidas, este camino que atraviesa un frondoso bosque no tarda más de una hora en completarse. Posteriormente, nos dirigiremos al Sector Sargazo, a unos 15 min por el camino de tierra por el que veníamos. Aquí puede realizarse el sendero Los Ulmos en apenas 20 min y el sendero a Laguna Sargazo, de unas 2 h ida y vuelta. Este último podría extenderse a Laguna Fría, pero sería una excursión de día completo ya que son unos 19 km.
  • Opción B: nos dirigimos al Sector Chaicas, a 1 h y 15 min de Puerto Varas. Aquí haremos el sendero Chaicas, en función de la hora a la que comencemos y de nuestra condición física podremos hacer esta ruta más o menos larga. En este sendero lineal, nos encontraremos en el km 3.3 el Alerce Milenario, la laguna Chaiquenes en el km 5.5, y el final sería en el km 9 con la laguna Triángulo.

El día que teníamos planeado visitar el Parque Nacional Alerce Andino tuvimos que quedarnos en el apartamento, ya que por temas laborales Alberto necesitó estar toda la mañana conectado a internet. En un mes por la Patagonia hay días que no salen como has planeado. Supongo que es una excusa más para volver.

De las dos opciones yo hubiese optado por la B, comenzando el día temprano para poder alcanzar la laguna Triángulo. Hay que contar con unas 6-8 horas de trekking con las paradas, de ahí madrugar. He leído que durante el verano hay guardaparques en laguna Chaiquenes y laguna Triángulo, que llegada una determinada hora te obligan a darte la vuelta.

Esta región es muy lluviosa, por lo que lleva buen calzado para el barro. En determinadas épocas del año cuando el caudal de los ríos sube puede que te encuentres con senderos cortados. Regístrate siempre en la caseta del guardaparque, no hay cobertura en toda la zona y es mejor que sepan que estás ahí dentro.

Día 27. Puerto Varas – Bariloche – Buenos Aires

Hotel: NH Latino Buenos Aires

Con lágrimas en los ojos nuestro mes por la Patagonia llega a su fin. Toca madrugar para dirigirnos al aeropuerto de Bariloche, dejar el coche de alquiler y coger un vuelo a Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que son 5 horas de coche y que tenemos que cruzar la frontera, os recomiendo madrugar mucho. Además de eso, reservar un vuelo para última hora de la tarde o incluso de noche, por si surgen imprevistos en el camino.

El vuelo Bariloche – Buenos Aires dura unas dos horas, os recomiendo contratar un traslado privado desde el aeropuerto al hotel previamente. Podéis mirar por internet o contactar con vuestro alojamiento para que ellos lo gestionen. Toca descansar después de un largo día.

Día 28. Buenos Aires

Hotel: NH Latino Buenos Aires

En función de como de apretados estéis con los días, podéis hacer una noche más en Buenos Aires y tener unas horas para conocer la ciudad. De esta forma podréis también descansar, antes de subiros nuevamente a un vuelo trasatlántico. De un mes por la Patagonia, solo dedicaremos 24 h a la ciudad. Si no podéis, este sería el día de volver a casa.

Aunque Buenos Aires es una ciudad segura en general, os aconsejo contratar excursión para visitar el Barrio de la Boca, no es recomendable hacerlo por tu cuenta. Veréis que es el lugar con más encanto de la ciudad.

A modo de resumen estos serían los lugares a visitar:

  • Barrio de la Boca: visitando la calle Caminito y conociendo la historia del tango y el estadio del Boca Junior, La Bombonera, en el que os aconsejo entrar.
  • Avenida de Mayo, Plaza del Congreso y Plaza de Mayo. El Palacio Barolo situado en la Avenida de Mayo también merece una visita, ya que el acceso al hall es gratuito. La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la Casa Rosada y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, son edificios que podréis encontrar en la Plaza de Mayo.
  • Plaza de la República, Obelisco, Teatro Colón y Calle Florida. El Obelisco es un monumento histórico que se construyó en 1936 como homenaje a la constitución de Argentina como una nación independiente. La Calle Florida es una calle comercial donde destaca Galerías Pacífico. Si os quedáis en el mismo hotel que nosotros estaréis a escasos minutos andando de esta última zona, especialmente animada por la noche.

Después de cenar un buen asado argentino, podéis acercaros a ver un show de tango, para despedir de la mejor manera este maravilloso país.

Caminito, Barrio de la Boca, Buenos Aires

Caminito, Barrio de la Boca

Caminito, Barrio de la Boca, Buenos Aires

Caminito, Barrio de la Boca

La Bombonera, Barrio de la Boca, Buenos Aires

La Bombonera, Barrio de la Boca

Plaza de Mayo, Buenos Aires

Plaza de Mayo

Día 29. Buenos Aires – Ciudad de Origen

Punto y final a nuestro mes por la Patagonia.

Itinerario para tres semanas por la Patagonia

Lo ideal sería poder dedicar un mes a la Patagonia, pero si tenemos que reducir quitaremos San Martín de los Andes y la región de los Lagos de Chile (días 20-27) además de la visita a Buenos Aires (día 28). De esta forma nos saldrían un total de 21 días.

 

One Comment

  • Rafael Agujetas

    14 de diciembre de 2023 at 5:39 pm

    Hola Ana,
    Utilísima, a la vez que entretenida, toda la información que aportas sobre vuestras experiencias. Si alguna vez tengo la oportunidad de visitar cualquiera de estos destinos, no dudaré en hacer uso de vuestras recomendaciones.
    Por cierto, vaya curro que te has pegado con el resumen de vuestro viaje a la Patagonia!!! Impresionante!!!
    Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo.
    Un beso fuerte y a pensar en vuestra próxima aventura imperfecta!!

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Aventurera Imperfecta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo