Las Gargantas del Verdón constituyen el cañón más grande Europa. Con acantilados que alcanzan los 700 m de altura y con un río, el Verdón, que ofrece colores increíbles, son una parada obligatoria si visitas el sur de Francia. Pueden ser una buena extensión si estás por la Provenza, por aquí te dejo nuestra Ruta de 5 días por la Provenza, o si estás pasando unos días por la Costa Azul. Si no te importa conducir y te gusta la montaña a menos de 4 horas al norte encontrarás el Parque Nacional de los Écrins, mi lugar favorito de Francia.
En las Gargantas del Verdón hay multitud de cosas para hacer: senderismo, barranquismo, escalada, actividades acuáticas, maravillosas carreteras panorámicas y la visita al pueblo de Moustiers-Sainte-Marie. Ofrecen de todo, por lo que casi cualquier viajero disfrutará de ellas.
¡No olvides viajar siempre asegurado!, especialmente si tienes pensado realizar deportes de aventura. En este caso te recomiendo el seguro IATI Mochilero, con nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento y nos ayudarás a seguir construyendo este blog.
Nosotros pasamos un día completo en la zona por lo que no tuvimos tiempo de visitar todo. Si vas a realizar varias actividades, dos o tres días sería mejor opción.
Playa Lago de Sainte-Croix
Te dejo un mapa con todos los puntos de interés y trato de responder a todas las preguntas que pueden surgirte: cómo llego, dónde me alojo, qué puedo hacer etc. Quédate para descubrir esta maravilla de Francia.
¿Cuál es la mejor época para visitarlas?
Respuesta sencilla, la primavera y el otoño. En verano las temperaturas son muy altas y hay bastante turismo, pero si como a nosotros no te queda otra opción tendrás que aprovechar alguna de las múltiples actividades acuáticas que pueden realizarse.
¿Cómo llegar a las Gargantas del Verdón?
Desde el Aeropuerto de Marsella se tarda algo más de dos horas a las Gargantas. Desde el Aeropuerto de Niza hay más o menos la misma distancia. En ambos casos parte de los km se hacen por autopista por lo que hay que pagar peaje. Por lo tanto, la conexión hacia este lugar algo escondido de Francia no es un problema.
Lo que sí es completamente necesario es alquilar un coche, si no te será imposible visitarlas.
¿Dónde alojarte en las Gargantas del Verdón?
En los alrededores del Lago Sainte-Croix hay muchos pueblos pequeños donde puedes encontrar alojamientos a buen precio. Nosotros veníamos de la Costa Azul y nos quedamos en Flayosc, que estaba a una hora de las Gargantas, demasiado lejos, por lo que si volviese atrás hubiese elegido otra localización. Lo mejor es que consultéis en Booking las opciones.
Si os gusta la acampada o viajáis en autocaravana, en los alrededores del lago hay muchos campings, en verano mucha gente escoge esta opción. Por aquí os dejo un par de ellos con muy buenas valoraciones, Camping La Source y Camping Le Moulin. Alguno de los camping ofrecen también bungalow, opción a tener en cuenta.
Por último, podríais alojaros en el pueblo de Moustiers-Sainte-Marie, ya que es uno de los atractivos de la zona y está cerca del resto de actividades. Es bastante turístico, por lo que seguramente los precios sean superiores en comparación con las otras opciones.
¿Qué hacer en las Gargantas del Verdón?
Ruta panorámica en coche
La D952 y la D23 son las dos carreteras que marcaremos en nuestra ruta. La primera de ellas es ancha, de doble sentido, con algunos miradores increíbles desde una visión más alta de las Gargantas. La segunda, sin embargo, es estrecha, aunque está asfaltada y en su mayor parte es de un único sentido. Esta última tiene una longitud de 23 km y en función de las veces que pares tardarás más o menos en recorrerla. La D23 no es apta para todos los públicos ya que podría considerarse que carece de quitamiedos (el guardarraíl que tiene es muy muy bajo).
Saliendo desde el Pont du Galetas (recomiendo parar, la vista del río es preciosa), puede recorrerse parte de la D952 y la D23 al completo, en 1 h y cuarto (sin paradas). Pero teniendo en cuenta que hay muchísimos miradores a lo largo del recorrido, te llevará mucho más tiempo. Además, en estas carreteras poco se puede adelantar por lo que tendrás que adaptarte si llevas gente delante. Esta imagen del mapa os servirá para haceros una idea del recorrido, pero es en el mapa del inicio de este post donde encontraréis marcados la mayoría de los viewpoints.
Recorrido panorámico Gargantas del Verdón
Esta zona suele tener mucho turismo en verano, por lo que si viajáis en esta época es mejor evitar los fines de semana. Si no prepárate para llevar delante autocaravanas y desesperarte para encontrar hueco en los espacios habilitados cerca de los miradores.
Ruta Panorámica Gargantas del Verdón
Ruta Panorámica Gargantas del Verdón
Senderismo en las Gargantas del Verdón
Como sabréis a nosotros nos encanta hacer senderismo, pero el día que pasamos en las Gargantas decidimos que no era la mejor actividad. Esta zona de Francia en verano es muy calurosa (tuvimos máximas de 36º a finales de julio) por lo que salvo que tengas un día fresco, empieces la ruta muy temprano o viajes en otra época que no sea el verano, te recomiendo que te decantes por una actividad acuática.
Si por alguna de las razones que he comentado anteriormente quieres y puedes realizar alguna ruta, te dejo por aquí el enlace de AllTrails a los senderos del Parque Natural Regional de Verdón, web que utilizamos muchísimo. Ya que no os puedo recomendar ninguna en concreto, aquí podéis realizar búsquedas filtrando por distancia, nivel de dificultad e incluso de valoraciones.
Para los más atrevidos: barranquismo, rafting, escalada o senderismo acuático
Este tipo de actividades suelen estar limitadas para los más pequeños por lo que nosotros tuvimos que descartarlas, con Liam era imposible.
Con muchas de estas actividades podrás darte un buen chapuzón en un día de calor, aunque el agua está bastante fría incluso en verano. Os dejo el enlace a las excursiones a través de MANAWA, empresa con la que colaboramos.
Playas del Lago de Sainte-Croix
Un plan más relajado pero no menos atractivo para un día de verano es hacer un picnic y darse un baño en alguna de las playas del Lago de Sainte-Croix. En el mapa de inicio del post os he dejado marcadas algunas de ellas, pero si conducís por la carretera que bordea el lago veréis que hay varios accesos a playas con sus respectivos parkings. Os dejo la ubicación de la zona que escogimos. Estuvimos prácticamente solos la mayor parte del tiempo.
Las playas son de piedras por lo que no olvidéis vuestros escarpines en la maleta. Hay bastantes árboles por lo que es fácil encontrar un sitio con sombra. En cuanto al agua, tiene una temperatura ideal, no está fría como la del río Verdón.
El color del agua es increíble, pero necesitaréis sol, nuestro día amaneció nublado y por la tarde se despejó. Poco tenía que ver el agua con y sin nubes, en la siguiente foto podéis ver la comparación.
Playa Lago de Sainte-Croix
Playa Lago de Sainte-Croix
Alquilar una embarcación para recorrer el lago y/o las Gargantas
Hay varias opciones: kayak, bote eléctrico, bote a pedales etc. El bote eléctrico es una opción bastante cara pero para 4 personas puede merecer la pena. Hay varios lugares alrededor del lago donde alquilar estas embarcaciones, os he dejado un par de ellos marcados en el mapa del inicio del post, MYC Plage y Verdon Loisirs.
En muchos de ellos no aceptan tarjeta, por lo que es mejor que llevéis efectivo.
Embarcaciones en las Gargantas del Verdón
Visitar el pueblo de Moustiers-Sainte-Marie
Moustiers-Sainte-Marie está enclavado literalmente en la roca. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y no le sobran razones. Su Iglesia medieval de Nuestra Señora de la Asunción, la capilla Nuestra Señora de Beauvoir y la cascada que lo atraviesa, lo convierten en una opción ideal para los viajeros amantes de los pueblos bonitos. Os dejo su web con toda la información.
En cuanto a donde dejar el coche, os dejo por aquí un parking de pago, a escasos minutos de la Iglesia. Hay otro parking gratuito en la parte baja del pueblo, pero hay algunas reseñas en google que hablan de robos en autocaravanas y vehículos, lo cual desalienta de aparcar allí.
Un extra: los campos de lavanda de Valensole
Por último, si visitas las Gargantas del Verdón durante la primera quincena de julio puede que quieras aprovechar para acercarte a la meseta de Valensole (a unos 40 min en coche), uno de los lugares más famosos del sur de Francia para ver campos de lavanda. Os he dejado en el mapa algunos puntos marcados. Nosotros no llegamos a ir, visitamos las Gargantas del Verdón a finales de julio y ya habíamos disfrutado de los campos de Lavanda en el Luberon.
Campos de lavanda, el Luberon

