Cuando las temperaturas bajan y los primeros copos de nieve se posan sobre los árboles, la Selva Negra se convierte en un auténtico cuento de invierno. Si buscas preciosas panorámicas, mares de nubes sobre las montañas, puestas de sol que se quedan en el recuerdo, muchas cascadas y ambiente navideño (en noviembre y diciembre), este es tu destino. Además, la Selva Negra al igual que el Tirol, en Austria, ofrece multitud de opciones para hacer senderismo en invierno.
Los deportes de invierno precisan de un buen seguro, por aquí te recomendamos IATI, con nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento y nos ayudarás a seguir construyendo este blog.
En Centroeuropa el invierno se vive, nieve o llueva, la gente disfruta de la naturaleza y el aire libre. Los deportes de invierno son parte de la vida diaria en estos países, así que envidia sana por mi parte. Nosotros no esquiamos ni hacemos snow (los inviernos en casa son más templados), pero con unos buenos crampones, la nieve o el hielo no son impedimento para explorar todo lo que la Selva Negra puede ofrecerte en invierno.
Además de la Selva Negra, otros destinos en invierno que podemos recomendarte son: El Tirol en invierno, Una semana en la Alsacia en Navidad, Islas Lofoten en invierno (itinerario por día + mapa) y Guía para viajar a Svalbard, ¿te vienes al polo norte?.
También está disponible en el blog toda la información sobre la otra joya natural de Alemania, los Alpes Bávaros. Aquí podrás visitar, entre otros lugares, el Castillo de Neuschwanstein.
Nosotros visitamos la Selva Negra a finales de diciembre, coincidiendo con las vacaciones, por lo que pudimos ir a algunos mercadillos navideños. Os voy a proponer un itinerario que podéis adaptar en función de vuestras fechas (para pillar abiertos los mercados). Sea como sea, el principal aliciente de la Selva Negra, al menos bajo mi humilde opción, es su impresionante naturaleza.
Para llegar a la Selva Negra os recomiendo entrar por el aeropuerto de Baden – Baden, aunque habría otras opciones como Basilea en Suiza o Estrasburgo en Francia. La razón es que alquilar el coche en Alemania va a ser mejor opción, en Basilea sería más caro y Francia no te pone por defecto los neumáticos de invierno, pues en la legislación francesa no son obligatorios.
Antes de pasar a contaros el itinerario, os dejo el mapa con todos los puntos de los que os hablo en este post.
La Selva Negra, naturaleza protegida
Algunos conocen la Selva Negra gracias a su vecina la Alsacia, aunque son bastante diferentes (por si quieres echarle un vistazo te dejo por aquí nuestro viaje a la Alsacia). Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, es un destino único. En ella no solo encontrarás una naturaleza imponente, si no también la belleza de las fachadas de madera germanas y los relojes de cuco, así como el jamón ahumado y la cerveza artesanal para regocijo del paladar.

Invierno en la Selva Negra
Selva Negra en alemán se dice Schwarzwald, que literalmente se traduciría como «Bosque Negro». Este término sería más apropiado para definir la sensación que puedes tener al estar allí.
La Selva Negra es el mayor hayedo de Europa, infinidad de árboles de hoja caduca que hacen las delicias de aquellos que la visitan durante el otoño (en Extremadura, nuestro hogar, el Valle del Jerte es también un lugar increíble para visitar en otoño). Pero como también hay muchos abetos en invierno el paisaje de la Selva Negra es de ensueño. Y no hay que menospreciar el verano, cuando todas las rutas de senderismos están abiertas y los lagos glaciares se convierten en el epicentro de las actividades.
Has de saber que la Selva Negra no tiene grandes montañas, su pico más alto es el Feldberg con 1493 m, pero a pesar de ello las vistas de sus valles no tienen desperdicio. Puedo afirmar haber visto en el horizonte los Alpes suizos, en días despejados algunos miradores de la Selva Negra alcanzan cientos y cientos de kilómetros.

Ruta Panorámica en Feldberg
Creo que necesitas poco más para convencerte, así que ha llegado el momento de que te cuente nuestro itinerario.
Itinerario para la Selva Negra en invierno
Si vas a viajar en otra época ten en cuenta que seguramente tendrás más horas de luz y mejor tiempo, por lo que podrás aprovechar más los días e ir a sitios que en invierno están cerrados. Por aquí te dejo la web oficial de Turismo en la Selva Negra, para que que si es tu caso completes esta ruta.
Os propongo una ruta de 10 días. A la pregunta de cuánto tiempo es necesario para visitar la Selva Negra en invierno, me costaría responder. Nosotros estuvimos 12 días completos, pero tuvimos dos días con fuertes nevadas en Feldberg que no pudimos hacer nada aparte de acercarnos al rocódromo a escalar. El tiempo en invierno es más duro e imprevisible, por lo que algún día de margen no viene mal. Dicho esto, con suerte el tiempo que os propongo sería más que suficiente.

Selva Negra en invierno
Día 1. Llegada a Baden – Baden, recogida del coche de alquiler, Gengenbach y llegada a Friburgo
Hotel: Premier Inn Freiburg City Süd, Friburgo
La visita a Baden – Baden la dejamos para el final, ya que su mercado navideño es el que permanece abierto más tiempo (generalmente hasta el 6 de enero). Pero si tus fechas son otras, puedes cambiar el orden de este itinerario. Desde el aeropuerto de Baden – Baden hay 1 h y 44 min a Friburgo, teniendo en cuenta que pararemos en Gengenbach.
Aquel 19 de diciembre Alemania nos recibió con una lluvia intensa, si a eso le añades una larga espera para el alquiler del coche, decidimos obviar la parada en Gengenbach (lo habíamos visitado en 2022) y pusimos rumbo directo a Friburgo. Pero si no es tu caso es parada obligatoria en la Selva Negra.
Gengenbach es un bonito pueblo medieval, famoso por tener el Calendario de Adviento más grande del mundo en Navidad. Este se hace en la fachada de su Ayuntamiento. Para visitar Gengenbach solo necesitas dirigirte a su plaza principal (Marktplatz) donde se concentran los atractivos de este pequeño pueblo. No te olvides también de visitar las antiguas torres de vigilancia y defensa Kinzigtor y Obertorturm.
Si tienes la suerte de encontrar el Mercado de Navidad abierto (29 de noviembre – 23 de diciembre en 2024), te recomiendo que aproveches para comprar recuerdos y degustar alguna de sus especialidades. El recuerdo que tengo es de unos precios muy buenos y una comida exquisita, el mejor bocadillo de raclette que he comido.
Os dejo la ubicación del Parking donde dejamos el coche. Está muy cerca de la plaza principal.

Gengenbach, 2022
Tras visitar Gengenbach pondremos rumbo a Friburgo, donde pasaremos las próximas dos noches. El hotel como siempre os lo dejo al principio de cada día, en el caso del de Friburgo totalmente recomendable. A unos 20 min andando del centro y con parking de pago. Los niños pequeños se alojan de forma gratuita.
Día 2. Friburgo
Hotel: Premier Inn Freiburg City Süd, Friburgo
Comenzamos el día visitando el Monte Schlossberg, desde donde se tienen vistas de la ciudad de Friburgo y de la Selva Negra. Para ellos nos vamos a dirigir al Funicular Schlossbergbahn.
En el camino al funicular desde nuestro alojamiento (Premien Inn Freiburg City Süd) aprovechamos para pasar por el Puente Peatonal Mariensteg, la Puerta Medieval Schwabentor y la calle Konviktstraße. Como curiosidad destacar que esta última calle se remonta al siglo XI. En la restauración de la «Calle de los Artesanos» se han mantenido las fachadas originales y es hoy en día la calle más fotogénica de Friburgo.
Nada más cruzar Schwabentor nos encontramos una pastelería, Bäckerei Pfeifle, donde venden los típicos «Schnecken«, unos bollos con forma de caracol que hay de diferentes sabores (frutos secos, pasas, manzana etc.). La excusa perfecta para desayunar.

Puerta Medieval Schwabentor, Friburgo

«Schnecken», Friburgo

Konviktstraße, Friburgo
Con el estómago lleno llegaremos al Funicular Schlossbergbahn. La subida dura uno 10 minutos y te ahorra unos cuantos metros de desnivel (6€ ida y vuelta). Una vez en la parada superior podéis acercaros al mirador cuya ubicación os dejo por aquí (15-20 minutos andando). Veréis que hay bastantes senderos, pero salvo que estéis más tiempo en Friburgo esta vista será más que suficiente.
Si decidís subir todo andando hay un sendero muy bien señalizado sin complicación ninguna, lo único que es todo cuesta arriba. Os dejo la web oficial con la información del funicular y el Monte Schlossberg.

Vistas desde el Monte Schlossberg, Friburgo
Una vez que hemos disfrutado de las vistas de la ciudad es hora de bajar de nuevo y dirigirnos a Münsterplatz, donde de lunes a sábado encontramos un mercadillo en el que venden desde productos frescos hasta artesanías. Esta es la plaza principal de Friburgo y en ella puedes encontrar la Catedral Gótica de Friburgo y las fachadas más bonitas de la ciudad (como la de Historischesn Kaufhaus o Almacén Histórico).
Si llegáis a la hora de comer como fue nuestro caso, podéis aprovechar y acercaros al puesto de patatas fritas Mr. Nice Fries del mercadillo, las de pulled pork estaban exquisitas. Sobre las 14 h los puestos cerraban, para que lo tengáis en cuenta.
Desde aquí nos dirigiremos a la Puerta Medieval Martinstor, pasando por Gewerbekanal o lo que es lo mismo la zona conocida como la «pequeña Venecia de Friburgo».

Puerta Medieval Martinstor, Friburgo

Puerta Medieval Martinstor, Friburgo
Una vez que atravesamos Martinstor nos dedicaremos a visitar los Mercados Navideños de la ciudad. Como podréis ver en el mapa de la parte superior de este post os he señalado seis. Salvo el que se encuentra en Colombipark, el resto están muy cerquita unos de otros, con Rathausplatz en el epicentro. No os olvidéis de probar el «Glühwein» o vino caliente, los bocadillos de salchichas, los Pretzels (muy buenos con jamón y queso), los múltiples dulces o esos platos a los que no puedo ponerle nombre.
En el Mercado de Navidad de Colombipark hay un puesto donde preparan los espagueti en una cuña de parmesano, no podían estar más ricos. Recomendación especial.

Mercados de Navidad, Friburgo

Mercados de Navidad, Friburgo
Por último, comentar que merece también un vistazo la fachada del Teatro de Friburgo y el Puente de Wiwili Brücke, desde donde se tienen vistas de la Iglesia del Corazón de Jesús.

Iglesia del Corazón de Jesús desde Wiwili Brücke, Friburgo
Nosotros lo hicimos en este orden pero podéis visitar las cosas de forma distinta, como veréis en el mapa casi todos los atractivos turísticos se concentran en un área bastante pequeña. La ciudad es una maravilla para pasear, así que no dudéis en perderos por sus bonitas calles.

Friburgo
Día 3. Blackforestline, Cascada de Todnau y llegada a Feldberg
Hotel: Ferienwohnung Schog, Brandenberg
Hoy toca cambiar de alojamiento y asentarnos en la zona de Feldberg. Si os sale un buen día puede aprovecharse el camino para una primera toma de contacto con la Selva Negra.
En primer lugar nos dirigimos a un mirador, Schauinsland, para ello recorreréis la carretera L124, un pequeño puerto de montaña que es un placer para la vista. Para visitar el mirador podéis dejar el coche en este parking. En esta misma zona hay un restaurante donde podéis tomar algo con una panorámica increíble y hay varios senderos con vistas del valle. En nuestro caso la niebla no nos iba a dejar ver nada aquel día, así que tras un corto paseo nos rendimos y pusimos rumbo al siguiente destino.
Posteriormente nos acercamos a conocer la Cascada de Todnau y el puente colgante «Blackforestline». Para ello nos dirigimos al Centro de Información Turístico (justo al lado está el parking), donde podéis adquirir la entrada para cruzar este famoso puente y visitar la cascada. La entrada combinada para adultos es de 12€, los niños de hasta 5 años no pagan. El horario varia en función de la temporada, hay que tener en cuenta que cuando hace mal tiempo pueden cerrarlo. Os dejo la web oficial para que consultéis la información en el momento que vayáis a hacer la visita.
Las vistas desde el puente son increíbles, el contraste del blanco de la nieve con el negro de los árboles es una auténtica postal.

Blackforestline, Todnau

Blackforestline, Todnau
En cuanto a la Cascada de Todnau, hay varios senderos para poder visitar los diferentes saltos. Dado que en invierno se forman placas de hielo y hay muchas escaleras, lo mejor es que os informen en el Centro de Información Turística. Dicho esto nosotros con los crampones no tuvimos ningún problema y pudimos visitar lo que quisimos. El último salto de la cascada es el más alto, así que no dejes de bajar escalones hasta llegar a él. En un paseo de una hora habrás completado la visita. El entorno y las vistas de esta zona son solo el principio del invierno en la Selva Negra.

Cascada de Todnau

Cascada de Todnau
Nuestro día finalizó aquí, la luz comenzaba a irse y teníamos que hacer el check-in en el nuevo alojamiento.
Como os he mencionado nos dirigimos a la zona de Feldberg, pero no hace falta que os alojéis específicamente aquí, ya que es donde están las grandes pistas de esquí y es bastante más caro. Nosotros nos quedamos en Brandenberg, a solo 15 min en coche de Feldberg. Alojamiento que recomendamos sin duda.
Día 4. Cascada Fahler y Feldberg Panorameweg
Hotel: Ferienwohnung Schog, Brandenberg
Ha llegado uno de los días más esperados de esta ruta por la Selva Negra en invierno, hoy toca la ruta de senderismo más famosa de Feldberg. Antes de eso, nos acercaremos a conocer la Cascada Fahler.
A solo 10 min de nuestro alojamiento está el parking donde dejaremos nuestro coche para visitar la Cascada Fahler. Desde aquí por un sendero que no tiene pérdida, comenzaremos a descender por los diferentes saltos de agua. Este es sin duda el sitio donde encontramos más hielo, crampones obligatorios, había gente que iba literalmente patinando y con el desnivel podría ser peligroso. Merece la pena bajar hasta el último salto, es el más bonito. En unos 30-45 min podéis completar la bajada y subida de nuevo al aparcamiento.
Las cascadas en invierno son especiales, si el tiempo ha sido lo suficientemente frío algunas pueden estar congeladas y ofrecer una increíble vista con témpanos de hielo. En diciembre suele ser pronto, enero y febrero serían los meses más fríos en la Selva Negra.

Cascada Fahler

Cascada Fahler

Cascada Fahler
Desde aquí nos vamos a dirigir ahora sí a Feldberg, el parking que hay es bastante caro, pero entre hoteles y demás no encontraréis otro sitio para dejar el coche, al menos es techado.
La salida de la Ruta Feldberg Panorameweg se sitúa junto a la Casa de la Naturaleza, a escasos metros del parking que os he mencionado arriba. La considero sencilla (aunque se califique de dificultad media). Salvo una pequeña subida al principio algo más exigente, el resto del sendero alterna subidas y bajadas muy suaves. Os dejo la web con la información, donde podéis encontrar el track de la ruta y por supuesto las características técnicas de la misma. Se puede completar perfectamente en unas dos horas y media. Hay restaurantes en el camino, pero consultar previamente horarios de apertura, especialmente si os cogen días festivos, en fechas como nochebuena y navidad suelen cerrar.
Como veréis en el enlace que os he dejado la ruta lleva hasta el restaurante St. Wilhelmer Hütte. Si os fijáis en el mapa podéis ver que el camino puede continuarse hasta el Mirador Feldberg gipfel, lo que supondría el punto más alto de la Selva Negra. Todo el área está llena de senderos, por lo que si queréis alargar vuestra experiencia o tenéis muchos días por aquí, os recomiendo consultar las rutas habilitadas aquí.
En el enlace que os he dejado vienen todas las rutas de senderismo de invierno de la Selva Negra. Podéis filtrar por zonas ya que tiene un mapa interactivo. En el área de Feldberg nosotros le teníamos echado el ojo también a «Del Todtnauer Hütte al Knöpflesbrunnen», que compartiría parte con Feldberg Panorameweg, aunque es mucho más extensa.
A pesar de que la ruta Feldberg Panorameweg no presenta ninguna dificultad técnica, es una de las mejores panorámicas que se tienen en la Selva Negra. Desde el pico más alto pueden observarse los valles de Alemania, pero también en el horizonte se dibujan los Alpes suizos.
Por cierto, desde el Teleférico del Zugspitze (la montaña más alta de Alemania), situado en los Alpes Bávaros, podrías admirar el Feldberg a cientos de kilómetros de distancia.

Feldberg Panorameweg

Feldberg Panorameweg

Feldberg Panorameweg
Si os salen días muy malos en esta zona (como fue nuestro caso), en Feldberg encontraréis un centro de actividades en interior, Fundorena, orientado especialmente a los más pequeños. Tienen rocódromo, parques de juego etc. Os dejo su web para que consultéis información y precios. Desde Brandenberg no tendrías ni siquiera que coger el coche ya que puedes llegar en bus.
En la mayoría de alojamientos turísticos te dan una tarjeta con la que puedes moverte en bus de forma gratuita por la zona. Nosotros siempre preferimos libertad de horarios, pero si nieva mucho y no te apetece coger el coche, o has viajado sin coche propio, es la opción ideal.
Día 5. Titisee, ruta panorámica en Bärental y Schluchsee
Hotel: Ferienwohnung Schog, Brandenberg
Hoy toca comenzar el día en Titisee, uno de los lagos más famosos de la Selva Negra. Epicentro de multitud de actividades tanto en verano como en invierno, veréis que sus alrededores están ocupados por las pistas de esquí de fondo. Hay un pequeño sendero de 6 km alrededor del lago, por aquí la información. Os dejo el parking donde dejamos el coche, fueron 2 € por 1 hora.

Titisee
Antes de alcanzar Schluchsee, haremos una pequeña caminata panorámica en los alrededores de Bärental. Os dejo el enlace para que podáis además descargar el track. La ruta es muy sencilla, con bonitas vistas, aunque parte es por asfalto y para mí eso la estropea un poco.
Dado que fuimos tras dos días de intensas nevadas, nos encontramos con una cantidad de nieve importante en algunos tramos, lo que hacía que fuese incómodo andar. En estos casos, unas raquetas de nieve hubiesen sido mejor opción. En la web oficial de la Selva Negra actualizan diariamente el estado de las rutas y la nieve acumulada, os recomiendo que lo consultéis previamente.

Ruta panorámica alrededores de Bärental

Ruta panorámica alrededores de Bärental
Finalizaremos el día en Schluchsee, el lago más grande de la Selva Negra. Aunque actualmente es un embalse artificial, su origen es glaciar.
Lo primero será dirigirnos al parking cercano a la estación de tren y de pago. Para visitar este lago tenéis diversas opciones:
- La primera, si no os apetece nada andar, desde el parking bajando por unas escaleras ya tendréis unas bonitas vistas del lago.
- En segundo lugar estaría la ruta circular alrededor del lago. Dado que el lago es bastante extenso, esta ruta son nada menos que 17 km, aunque con muy poco desnivel. Os dejo el enlace con toda la información por si os animáis.
- La última opción que os propongo sería hacer una caminata que bordea parte del Schluchsee y te lleva además a otro pequeño lago, Windgfällweiher, en solo 8 km. A este último podríais acceder también con el coche. Para que podáis consultar toda la información os dejo el enlace en la web de turismo.
El lago es realmente bonito, pero en un día con mal tiempo no podréis apreciar su belleza. Uno de los días que estuvimos por allí con nieve, lluvia y viento nos acercamos y fue una decepción. Al día siguiente, con un clima mucho más suave las vistas cambiaron, y salieron estas maravillosas fotos con los últimos destellos de luz.

Schluchsee

Schluchsee
Nosotros esa noche volvimos a dormir en el mismo alojamiento y a la mañana siguiente emprendimos el camino a Triberg. Si no os importa viajar de noche y preferís cambiar de alojamiento y amanecer ya en Triberg, desde Schluchsee hay una hora en coche, con buena climatología.
Día 6. Triberg
Hotel: Schönwald Schwarzwaldhäuser Apartment 7
Hoy amanecemos y ponemos rumbo a Triberg, donde solo haremos una noche. Para ello comenzaremos a recorrer la B500, la famosa carretera panorámica de Alemania. Os recomiendo estar atentos en el camino, ya que seguramente os encontréis con vistas en las que merezca parar unos minutos. No obstante, será en el día 7 de este itinerario donde apreciemos aún más sus curvas y miradores.
Triberg fue sin duda el lugar más concurrido que visitamos en esta ruta por la Selva Negra en invierno. Esta localidad, rodeada de frondosos bosques, es conocida por sus relojes de cuco, en ella encontrarás tiendas y talleres dedicados a este negocio. Además, Haus der 1000 Uhren (Casa de los mil relojes), presume de ser la tienda con más variedad de relojes de cuco, eso sí, prepárate para unos precios desorbitados.
En las afueras de Triberg, puedes encontrar el reloj de cuco más grande del mundo. A las horas en punto podrás ver al pájaro cantar. Os dejo la ubicación. Encontraréis también una tienda con una exposición de relojes, en la que hay que pagar por entrar.

Triberg
Además de relojes, el mayor atractivo turístico de este lugar son las Cascadas de Triberg. Erróneamente conocidas por ser las más altas de Alemania, algo que yo también creía hasta hace nada. Supongo que esta creencia parte de su accesibilidad. Su altura ronda los 160 m en total, pero preparando nuestro viaje a los Alpes Bávaros, descubrí que la Cascada Röthbach, cercana a la frontera con Austria, alcanza los 470 m. Esto la convierte no solo en el salto más alto de Alemania, sino el más alto de Europa fuera de Noruega (donde muchas cascadas se acercan al millar).
En invierno, cuando visites las Cascadas de Triberg solo podrás acercarte hasta el primer salto, ya que el resto del sendero lo cierran. La entrada cuesta 6€ (5,5€ con una tarjeta de visitante que te dan en el alojamiento) para adultos y menores de 6 años no pagan. En verano es algo más caro. Te dejo la web oficial con toda la información.
Con la entrada a las Cascadas podrás visitar también un par de museos de forma gratuita.

Cascadas de Triberg

Cascadas de Triberg
La razón por la que nosotros decidimos ir a Triberg es por el increíble espectáculo navideño que se ha celebrado durante años a finales de diciembre. Como un mercado navideño pero a lo grande, el Triberger Weihnachtszauber. No os voy a contar mucho porque la organización determinó que 2024 sería el último año en el que se celebraría. Os dejo la web oficial, por si en algún momento deciden retomarlo y queréis consultar los precios (es caro) y actividades. Además de puestos de comida y mil luces navideñas, las Cascadas de Triberg lucían imponentes, con un espectáculo de fuego al que no pudimos acceder (dada la cantidad de gente).

Navidad en Triberg
Alojarse en el propio pueblo de Triberg suele ser bastante caro, por lo que te recomiendo mirar en los alrededores. Nosotros encontramos un apartamento en Schönwald muy económico y, además, estábamos a poco más de 10 min del centro de Triberg en coche.
En Schönwald la tranquilidad invita a pasear por sus alrededores y disfrutar del atardecer. Si os sobra tiempo tras visitar Triberg y os alojáis por aquí, podéis acercaros a la oficina de Turismo y preguntar por las caminatas en los alrededores. En un paseo de una hora, nosotros nos acercamos a las pistas de esquí y sacamos unas bonitas fotos.

Schönwald
Por último, os dejo el Parking desde donde podéis recorrer Triberg.
Día 7. Miradores ruta B500, ruinas de Allerheiligen y Mummelse
Hotel: Apartment Baden Baden Haus am Ibachweg, Geroldsau
Hoy partimos hacia Baden – Baden, al que será nuestro último alojamiento para poder visitar los lugares de la zona norte de la Selva Negra. No es necesario alojarse en la propia ciudad de Baden – Baden, ya que para visitarla o acercarnos a su mercado navideño, será suficiente con llevar el coche hasta un parking del centro. Lo digo porque los alojamientos en la ciudad suelen ser muy caros, especialmente durante las navidades. Nosotros nos quedamos en Geroldsau, a las afueras de Baden, perfectamente conectado con el resto de lugares que íbamos a visitar y al lado de unas preciosas cascadas.
Dicho esto iniciamos el camino desde Triberg, no por la vía más rápida, sino por el camino que nos llevará a las panorámicas más bonitas de la zona norte de la Selva Negra. El mirador Aussichtsplattform Steinmäuerle, está señalado en el mapa, hay bastante aparcamiento por lo que no tendréis problema para dejar el coche. Desde aquí con suerte podréis observar un increíble mar de nubes entre las montañas.

Aussichtsplattform Steinmäuerle, B500
Si vais bien de tiempo podéis acercaros a conocer las ruinas de Allerheiligen y sus cascadas. Desde el propio mirador sale un sendero, pero bastante largo (14 km) y con mucho desnivel (800m), por lo que descartaría esta opción si visitas la Selva Negra en invierno. Se puede acceder también en coche, son 15 km hasta el parking por una carretera bastante estrecha y con curvas. Desde el parking puedes visitar las ruinas sin apenas esfuerzo, para las cascadas tocará bajar escaleras y subirlas después. Nosotros este plan lo descartamos ya que era bastante tarde para ir después al Mummel.
La última parada del día será el lugar que me enamoró de la Selva Negra en 2022. Aquel diciembre estábamos de paso después de unos días conociendo la Alsacia. Tuvimos 24 horas en la Selva Negra antes de poner rumbo a casa, y decidí mirar en google maps lugares donde parar. Uno de los sitios que elegí fue el lago Mummel y sin duda fue un acierto. Llegamos casi cuando el sol comenzaba ponerse, paseamos por encima del lago (congelado aquel año por una ola de frío que nos tenía a -15ºC) y vimos una de las mejores puestas de sol de nuestra vida.
Prometí que volvería y dos años después, escribo sobre esta maravillosa ruta. Os dejo por aquí un recuerdo de aquella primera vez ⬇⬇
Después de unos bonitos recuerdo toca contaros como lo hicimos esta vez. Tras dejar el coche en el parking (muy petado, ya que nuestra visita coincidió en sábado y con un sol radiante), nos dispusimos a acercarnos a Hornisgrindeturm, un mirador desde el que se tienen unas vistas panorámicas impresionantes de las montañas y el propio lago. Hay dos formas de acceder a él, por una carretera asfaltada o por un sendero que parte del lado izquierdo del lago (allí hay un mapa con el que os orientaréis perfectamente). En ambos casos tendrá que ser andando, creo casi a ciencia cierta que la carretera que sube es de acceso privado, ya que no vimos subir ningún coche particular y había bastante gente.

Hornisgrindeturm

Mar de nubes, Lago Mummel
Mi recomendación, si no llevas crampones no vayas por el sendero, nos lo encontramos completamente helado y vimos alguna caída, totalmente evitable. Si llevas crampones el sendero es más bonito y pasa por otro mirador, Mummelseeblick, con unas vistas más bajas. En media hora habrás llegado arriba.
Dicho esto antes de coger el sendero que lleva arriba, veréis que más a la izquierda hay otro. Con avanzar por él 200 m es más que suficiente para tener unas increíbles vistas. Después vuelve a tu ruta original.

Panorámica alrededores Lago Mummel

Panorámica alrededores Lago Mummel
Arriba en el mirador hay un restaurante, que aquel día estaba lleno, pero no tiene que ser mala idea comer algo con la puesta de sol. Recuerda que podrás bajar por asfalto sin ninguna complicación. Otra opción es pedir unos bocadillos en la cafetería que hay junto la lago, pero ten en cuenta que no hay mesas dentro. Nosotros con un bonito sol y 0 grados, nos aventuramos a hacer un picnic en las mesas de fuera, al igual que el resto de la gente. Experiencia maravillosa.

Lago Mummel

Lago Mummel
Con la memoria de la cámara llena, cogimos nuestro coche y pusimos rumbo a Geroldsau, despidiendo esta vez sí de forma definitiva el Mummel, mientras la puesta de sol y su mar de nubes nos acompañaba.
Día 8. Sasbachwalden, Cascadas Gaishöll y Cascadas Gerolsau
Hotel: Apartment Baden Baden Haus am Ibachweg, Geroldsau
Hoy desharemos parte de los kilómetros recorridos el día anterior, ya que iremos en primer lugar a Sasbachwalden. Lo primero que haremos será visitar las Cascadas Gaishöll, hay un parking a sólo 50 m del inicio del sendero. La ruta es muy sencilla, unos 2 km con 150 m desnivel positivo que recorres en menos de una hora. El paisaje es boscoso y bastante húmedo, a finales de diciembre las pasarelas de madera tenían una fina capa de hielo bastante incómoda.
Los mares de nubes de la Selva Negra son bonitos pero cuando estas por encima de ellos. Aquel día apenas se veía en la zona de las cascadas y no os cuento en la carretera con el coche. Estábamos completamente dentro de las nubes.

Cascadas Gaishöll

Cascadas Gaishöll
Sasbachwalden es un pueblo pequeño, pero con una tradición vinícola reconocida. Es por ello que os planteo la opción de hacer una ruta en la cual puedes degustar licores artesanales y acercarte a bonitos miradores de los viñedos. Os voy a dejar la web con la información, como veréis hay una ruta de 7 km y otra de 12 km. En ambas vas pasando por manantiales en los cuales se conservan las bebidas. La ruta número 1, que es la de 7 km, tiene parte del recorrido por las Cascadas Gaishöll, por lo que sería buena idea combinar ambas visitas. En nuestro caso el día no acompañaba, así que no la pudimos hacer.
Cuando las nubes bajan lo suficiente, volviendo en dirección a Geroldsau, la carretera L86 que te incorpora después a la B500, tiene diferentes miradores en los que parar a observar el mar de nubes. Os he dejado uno marcado en el mapa, donde las condiciones se dieron en 2022 y tuvimos unas magníficas vistas. Juzgar vosotros mismos ⬇⬇
Antes de partir hacia el siguiente destino, si os coge la hora de comer, Schwarzwaldperle es una opción económica, además cierran la cocina muy tarde para ser Alemania.
Por último, nos acercaremos a conocer las Cascadas Geroldsau, que están muy cerquita de nuestro alojamiento. Para ello dejaremos el coche en el siguiente parking. A partir de ese punto a hay una caminata de unos 20 min sin ninguna complicación. El sonido del agua y la soledad para terminar las visitas de este día.

Cascadas Geroldsau

Alrededores Cascadas Geroldsau
Dado que el mercadillo navideño de Baden – Baden cierra bastante tarde, las tardes del día 8 y 9 de este itinerario, cuando el sol desaparece, podéis acercaros a disfrutar de las luces, los chocolates calientes y demás delicias de la navidad. Este mercadillo es de los más económicos que hemos visitado en Europa y para mí tiene la mejor comida. Os dejo el enlace a la web oficial con toda la información (fechas, horarios, espectáculos, talleres para niños, parking etc.).

Taller de galletas, Mercado de Navidad de Baden – Baden
Día 9. Valle de Murg
Hotel: Apartment Baden Baden Haus am Ibachweg, Geroldsau
Este viaje va llegando a su fin, pero aún nos queda por visitar una de las partes más bonitas del norte de la Selva Negra en invierno. Desde Geroldsau tenemos aproximadamente media hora al primer mirador del día. Nuevamente los mares de nubes nos acompañarán.

Mirador en Kaltenbronn
Al lado de este mirador estará el parking donde dejaremos el coche para hacer una ruta en Kaltenbronn. En este área encontrarás lagos, bosques y muchísimos senderos, que te llevarán a un auténtico cuento invernal. Nosotros nos acercamos a conocer Hohlohturm, una torre de vigilancia que data del año 1897 y que hoy en día es un increíble mirador de Valle de Murg. Está situada sobre la montaña Hohlo, la más alta de la zona con casi 1000 m sobre el nivel del mar.

Vistas desde Hohlohturm
Os voy a dejar una foto de las caminatas que hay en los alrededores, nosotros hicimos la nº 4 que llevaba al lago Hohlo, aunque lo ideal hubiese enlazar también con la nº 1que llevaba a los lagos Wild y Horn. El problema es que se nos hizo bastante tarde y no llevábamos nada para comer. Solo había un restaurante en las inmediaciones y estaba cerrado. Mi recomendación para esta zona es que llevéis para hacer vuestro propio picnic.

Senderos Kaltenbronn

Hohlosee

Kaltenbronn
Una vez recorrido los alrededores os planteo diversas opciones. Si vais bien de tiempo podéis continuar la L76b y llegar aún más lejos, a Bad Wildbad. Allí podríais visitar alguno de sus balnearios o acercaros a Sommerberg, donde encontraréis un puente colgante sobre el bosque y una torre de observación de 40 m de altura. Dada la hora y que habíamos vivido la experiencia del puente en Todnau nosotros descartamos esta opción.
También podéis visitar la localidad de Gernsbach y acercaros a Schloss Eberstein, un castillo restaurado que en la actualidad alberga un hotel y un restaurante. Las vistas de Gernsbach desde allí son impresionantes. Además, nosotros decidimos darnos el capricho de comer en el restaurante ya que la cocina tenía horario ininterrumpido. El lugar es caro, uno 100 € los tres, pero la calidad de la comida y el entorno merecieron la pena. En navidad tenían en la carta como especialidad el ganso, muy recomendable.
Día 10. Baden – Baden y vuelta a casa
Si vuestro vuelo sale tarde (como fue nuestro caso), antes de ir hacia el aeropuerto podéis dedicar unas horas a la ciudad de Baden – Baden para verla a la luz del día. Os dejo el enlace de nuestro viaje a la Alsacia de 2022, donde tenéis recogidos los atractivos más importantes que visitar. Si el vuelo sale por la mañana y queréis visitar Baden – Baden, tendréis que renunciar a parte del día 8 o 9.
Desde el centro de Baden – Baden al Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden tenemos menos de media hora. Punto y final a esta ruta por la Selva Negra en invierno.
Próximamente: Alpes Bávaros

Selva Negra en invierno
Resumen Ruta Selva Negra en invierno (tabla con alojamientos y actividades)
Después de escribir esta entrada solo pienso en lo larga que es 😂. No puedo recortar nada, ya que los detalles son importantes, pero para tener una impresión general de este viaje creo que este esquema os vendrá genial. Zona en la que alojarse y lo que visitamos cada día. Muy resumido pero muy útil. Como comprobaréis el número total de noches será de 9, de las cuales haremos 2 en Friburgo, 3 en los alrededores de Feldberg, 1 cerca de Triberg y 3 en los alrededores de Baden – Baden.






One Comment
Pingback:
30 de abril de 2025 at 12:12 am