Nuestro viaje a Austria lo dedicamos por completo a la naturaleza, obviamos Viena que ya la habíamos visitado durante las navidades de 2018. Como nuestra idea era sumergirnos en el ambiente navideño de los pueblos de montaña, visitar el Tirol en invierno fue la decisión perfecta. La ruta que os presento a continuación necesita al menos 10 días.
Alternativas para los que busquéis naturaleza en invierno: La Selva Negra y un poco más al norte las Islas Lofoten y Svalbard. Si lo que buscáis son luces navideñas y preciosos pueblos por aquí os dejo Una semana en la Alsacia en Navidad, con visita a la Selva Negra. Son opciones distintas, todas con encanto.
El norte de el Tirol, limita con los Alpes Bávaros. Quizás te interese combinar ambas zonas, te dejo por aquí la información que tenemos publicada hasta el momento de los Alpes germanos: Ruta completa por los Alpes Bávaros, Lagos Königssee y Obersee y Cascada Röthbach, El Zugspitze, la montaña más alta de Alemania y Castillo de Neuschwanstein.
En este tipo de viajes no está de más que contrates un buen seguro que cubra los deportes de montaña en invierno, el senderismo fue la tónica general de nuestro viaje al Tirol. Por aquí te recomiendo IATI, tanto IATI Estrella como IATI Mochilero cubren senderismo hasta los 3000 m de altitud. A través de nuestro enlace obtendréis un 5% de descuento adicional y además nos ayudaréis a seguir construyendo este blog.
Puedo resumir el viaje con tranquilidad, poco turismo y buenos precios, el Tirol es un destino perfecto para evitar las aglomeraciones del mes de diciembre. Os dejo mapa como siempre con todos los puntos de interés, alojamientos y recomendaciones para comer.
El Tirol es una región que cuenta con multitud de atractivos, por lo que teniendo en cuenta que en invierno las horas de luz son escasas, decidimos no abarcar todo y centrarnos en determinados lugares. Si os fijáis en su web, al consultar senderismo en invierno el Tirol queda dividido en 15 zonas, nosotros escogimos los Alpes de Kitzbühel, el lago Achensee y Seefeld, animados por la oficina de turismo.
IMPORTANTE: Antes de realizar cualquier ruta de senderismo hay que consultar el estado de las mismas y el riesgo de avalancha. Viajar en invierno al Tirol, implica tomar precauciones al aire libre. Durante nuestra estancia allí, el viento y las altas temperaturas no nos dejaron hacer algunos senderos de alta montaña que teníamos planeados, ya que se encontraban en nivel medio-alto de avalanchas (os los dejo en recomendaciones por si tenéis más suerte). Aquí tenéis las webs con la información de senderos y el enlace a la previsión de avalanchas:
Winter hiking in Kitzbühel, Winter hiking Achensee y Winter hiking Seefeld
Día 1. Llegada a Múnich, recogida coche de alquiler y camino al Tirol
Hotel: Pension Berghof, Brannenburg
Nuestro vuelo llegó muy tarde, por lo que tras recoger el coche de alquiler recorrimos algo más de hora y media de camino y paramos a dormir en Brannenburg, muy cerca ya de la frontera con Austria. Por lo que vimos por allí esta zona parece ser bastante animada en verano.
Es increíble como se viven las navidades en Centroeuropa, nada más aterrizar en Múnich te encuentras un mercado navideño en el propio aeropuerto, para nada pequeño. El olor a galletas y vino caliente es siempre un buen comienzo.
Pension Berghof, Brannenburg
Día 2. Valle Kaisertal y Lago Hintersteiner
Hotel: Pension Hauser, St. Jacob in Haus
IMPORTANTE: antes de cruzar la frontera hacia Austria tenéis que adquirir la «Vignette», esta os servirá para circular por todas las autopistas del país. En cualquier gasolinera cercana a la frontera la encontraréis.
2.1 Ruta a Antoniuskapelle, Valle Kaisertal
El primer día os recomiendo amanecer temprano ya que el objetivo serían dos rutas de senderismo. De camino a los Alpes de Kitzbühel pararemos en la región de Kufstein, a tan solo 20 min de donde habíamos pasado la noche se encuentra el parking. Nuestra experiencia invernal comenzará con el sendero que te lleva a Antoniuskapelle, una capilla situada en el valle Kaisertal. Este sendero tiene una longitud de 7,8 km y es circular, por aquí tenéis el enlace con toda la información. Aparte del primer tramo de escalera, el resto es muy sencillo.
En un sendero habilitado en invierno, con posadas en el camino y al final del recorrido. Al inicio del mismo hay un cartel donde suelen advertirte de si los lugares de descanso están abiertos o no. En nuestro caso todo estaba cerrado. No tuvimos la oportunidad de ver los paisajes de las fotos ya que la nieve aún no había hecho presencia a esta altitud. Además, la intensa lluvia nos obligó a dar por finalizada la caminata antes de llegar a la capilla.
Sendero Antoniuskapelle
Sendero Antoniuskapelle
Sendero Antoniuskapelle
2.2 Ruta Lago Hintersteiner
Deberíamos haber finalizado la ruta anterior a última hora de la mañana ya que aún nos quedará el sendero circular alrededor del Lago Hintersteiner, cuyo punto de partida está situado a media hora en coche. Este sendero tiene una longitud de 5,7 km y no te llevará mucho más de dos horas terminarlo. La parte sur del sendero no se mantiene en invierno por lo que con mucha nieve puede ser algo resbaladizo sin crampones. Por aquí el enlace con toda la información. La zona cuenta con varios lugares para comer. Podéis apurar los últimos instantes de luz en este increíble lugar.
Lago Hintersteiner
Lago Hintersteiner
Lago Hintersteiner
Lago Hintersteiner
Tras un intenso día pondremos rumbo a nuestro alojamiento en los Alpes de Kitzbühel (40 min en coche al alojamiento), donde ahora sí encontramos la tan ansiada nieve. Tras descansar podéis cenar en el restaurante Gasthaus zur Post Hauserwirt o en Kröpflstüberl, en ambos puede degustarse comida típica tirolesa a un precio razonable, 20-25 euros por persona con bebida.
St. Jacob in Haus
Día 3. Alpes de Kitzbühel
Hotel: Pension Hauser, St. Jacob in Haus
3.1 Valle Kaiserbachtal
Comenzaremos el día con uno de las lugares más bonitos de la región de Kitzbühel, el valle Kaiserbachtal. Desde el alojamiento tenemos aproximadamente 1 hora de camino al inicio del sendero. En el aparcamiento veréis que hay una carretera a mano derecha que continúa más adelante, es privada, pero por un coste podríais continuar. Yo os recomiendo que dejéis el coche y caminéis a través del bosque por el sendero que se sitúa en el lado izquierdo. Durante el camino las vistas de las montañas Wilder Kaiser irán despejándose y escucharéis durante casi todo el recorrido el río que os acompaña por la derecha.
El sendero es muy sencillo, son unos 10 km (ida y vuelta lineal), con 250 m de desnivel positivo y negativo que tarda en completarse unas 3 h. Tenéis dos refugios en el camino donde parar a comer, nosotros paramos en el primero, Alpengasthaus Fischbachalm, y fue todo un acierto.
El sendero no se mantiene durante el invierno, por lo que si hay mucha nieve acumulada los tiempos pueden ser mayores (en condiciones de nieve óptimas es incluso mejor con raquetas). Seguramente os llevará toda la mañana por lo que a la vuelta la noche llegará pronto.
Valle Kaiserbachtal
Valle Kaiserbachtal
Valle Kaiserbachtal
Valle Kaiserbachtal
Valle Kaiserbachtal
3.2 St Johann in Tirol y Kitzbühel
El resto del día lo dedicaremos a conocer los pueblos de St Johann in Tirol y Kitzbühel con sus respectivos mercados navideños. Consultar los horarios y fechas con antelación, en 2023 los mercados acababan entre el 24 y el 26 de diciembre. Por aquí os dejo una recomendación para cenar en St Johann, Huber Bräu Turmstüberl.
St. Johann in Tirol
St. Johann in Tirol
Kitzbühel
Kitzbühel
Día 4. Alpes de Kitzbühel y llegada al Lago Achensee
Hotel: Gasthof Dorfwirt, Pertisau
4.1 Ruta panorámica Streuböden
Hoy nos despediremos de los Alpes de Kitzbühel, no obstante, aprovecharemos este último día. A primera hora de la mañana nos dirigiremos a la estación de esquí, Bergbahnen Fieberbrunn, para coger el telecabina hasta la estación intermedia Streuböden (20 € por persona ida y vuelta), que nos llevará a más de 1200 metros. Haremos un pequeño sendero circular de apenas 2 km para tener unas vistas de casi 360º de la zona, increíbles en un día soleado.
Streuböden
Streuböden
Streuböden
Streuböden
Streuböden
4.2 St Ulrich am Pillersee y posada Alpengasthaus Oberweissbach
Descenderemos nuevamente en el telecabina y nos acercaremos a St Ulrich am Pillersee (15 min en coche). Desde el parking sale un sendero circular que bordea el lago de unos 5 km, en función de como vayáis de tiempo recorrer el margen derecho sería suficiente para obtener unas bonitas vistas.
Sendero lago de St Ulrich am Pillersee
Sendero lago de St Ulrich am Pillersee
Con la correspondiente parada a comer entre medias seguramente el sol comience ya a ponerse por el horizonte. Como última visita podéis acercaros en coche a la posada Alpengasthaus Oberweissbach (la carretera es muy estrecha y con curvas, no recomiendo subir si ha nevado recientemente). Desde aquí, aunque el sol quede tapado, los colores del atardecer son realmente bonitos en las montañas. Después de tomar un chocolate caliente es hora de poner rumbo al Lago Achensee. Con los últimos destellos en el cielo tenemos por delante 1 h y 20 de camino.
IMPORTANTE: desde St. Ulrich am Pillersee hacia Alpengasthaus Oberweissbach google maps os dirá de tomar un primer desvío a la izquierda por un camino, ignorarlo y continuar hacia adelante, aparecerá otro desvío a mano izquierda ahora sí asfaltado.
Alrededores posada Alpengasthaus Oberweissbach
Camino al Lago Achensee
4.3 Llegada al Lago Achensee
La primera toma de contacto con la región del Lago Achensee no te dejará indiferente incluso de noche. Para cenar os recomiendo el restaurante del hotel donde nos alojamos, Gasthof Dorfwirt, de los mejor valorados de la zona.
Pertisau
Lago Achensee desde Pertisau
Día 5. Lago Achensee
Hotel: Gasthof Dorfwirt, Pertisau
5.1 Ruta Panorámica Karwendel
Por la mañana nos dirigiremos al teleférico de Karwendel, a 10 min a pie del alojamiento, desde donde ascenderemos para tener unas vistas del lago desde las alturas. Nada más bajar del teleférico encontraréis las indicaciones para un sendero circular de 3,1 km muy agradecido con unos azules espectaculares, por aquí el enlace. El terreno puede ser algo resbaladizo en algunos tramos en función de la cantidad de nieve acumulada, pero nada que no se solucione con unos crampones.
Sendero Zwölferkopf
Sendero Zwölferkopf
Sendero Zwölferkopf
Sendero Zwölferkopf
Descenderemos y tras hacer una parada para comer nos dirigimos al sendero que bordea el lago Acheense, podéis recorrer cuanto como os apetezca. Por aquí os dejo un parking desde donde conocer la zona. Otra opción sería hacer una navegación por el lago, aquí el enlace con la información.
Lago Achensee
Lago Achensee
Día 6. Lago Achensee
Hotel: Gasthof Dorfwirt, Pertisau
Hoy no necesitaremos mover el coche ya que a menos de 10 min andando del alojamiento encontramos el parking desde donde sale el sendero al valle Falzthurntal. El recorrido total son unos 14 km que tardan en recorrerse unas 4 h. Desde el parking debéis tomar el sendero que sale a la derecha, aunque como hay varios caminos y están las pistas de esquí de fondo os recomiendo llevar el track para no liaros, aquí podéis descargarlo. El sendero comienza a través de bosque para después abrir al valle por un camino amplio sin ninguna complicación. Hay diferentes posadas para comer y descansar en el camino, os recomiendo Alpengasthof Gern Alm, increíble su topfenstrudle. A la vuelta podéis disfrutar del atardecer desde el comienzo del trekking.
En esta zona había mucho turismo local realizando senderismo y esquí de fondo, el Tirol en invierno también tiene su público.
Valle Falzthurntal
Valle Falzthurntal
Valle Falzthurntal
Valle Falzthurntal
Atardecer Valle Falzthurntal
Atardecer Valle Falzthurntal
Día 7. Lago Achensee y llegada a Seefeld
Hotel: LakeSide Apartments, Seefeld
7.1 Ruta Panorámica Rofan y Karwendel
Antes de emprender camino a Seefeld nos acercaremos al teleférico de Rofan (20€ por persona ida y vuelta) para ascender hasta los 1840 m. Desde aquí se puede realizar un pequeño sendero de unos 30 min para poder tener una visual más bonita del valle y de las montañas de Rofan y Karwendel. Aquí os dejo la información. Os recomiendo descargar el track o informaros en la estación de esquí, ya que desde aquí hay muchas rutas de senderismo solo aptas para el verano o con el equipo adecuado en invierno, mejor no meterse en un lugar equivocado.
Montañas de Rofan y Karwendel
Montañas de Rofan y Karwendel
Montañas de Rofan y Karwendel
Montañas de Rofan y Karwendel
7.2 Llegada a Seefeld
Tras esta visita es hora de dirigirnos a nuestro último destino, Seefeld. Tardaremos aproximadamente una hora en llegar, por lo que deberíamos estar allí a la hora de comer. En Seefeld os recomiendo Waldgasthaus Triendlsäge, su especialidad es la trucha de producción propia pero el schnitzel de ternera es otra buena opción. Tras descansar decidimos aprovechar para hacer la compra en el supermercado, disfrutar del lago Wildsee (al que teníamos vistas desde nuestra habitación) y visitar el mercado navideño que en 2024 estaba hasta el 6 de enero.
Seefeld
Lago Wildsee, Seefeld
Mercado Navideño Seefeld
Día 8. Región de Seefeld
Hotel: LakeSide Apartments, Seefeld
8.1 Ruta a Wettersteinhütte
A 20 min de Seefeld se sitúa el parking desde donde sale el sendero que completaremos esta mañana. Este camino te llevará hasta la posada Wettersteinhütte, situada a 1717 m. Esta ruta es la única de todo el viaje que consideramos que tenía algo más de dificultad. La razón es que el sendero son sólo 8,29 km (ida y vuelta lineal) con un desnivel positivo de más de 500 m. La ida es básicamente una cuesta y con nieve se hace bastante pesado. Aquí tenéis toda la información.
Sendero a Wettersteinhütte
Sendero a Wettersteinhütte
Sendero a Wettersteinhütte
Sendero a Wettersteinhütte
8.2 Lago Möserer y Mirador
Lo normal es que parando a comer empleéis toda la mañana en la ruta, por la tarde antes de volver a Seefeld podéis acercaros al lago Möserer, que se congela por completo. Para acceder a este lago podéis dejar el coche en una zona de aparcamiento muy cercana y continuar unos 10 min más a pie. Por último, si el día esta despejado, os recomiendo contemplar el atardecer desde un mirador que hay en Mösern. No hay un parking cercano, pero justo enfrente tenéis un hotel con algunas plazas donde parar momentáneamente para sacar unas fotos.
Lago Möserer
Lago Möserer
Mirador Mösern
Día 9. Región de Seefeld
Hotel: Best Western Plus Hotel Erb, Parsdorf
El último día lo dedicamos a la ruta de senderismo más bonita de nuestra aventura en invierno en el Tirol. La nevada de la noche anterior seguramente adornó un paisaje ya de por sí de postal, el Valle Gaistal es imprescindible en esta región. Muy cerca del punto de partida del día anterior sale el último lugar que visitaremos en este viaje. A poco más de 20 min del alojamiento se encuentra el parking desde donde sale este sendero, 8 km (ida y vuelta lineal) que tardan en recorrerse unas 2 h y media, siempre en dirección Gaistalalm.
Con poco desnivel se va recorriendo este sencillo camino con las vistas de las montañas y el río a nuestra izquierda, hasta alcanzar una explanada donde se encuentra la posada Gaistalalm, lugar en el que os recomiendo comer.
Valle Gaistal
Valle Gaistal
Valle Gaistal
Valle Gaistal
Si vuestro vuelo es a primera hora de la mañana lo más cómodo será que por la tarde viajéis hacia Alemania y os quedéis en los alrededores del aeropuerto, eso fue lo que hicimos nosotros. Si no, podéis hacer vuestra última noche aquí antes de volver a casa.
Día 10. Fin de nuestro cuento de invierno por el Tirol
Vuelo de regreso a casa.
Algunas recomendaciones para visitar el Tirol en invierno
- Para llegar a la zona del Tirol el aeropuerto de Innsbruck sería el más cercano, pero con mejores conexiones y precios encontraréis Múnich, a tan solo dos horas de nuestro destino.
- Lo primero de todo os diría que los crampones son más que necesarios, especialmente si vas a comienzos del invierno, cuando encontraréis en el Tirol poca nieve y demasiado hielo.
- Hay que llevar efectivo. Es la primera vez en Europa que apenas pudimos pagar con tarjeta, hay que tenerlo en cuenta.
- Salvo que sepas alemán instala una app para traducir las cartas en los restaurantes. Aunque el Tirol es una región turística nos encontramos que en varias posadas y refugios de montaña no hablaban inglés. Tienen mucho turismo del norte de Italia, por lo que si te defiendes algo en italiano seguramente será más cómodo entenderte así que en inglés.
- Visitar el Tirol en invierno tiene sus contras. Si quieres realizar rutas de alta montaña hay que comprobar si están abiertas y el riesgo de avalancha. Os dejo el enlace a dos rutas que nosotros queríamos hacer pero que nos encontramos cerradas; Sendero a Rauthhuette y Sendero a Fieberbrunn, Zillstatt y Streuböden.
- Además de senderismo, el Tirol ofrece otras actividades en invierno, como la escalada en hielo, las raquetas de nieve o el esquí fuera de pista. Te dejo el enlace a MANAWA, empresa con la que colaboramos y ofrece multitud de opciones en la zona.
Pertisau

