Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Guía para visitar la Serra da Arrábida

A menos de una hora de Lisboa y a escasas dos horas y media de algunos puntos de España, gracias a su proximidad con la frontera hispano-lusa, se encuentra, bajo mi punto de vista, el lugar más increíble de Portugal. Además, junto con las playas de Pontevedra, son las más bonitas de la península ibérica. Aguas paradisíacas, panorámicas increíbles, buena comida y precios económicos. Este lugar nos ha robado el corazón, tras dos escapadas ya planeamos una próxima, por lo que esta guía para visitar la Serra da Arrábida la iremos actualizando.

Si estás buscando un seguro de viaje por aquí te recomendamos IATI. Nosotros lo tuvimos que utilizar en una ocasión (en Nueva York) y el trato fue inmejorable. A través de nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento y además nos ayudarás a seguir construyendo este blog.

La Serra da Arrábida se sitúa entre las ciudades de Sesimbra y Setúbal y, aunque desde Lisboa llegarías en una hora, te recomiendo que duermas al menos una noche en la zona, ya que este lugar tiene mucho por descubrir.

Os dejo un mapa con todos los lugares de los que os hablo en esta guía para visitar la Serra da Arrábida, además de un índice con todos los consejos y tips para que podáis organizar vuestro viaje.

En 2024 la carretera que bordea la costa desde Setúbal hacia las playas está cortada entre Praia da Figueirinha y Praia da Galapo por peligro de desprendimientos de rocas. Esto supone que para acceder más allá de Figueirinha ha de bordearse la Sierra por el norte, pero Google maps lo tiene en cuenta. Lo único que el trayecto es algo más largo.

1. ¿Dónde alojarse en la Serra da Arrábida?

Para alojarte te planteo varias opciones:

Zona para alojarse cerca de Serra da Arrábida

2. ¿En qué época visitar la Serra da Arrábida?

Aunque el verano invita a relajarnos en sus paradisíacas playas, trataría de evitar a toda costa los meses de Julio y Agosto, salvo que pretendas meterte los madrugones del siglo.

La Serra da Arrábida cuenta con carreteras estrechas y sinuosas que en temporada estival suelen colapsar. Las playas son increíbles pero las plazas de aparcamientos son muy insuficientes para la cantidad de turismo que reciben. Esto desencadena en cientos de coches aparcados de mala manera en los arcenes y cortes de carretera en determinados tramos. En temporada alta, a partir de una determinada hora, la única opción será ir en autobús (desde Setúbal se puede llegar en bus a todas las playas).

Mi recomendación es que visites esta zona en mayo-junio y septiembre-octubre, y aún así los fines de semana que no se te peguen las sábanas o te tocará dejar el coche en cualquier sitio y caminar algunos kilómetros bajo el sol. El día 2 de junio llegamos al Parking más cercano a Praia da Galapinhos a las 9.45 am y quedaban tres plazas de aparcamiento. Ahí la referencia.

Playas Serra da Arrábida

3. Mejores playas de la Serra da Arrábida

Te voy a contar las que son para nosotros las mejores playas, además de cómo llegar a ellas y sobre todo dónde dejar el coche, este último punto es el que hace muy necesaria una guía para visitar la Serra da Arrábida. Aquí va nuestro top 3 y algunas opciones más:

3.1 Praia da Galapinhos

En 2017 fue nombrada la mejor playa de Europa y cualquiera que la visita entiende el porqué. Rodeada de una vegetación exuberante, sus aguas cristalinas que toman diversas tonalidades verdes y azules en función de la posición del sol, son capaces de transportarte a otros lugares del mundo. La diferencia con el caribe es que el agua está fría, pero en Portugal en el Atlántico esperar otra cosa sería absurdo. Para ir a esta playa puedes aparcar aquí, donde caben unos 10 coches, o si lo encuentras lleno o el acceso está cortado hay otro aparcamiento antes, aquí te dejo la ubicación. Este último parking es de pago a partir del 1 de junio (5€ por el día completo).

Una vez que dejes el coche deberás andar por la carretera unos 200-400 m, en función del parking elegido, hasta que llegues a un cartel que indica la Praia da Galapinhos. A partir de aquí a tu derecha sale un camino entre la maleza que en unos 10 minutos te llevará a la playa. En el camino encontraréis otro cartel a partir del cual el camino se divide en dos, a mano izquierda hacia Galapinhos (el camino rápidamente se transforma en una escalera) y de frente hacia Praia dos Coelhos, de la que os hablo más adelante.

El camino tiene algún tramo más complicado, pero nada que con paciencia no se pueda hacer. Mi única recomendación es llevar calzado cerrado, las chanclas las dejamos para cuando lleguemos. Con niños muy pequeños es más cómodo portearlos o no ir muy cargado de cosas para poder ayudarlos.

Para personas con movilidad reducida, si la carretera no está cortada se podría llegar más adelante con el coche y acceder a la Praia da Galapos por unas escaleras en condiciones, con marea baja ambas playas están comunicadas. Dicho esto, Praia da Galapos cuenta con poco aparcamiento y lo normal es que para llegar a esas escaleras tengas que andar mucho por la carretera. En Galapinhos no hay restaurante ni baños, por lo que si necesitáis hacer uso de estos servicios tendréis que esperar a que baje la marea para poder cruzar a Galapos.

Acceso Praia da Galapinhos

Praia da Galapinhos

Praia da Galapinhos

3.2 Praia da Figueirinha

A esta playa puede accederse por la carretera de la costa, si te alojas en Setúbal en escasos 10-15 min habrás llegado. Es la que cuenta con más plazas de aparcamiento, por lo que quizás puedas dormir algo más. Te dejo la ubicación del parking. Además, en el trayecto hay pantallas que te avisan sobre las plazas disponibles. En este caso no tendrás que andar nada ya que el parking da acceso directo a la playa. Cuenta con restaurante y baños. Por todas estas razones, es una playa ideal para familias con niños.

Aparte de sus aguas cristalinas, esta playa cuenta con un atractivo más y es que con marea baja se forma una duna por la que puedes andar rodeado del mar. Desde Figueirinha podréis observar muy de cerca toda la península de Troia.

Praia da Figueirinha

3.3 Praia do Creiro / Praia do Portinho da Arrábida

Estas playas (unidas) cuentan con bastantes plazas de aparcamiento pero que se suelen llenar pronto. Se accede al parking a través de una carretera que parte del parking donde podíais dejar el coche para ir a Galapinhos. Por aquí os dejo la ubicación. Desde el 1 de junio el coste del parking es de 5€. De igual forma que os he comentado con los casos anteriores, hay que madrugar en fines de semana y en temporada alta, ya que si no el coche tendrás que dejarlo tirado en cualquier sitio.

Desde donde dejas el coche tendrás unos metros hasta la playa por asfalto o escalera. Esta playa es muy extensa por lo que podrás dar paseos y descubrir rincones únicos entre sus acantilados con marea baja. Cuenta con restaurante y baños.

Desde esta playa podéis realizar kayak y snorkel, os dejo el enlace a esta excursión a través de MANAWA, empresa con la que colaboramos y que ofrece multitud de opciones en la zona.

Acceso Praia do Creiro

Praia do Creiro

3.4 Otras opciones. Praia de Alpertucho y Praia dos Coelhos

En estas dos últimas opciones aún no hemos estado pero os dejo por aquí la información que tengo.

La primera de ellas, Praia de Alpertucho, se encuentra junto al pueblo de Portinho da Arrábida, el cual merece también una visita. Esta  cala cuenta con poco espacio por lo que si quieres visitarla tendrás que madrugar aún más. Aunque su espacio es limitado, está rodeada de vegetación y posee un agua completamente cristalina, por lo que dicen el lugar es increíble.

En verano la carretera que da acceso al pueblo la cortan debido a que este es muy visitado y aquello se vuelve imposible. No sé si muy temprano se podría acceder (cuando nosotros pasamos por allí a las 9.30 ya estaba cortada). Con esto quiero decir que los coches los vimos aparcados en la carretera en los alrededores del desvío hacia el pueblo, aquí la ubicación. Desde ahí habría que andar por la carretera y después por un pequeño sendero con escaleras hasta la playa. En el caso de que paséis y esté abierto, podéis aparcar en el pueblo y ahorraros unos metros de caminata.

Por otro lado está la Praia dos Coelhos, tendréis que dejar el coche en el mismo lugar que si fuerais a Galapinhos. Para llegar a la playa cogeréis el mismo sendero que a Galapinhos y al llegar al cartel con el desvío continuaréis de frente.

Otra opción es visitarla desde Galapinhos, ya que hay unas escaleras que te llevan a ella. También con marea baja desde esta misma playa puede andarse por el lado derecho y bordeando el acantilado alcanzar Praia dos Coelhos (el agua no llegaría a la cintura por si tenéis que llevaros la mochila).

4. Otros lugares que visitar en la Serra da Arrábida.

En esta guía para visitar la Serra da Arrábida, aparte de enseñaros unas playas increíbles, os puedo asegurar que el entorno ofrece muchos otros atractivos. Por aquí os dejo otros lugares que podéis incluir en vuestro itinerario:

4.1 Miradores de la Serra da Arrábida

La carretera ER379-1 que recorre la zona es un imprescindible, en cada curva querréis detener el coche y admirar las playas turquesas del atlántico rodeadas de un entorno privilegiado. Por aquí os dejo la ubicación del mirador más conocido, pero veréis que hay alguna zona más donde parar un momento y tomar algunas fotos.

Miradores Serra da Arrábida

4.2 Convento de Nossa Senhora da Arrábida

Este convento está situado en la carretera ER379-1, desde la misma puede obtenerse una buena panorámica pero si queréis visitarlo por dentro tendréis que reservar con antelación vía telefónica. Las visitas son miércoles, sábados y domingos. Aquí os dejo la web de turismo de Setúbal con la información.

Convento de Nossa Senhora da Arrábida

4.3 Forte de São Filipe

A escasos minutos en coche del centro de Setúbal encontraréis este Fuerte con unas vistas increíbles del mar, la montaña y la bahía de Setúbal. Destaca además una pequeña capilla cuyo interior está recubierto del típico azulejo portugués. Antes de ir recomiendo consultar los horarios que varían en función de la temporada. Aquí os dejo la web con la información.

4.4 Palácio da Bacalhôa

Si sois amantes del vino este lugar no tiene desperdicio. Este palacio fue propiedad de la Casa Real Portuguesa y tras pasar por varios propietarios hoy en día es una bodega que puede visitarse y en la que poder degustar tres vinos de la zona. No solo el Palacio merece la pena ya que sus jardines y viñedos son una parte importante de la visita. El precio de la visita con cata de tres vinos es de 15€, tienen dos turnos diarios y hay que reservar con antelación. Aquí os dejo la web con la información.

4.5 Pasear por los pueblos de la zona

Vila Fresca de Azeitão, Vila Nogueira de Azeitão, Aldeia de Irmãos… en el norte de la Serra da Arrábida merecen una visita. También Portinho da Arrábida junto a algunas de las mejores playas de la zona es ideal para dar una vuelta.

4.6 Recorrer Setúbal

Si te alojas en Setúbal o alrededores puedes dedicar unas horas a descubrir el encanto de esta ciudad portuguesa.  El Mercado do Livramento es uno de los emblemas de la ciudad, considerado el mejor mejor mercado de pescado de Portugal. Abre todos los días hasta las 14 h. También puedes recorrer el casco histórico tomando como punto de referencia la Praça du Bocage. Por último, puedes acercarte al puerto Doca dos Pescadores para terminar tu paseo por la ciudad.

Setúbal

4.7 Visita a la península de Troia

Si tienes ganas de más playas paradisíacas (aunque puede llegarse por carretera), está la opción de coger un ferri desde el puerto de Setúbal a la península de Troia. El billete cuesta en torno a 5€, hay muchas salidas diarias y tarda unos 15 minutos. Por carretera se necesita más de una hora de viaje y además hay peaje, por lo que el ferri es una buena opción para conocer las playas de Troia.

La península de Troia es muy cara por lo que es recomendable que llevéis vuestra comida para no tener que hacer uso de los pocos restaurantes que hay allí.

5. Gastronomía en la Serra da Arrábida

Una última recomendación en nuestra guía para visitar la Serra da Arrábida, disfrutar la gastronomía. No dejéis de probar el bacalao, los chocos fritos (muy típicos en Setúbal) y el queso de Azeitão (una delicia, compradlo en un supermercado con un buen pan portugués). Os dejo un par de restaurantes en Setúbal donde comer buen pescado y barato:

Restaurante Arco Iris: buen lugar para probar el bacalao, la ensalada de pulpo con pan tostado con mantequilla, los chocos fritos y las almejas. En función de las bebidas, 10-15€ por persona.

Restaurante Petisco: buen pescado en general, un poco más caro que el anterior, 15-20 € por persona.

Restaurante Arco Iris, Setúbal

Si esta guía para visitar la Serra da Arrábida te ha resultado útil, te dejo por aquí otro lugar de Portugal, cercano también a Lisboa, que combina bonitas playas, patrimonio cultural y buena gastronomía, Visita a Cascais. Y también por aquí una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, Guimarães.

Salir de la versión móvil