Después de haber veraneado varios años en el sur de España, sin menospreciar al mediterráneo, creo que las playas más bonitas de la península ibérica se encuentran en la Serra da Arrábida en Portugal y en el sur de Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra. Aguas cristalinas con verdes y azules brillantes que cuesta encontrar fuera de una isla. Quédate para descubrir las mejores playas de Pontevedra, bienvenidos al «Caribe Gallego».
Asegura tus escapadas con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.
Si cuando piensas en Galicia supones mal tiempo y agua muy fría, puede que estés equivocado. Gracias a nuestra larga estancia en Oporto hemos podido hacer alguna que otra escapada a Pontevedra, comprobando que estas creencias son, hoy en día, erróneas. El cambio climático nos está afectando a todos y esto se traduce en un clima gallego más cálido, con unas temperaturas suaves que invitan a maravillosos días de playa. Mientras que en algunas playas del mediterráneo el agua alcanza en pleno verano casi los 30º C, en la provincia de Pontevedra no hemos hecho esfuerzos para bañarnos (agua ideal en verano de 2025).
Este listado de las mejores playas de Pontevedra no es definitivo, en nuestros planes está volver al Caribe Gallego, por lo que iremos actualizando el post. El orden de este listado es aleatorio, aunque si tuviese que decantarme diría que mis favoritas son la Playa de Barreiriño y la Bahía de Aldán.
Un último apunte antes de pasar al listado de playas, en Galicia no encontrarás medusas como en el Mediterráneo pero sí puedes toparte con la «faneca brava» o pez araña. Este pequeño pez es bastante molesto, ya que se entierra en la arena y al pisarlo sin querer te clavas sus venenosas espinas. La picadura es dolorosa y dependiendo de la persona la reacción puede ser más o menos grave. Yo ya lo he experimentado, sentí una punzada grande mientras caminaba dentro del mar y después dolor y quemazón en el talón durante un buen rato, pero poco a poco se me pasó sin más. En algunos casos puede llegar a experimentarse fiebre, vómitos e incluso insuficiencia respiratoria, depende de la sensibilidad de cada persona. Os dejo una noticia sobre el tema.
Son más habituales durante la marea baja y dado que son imposibles de ver, la única forma de evitar pisarlos es llevar escarpines. He estado leyendo sobre su presencia en las diferentes playas, parece que en la Ría de Aldán son menos comunes en comparación con la zona de Sanxenxo y Portonovo o las playas del área de Cangas (Playa de Barra, Viño etc). No obstante, ninguna está completamente libre de su presencia.
Ahora sí, os dejo el mapa con las ubicaciones y vamos a ver el listado de las mejores playas de Pontevedra, el «Caribe Gallego».
1. Playa de Barreiriño, las calas del noroeste de O Grove
La portada de este post se la lleva el norte de O Grove. Sus pequeñas calas son un remanso de paz y belleza. Definición de «Caribe Gallego», aguas cristalinas en un entorno privilegiado hacen de estas calas parte indispensable en un listado de las mejores playas de Pontevedra.
Playa de Barreiriño
Aunque hay varias (Playa de Carreiro y Playa de Area Grande entre otras), yo me quedo con Playa de Barreiriño. Aquí encontrarás como dos pequeñas calas separadas por roca (puedes cruzar de una a otra andando por la arena).
Esta área está alejada del bullicio de O Grove o Sanxenxo. Al ser una zona residencial, en junio apenas unas pocas sombrillas habitaban la playa. Esto se traduce también en un aparcamiento limitado. Junto a la propia playa, en un camino de tierra (ubicación por aquí) hay algunos espacios para dejar el coche. No obstante, yo te recomiendo que lo dejes en un Parking asfaltado gratuito que hay junto a la Iglesia de San Vicente do Grove. Desde aquí deberás recorrer solo 200 metros hasta la playa. El día que la visitamos solo estábamos tres coches, pero no sé como será en temporada alta. Por lo que si ese es tu caso te recomiendo que madrugues, ya que en los alrededores no hay muchas más opciones para aparcar.
La Playa de Barreiriño no cuenta con socorrista, duchas o chiringuito. No obstante, para esto último podrías acercarte a las playas colindantes, que están a escasos minutos a pie. De las playas que hemos visitado en Pontevedra, tuve la sensación de que el agua era de las más frías.
El día que la visitamos, cuando el sol comenzaba a ponerse, un grupo de delfines hizo su aparición. El broche de oro a un lugar de inigualable belleza.
Playa de Barreiriño
Playa de Barreiriño
Playa de Barreiriño
2. Playa de Foxos, la zona más animada de O Grove
Cercana a la famosa Playa de La Lanzada también en el O Grove, se encuentran las Playas de Area Gorda, de Lapa y mi favorita, la Playa de Foxos. Esta playa destaca por sus aguas cristalinas y la duna que te permite andar hacia el horizonte durante la marea baja. En la mayor parte de la playa el agua apenas cubre, por lo que es un sitio ideal para los más pequeños y los que no lo son tanto.
Playa de Foxos
Para llegar a ella bastará con dejar el coche en el Parking que hay junto a la misma. En un parking de tierra gratuito, tiene bastante espacio por lo que en un principio no deberías tener ningún problema.
Encontrarás una gran pendiente en la arena, pero cuidado con poner la sombrilla demasiado cerca del mar y no tener en cuenta la subida de la marea. La Playa de Foxos cuenta con duchas y chiringuito, además de socorrista en temporada estival (en verano de 2025 a partir del 1 de julio).
Además de disfrutar de la playa te recomiendo que la observes desde las alturas, ya que tiene una bonita forma de medialuna. Desde el propio parking tendrás vistas, pero si te acercas caminando a la Ermida da Nosa Señora da Lanzada (a escasos 5 min a pie), encontrarás preciosas vistas despejadas de la Playa de Foxos y de la Playa de Area Gorda. Junto a la Ermita puedes disfrutar también de una pequeña cala, la Playa de Nosa Señora.
En días de viento esta zona está bastante expuesta, por lo que el oleaje y el surf se convierten en protagonistas. Por último, en cuanto a la temperatura del agua no sabría bien que decirte. Nos pilló un día de 32ºC, por lo que mis sensaciones fueron de un agua estupenda.
Vistas desde arriba de la Playa de Foxos
Playa de Foxos
3. Ría de Aldán
La Ría de Aldán no es propiamente una ría (como sí lo son sus vecinas la Ría de Vigo y la de Pontevedra) sino una bahía en la península del Morrazo. En ella se encuentran para mí las mejores playas de Pontevedra, tanto las del lado este como del oeste, son la representación más fiel del «Caribe Gallego».
El agua de la Ría de Aldán estaba para nosotros menos fría que la de las playas de O Grove. Además, las calitas que componen esta zona se encuentran más resguardadas, por lo que en días de viento son la opción ideal.
3.1 Lado oeste de la Ría de Aldán, Playa Pipín
En el lado oeste de la Ría de Aldán encontrarás pequeñas calas rodeadas de vegetación y tranquilidad. La zona es residencial y el aparcamiento relativamente escaso, por lo que no están masificadas. Mi favorita es Playa Pipín.
Playa Pipín
Para llegar a ella tendrás que aparcar en alguno de los Parking privados de la zona. Como ya he mencionado la zona es residencial, calles muy estrechas y en parte de dirección única (cuidado con google maps), que hacen imposible dejar el coche en cualquier sitio. Durante el verano las fincas privadas se convierten en aparcamientos.
Fuera de la temporada estival estas fincas no están abiertas, por lo que no sé dónde se podría aparcar. Si alguien puede darme más información, os leo por email o Instagram.
Nosotros dejamos en coche en Aparcamiento Pipín, el día completo costaba 4 €. Está situado a escasos metros de la playa y la chica que nos atendió era muy amable. Otras opciones serían Parking Praia San Xian y Parking Praia de Castiñeiras.
En Playa Pipín te recomiendo que sitúes tu sombrilla del centro de la cala hacia la derecha, ya que a media tarde la mitad izquierda se habrá quedado completamente a la sombra.
Por la mañana, durante la marea baja, puedes acercarte andando por la arena a la Playa de Castiñeiras (a la izquierda). En esta última, cuando sube la marea, la arena que queda para poner la toalla es muy reducida y además por la tarde todo está en sombra, por lo que no la recomiendo para pasar el día. No obstante, merece la pena acercarse a conocerla. Mientras que en Pipín las aguas son más azules, en Castiñeiras, la alta vegetación que la rodea hacen que sus aguas reflejen brillantes verdes. También desde Pipín, ahora por el lado derecho, puedes subir unas rocas para disfrutar desde las alturas de la propia cala, además de su vecina Playa de Carballal.
En Playa de Carballal hay un chiringuito económico, Chiringuito San Xian, donde comprar bebidas o empanadas si te has olvidado la mochila del picnic. Ten en cuenta que en Pinpín no hay socorristas.
Vistas de la playa de Carballal
Playa Pipín
Playa Pipín
3.2 Lado este de la Ría de Aldán, Playa de Menduiña y Sartaxens
El lado contrario de la ría de Aldán ofrece también aguas claras y arena limpia. Algo más frecuentadas que sus vecinas, son el sitio ideal cuando el viento sopla del norte.
La Playa de Menduiña es una de las más grandes. En temporada estival cuenta con socorristas y aseo. Hay además un chiringuito y un restaurante a pie de playa. Todo esto la convierten en una playa atractiva y frecuentada por algo más de gente. Para aparcar tienes varias opciones, en frente de la propia playa hay algunos espacios (si tienes suerte) y si no en la calle que baja a la playa, Rúa Baixada á Praia de Menduíña, hay zonas donde dejar el coche. Ten en cuenta que al bajar esta calle llega un punto a partir del cual está prohibido dar la vuelta. Tendrías que llegar a la playa y salir por un estrechísimo camino en la otra dirección, Rúa Costa da Costa-Cunchido. Mucha gente también deja el coche por aquí, yo no lo recomiendo.
Playa de Menduiña
Playa de Menduiña
Si quieres una opción más tranquila está la pequeña Playa de Sartaxens, la cual no está indicada en los carteles. Es una calita muy pequeña, alejada del bullicio. Evidentemente, no hay socorristas ni chiringuitos, pero si como nosotros vas temprano podrías incluso disfrutarla un ratito en soledad. Cuando la marea está alta puede quedarse sin arena.
Puedes dejar el coche igual que para ir a Playa de Menduiña en Rúa Baixada á Praia de Menduíña o probar suerte en Rúa de Sartaséns, donde hay algunos huecos. Lo dejes donde lo dejes serán unos 10 min a pie. Te dejo por aquí la ubicación de la playa, con las indicaciones de google maps llegarás bien. Hay que bajar algunas piedras para acceder a ella, pero nada complicado.
Playa de Sartaxens
Playa de Sartaxens
Playa de Sartaxens
4. Playa de Barra, la mejor playa naturista de Galicia
La Playa de Barra forma parte de la Ensenada de Barra, casi 700 m de arenal que terminan en el Mirador de Punta Subrido y Cabo Home. Es una playa de arena fina y blanca y aguas turquesas. Está alejada de las zonas urbanizadas y se encuentra rodeada de un bosque de pinos. Todo ello la convierten en una playa muy tranquila.
Para llegar a ella tendrás que aparcar en uno de los Parking de pago que hay cerca. Junto al Chiringuito Ezequiel Praia de Barra hay uno donde nosotros dejamos el coche. La finca es enorme y tiene bastante sitio, solamente un poco de cuidado ya que el acceso es estrecho y obviamente no asfaltado. El día completo son 2€. Desde aquí accederás a la playa en poco más de 5-10 min.
Es una playa nudista, pero esto no significa que no puedas ir en bañador, al fin y al cabo es una playa pública. No obstante, dado lo leído y visto, existe cierto recelo por parte de algunos de sus visitantes hacia aquellos que llevan bañador, así que si no vas a practicar nudismo quizás no te sientas cómodo. Otras opciones cerca son las bonitas Playa de Viñó y Playa de Nerga. La Playa de Viñó se encuentra pegada a la Playa de Barra, por lo que aparcando en el mismo sitio podrías acceder a las dos.
El ambiente de esta playa es muy bueno, encontraras gente de todas las edades, ya sea en grupo de amigos, en pareja o en familia.
Esta playa no cuenta con socorrista ni aseos, pero sí con algún chiringuito. El agua está algo más fría que en la zona de la Ría de Aldán.
Playa de Barra
Playa de Barra
5. Playa del Vao, Vigo
Por último, si estás visitando la ciudad de Vigo, no debes perderte la Playa del Vao. Nos sorprendió gratamente que una playa de ciudad tuviese esa arena blanca y también aguas azules y cristalinas. Entre las mejores playas de Pontevedra se encuentra una urbana, quién nos iba a decir que también en Vigo encontraríamos el «Caribe Gallego».
Playa del Vao
Aquí encontrarás todos los servicios: socorrista, duchas, bares e incluso una zona de césped con arboleda por si te cansas del sol. Para aparcar, frente a la playa hay un Parking gratuito donde caben bastantes coches.
Por cierto, en la Playa de Vao hay muchas gaviotas que están pendientes cuando comes. Tenlo en cuenta y no te despistes.
Si practicas nudismo, junto a la Playa del Vao, se encuentra la Praia da Fontaíña. A esta pequeña cala nudista de aguas turquesas puede accederse desde Playa del Vao por una pasarela de madera.
Playa del Vao
Más información sobre el «Caribe Gallego»: dónde comer y alojarte para visitar las mejores playas de Pontevedra
Alojamientos
En la zona de Sanxenxo nos alojamos en los Apartamentos Aqualecer. Este alojamiento es ideal si viajas en familia, ya que cuentan con piscinas y parques infantiles. También hay un jacuzzi en la azotea desde donde puede contemplarse una bonita puesta de sol.
En la zona de Cangas nos alojamos cerca de Bueu, en el Apartamento MC LAGOS. Sitio que os recomiendo por el trato de la anfitriona. El apartamento es para un máximo de 3 personas, aunque es pequeño está completamente reformado y cuenta con todos los detalles. La zona donde se encuentra es bastante tranquila, pero encontrarás servicios cerca como supermercado, farmacia y cafeterías. Además, al centro de la localidad de Bueu tendrás solamente unos minutos en coche.
Para visitar todas las playas de Pontevedra que te menciono en este post te recomiendo un par de ubicaciones, ya que desde las calas de O Grove a la Ría de Aldán o al área de Vigo hay una hora en coche. Si por alguna razón prefieres alojarte solamente en un sitio, la ubicación más eficiente sería la ciudad de Pontevedra, desde ella en unos 35-40 min habrás llegado a todos los puntos que te menciono en este post.
Restaurantes
Nuestro plan de playa siempre incluye picnic con bocadillo, tortilla o filetes empanados. Pero por la noche, también nos gusta probar la gastronomía de la zona. Os podemos recomendar estos tres sitios:
Restaurante Volver en Bueu, precio medio. Cenamos aquí en un par de ocasiones y no puedo hacer otra cosa que recomendároslo. Gestionado por una pareja muy agradable (uno de ellos paisano de Extremadura), ofrece una carta corta pero muy atractiva. No es un sitio de comida tradicional gallega, todo lo contrario, sabores diferentes y platos inspirados en la cocina internacional. Todas las masas son caseras (la de la pizza o el brioche entre otras), por lo que es un acierto seguro. Probamos varias cosas pero nuestro top se lo lleva el hummus marroquí y las pizzas que tenían fuera de carta, y para postre la torrija de brioche con helado y el tiramisú.
Los platos son bastante grandes, nosotros pedimos tres (Liam evidentemente come menos) y nos fuimos muy llenos.
Restaurante Volver: hummus con chips vegetales y pizza con cecina, burrata y tomate deshidratado
Restaurante Milongas Parrillada Poio en Pontevedra, precio medio. Es un asador argentino, si te apetece disfrutar de la carne es tu sitio. No obstante, yo pedí el bacalao estilo portugués y estaba también exquisito. La carta de postres caseros es extensa y están muy buenos. Nos encantó el flan de crema de orujo. Es un sitio ideal para ir con los más pequeños, ya que cuentan con una sala de juegos y nada más llegar como detalle les dan ceras y un pequeño cuaderno.
Los platos son muy grandes, también los del menú infantil.
Restaurante Milongas Parrillada Poio: bacalao, parrillada de carne y flan de crema de orujo
Panadería Veiganova en Sanxenxo. No es un restaurante pero tenía que estar en el post. Las mejores empanadas gallegas que hemos probado. Tienen muchísimos sabores pero yo os recomiendo la de pulpo con queso de tetilla especialmente, exquisita. También probamos la de zamburiñas y estaba rica.
Si te ha gustado este post sobre las mejores playas de Pontevedra (el «Caribe Gallego»), no dudes en explorar otros destinos en nuestra Ruta por Cerdeña o por Gran Canaria.

