Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Qué ver y hacer en Bariloche: lugares imprescindibles

Esta ciudad de la Patagonia invita a las actividades al aire libre. A pesar de que en primavera y otoño las lluvias están muy presentes, Bariloche es naturaleza, son playas del Nahuel Huapi, rutas de senderismo, navegaciones y panorámicas de lagos y picos nevados. Quédate y te cuento qué ver y hacer en San Carlos de Bariloche.

Si estás buscando un seguro de viaje por aquí te recomendamos IATI. Nosotros lo tuvimos que utilizar en una ocasión (en Nueva York) y el trato fue inmejorable. A través de nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento y además nos ayudarás a seguir construyendo este blog.

Nosotros hemos visitado Bariloche en primavera y otoño, por lo que todas las actividades que te propongo están orientadas a esas temporadas. Pero sin duda Bariloche es un lugar que con nieve puede ser muy disfrutable, sobre todo si te gustan los deportes de invierno.

Si vas a visitar más lugares de la Patagonia, por aquí te dejo nuestro mes por la Patagonia

1. Cerro Tronador, Bariloche

El Cerro Tronador es uno de los grandes picos de la zona, separa el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales de Chile, del Parque Nacional Nahuel Huapi de Argentina. Es por ello que se convierte en un imprescindible en qué ver y hacer en Bariloche. Posee siete glaciares cuyos desprendimientos recuerdan a los estruendos de una tormenta, de ahí su nombre. Para visitarlo necesitaremos una jornada completa.

Os recomiendo llevar preparados bocadillos y no perder mucho el tiempo, aunque son pocos km veréis que el día pasa rápido. Pero si os hiciese falta hay sitios para comer, como la Hostería Pampa Linda o la Confitería los Ventisqueros.

1.1 ¿Cómo llegar a Cerro tronador?

Debemos escoger un día con unas condiciones climáticas adecuadas, ya que la visita a Cerro Tronador pone a prueba la paciencia de cualquiera. Después de recorrer unos 35 km por la Ruta 40 bordeando los Lagos Gutiérrez y Mascardi, cogeréis el desvío a la RP82. Poco tiempo después llegaréis a la caseta del guardaparque, donde tenéis que preparar efectivo para pagar las entradas. A partir de aquí este camino de ripio, no puedo llamarlo carretera porque no lo es, es una tortura. Yo creía que después de nuestro viaje a Torres del Paine lo había visto todo, pero no.

Hay que recorrer unos 45 km por la RP82 hasta la base del Cerro Tronador, donde el camino termina. Google maps dice que es hora y media, yo te digo que cuentes con al menos dos horas (solo ida). Lo bueno, que a lo largo de todo el recorrido hay muchos sitios increíbles donde ir parando.

IMPORTANTE: Hay tramos de la ruta que son de una sola dirección durante gran parte del día, por eso es importante comenzar la jornada temprano y estar atentos a los horarios. Desde el Camping los Rápidos hasta el sendero de la Cascada Garganta del Diablo, donde acaba el camino, solo se podrá ir en subida de 10 a 14 h, mientras que de 16 a 18 h solo será en bajada. El resto del tiempo será de doble dirección, horarios que yo intentaría evitar a toda costa, con el terreno es suficiente.

1.2 Ruta por Cerro Tronador

Os dejo por aquí el mapa completo del Parque, donde podéis ver todos los puntos de interés. Hay varias rutas de senderismo, pero tener en cuenta que si queréis hacer el recorrido al completo se va ajustado de tiempo para un solo día. La Playa Negra y el Mirador Isla Corazón del Lago Mascardi son dos lugares que merecen la pena y se encuentran al lado del camino.

Aunque sin duda para mí el principal atractivo es el Glaciar Ventisquero Negro. El Glaciar Manso, situado en la cima del Cerro Tronador alimenta al Ventisquero Negro, el cual debe su peculiar color a los sedimentos que se depositan en él. El color del lago es simplemente fascinante. Al final del recorrido nos encontramos con un pequeño sendero que te llevará en unos 20 min a la Cascada Garganta del Diablo, la cual se precipita directamente desde la cima del Tronador. 

Playa Negra, Cerro Tronador

Mirador Isla Corazón, Cerro Tronador

Mirador Isla Corazón, Cerro Tronador

Glaciar Ventisquero Negro, Cerro Tronador

Cascada Garganta del Diablo, Cerro Tronador

Si vais bien de tiempo puede visitarse la Cascada los Césares (1 h y media de trekking entre ida y vuelta) y el Saltillo de las Nalcas (tenéis un pequeño desvío a mano izquierda para llegar al estacionamiento, el trekking son un 30 min ida y vuelta). Hay más senderos, pero un día no da para más.

Todos los lugares de los que os hablo están marcados en el mapa del principio de este post.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Cerro Tronador

2. Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, navegación desde Bariloche

Puerto Blest es una de las mejores cosas que ver y hacer en la Patagonia Argentina, no sólo en Bariloche. Para llegar allí hay que contratar una navegación, os recomiendo que lo hagáis a través de la empresa que se encarga directamente de esta excursión, Turisur

2.1 Itinerario navegación a Puerto Blest

Nos dirigiremos a Puerto Pañuelo en la Península de Llao Llao, a una media hora en coche desde Bariloche. Desde allí comenzará la navegación por el brazo Blest del lago Nahuel Huapi, en el cual se alcanza la mayor profundidad del lago. Durante la travesía pasaremos por la Isla Centinela donde descansan los restos de Perito Francisco Pascasio Moreno, gracias al cual hoy en día podemos disfrutar de todos los Parques Nacionales de Argentina.

Después de algo más de una hora de navegación llegaremos a Puerto Blest, el lugar más mágico que ver en Bariloche. Os recomiendo que disfrutéis de los alrededores y caminéis por la bahía. En el margen del río Frías podréis observar como el verde intenso del agua (procedente del deshielo del Cerro Tronador) choca con el mágico azul del lago Nahuel Huapi. Desde aquí os invito a realizar un pequeño sendero por la Selva Valdiviana hasta el lugar donde comienza la subida a la Cascada de los Cántaros. Al inicio de este sendero puedes ir andando o el mismo barco te acerca tras un rato en Puerto Blest.

La subida a la Cascada de los Cántaros se va completando a través de diferentes miradores hasta alcanzar el Lago Cántaros, donde nace la propia cascada. Allí, además, podréis observar un alerce de más de 1500 años. Os dejo una foto de los senderos, la opción que yo os planteo sería sendero de la bahía, después te incorporas a sendero Parques Nacionales y por último sendero Los Cántaros, la vuelta ya se hace en barco.

Senderos Puerto Blest

En esta zona llueve un promedio de 280 días al año, con esto quiero decir que lo normal en que llueva. Nosotros hemos tenido dos experiencias muy distintas, en 2018 la lluvia no nos dio ni un respiro y en 2023 pasamos hasta calor. Es cierto que en la primavera de 2018 nos mojamos hasta con los impermeables, pero pudimos ver la Cascada en todo su esplendor. Os pongo fotos de ambos viajes para que comprobéis que el lugar es increíble bajo cualquier cielo, si vienes a Bariloche lo tienes que ver.

Puerto Blest

Puerto Blest

Puerto Blest

Puerto Blest

Selva Valdiviana, Sendero Parques Nacionales, Puerto Blest

Cascada de los Cántaros

Lago Cántaros

2.2 Extensión al Lago Frías

Un apunte más, la excusión te ofrece la posibilidad de hacer una extensión al Lago Frías. Para ello te trasladan a Puerto Alegre y desde allí se hace una navegación de unos 20 minutos para navegar por el el lago hasta Puerto Frías, prácticamente en el límite con Chile.

El Lago Frías posee ese color verde consecuencia del deshielo del Cerro Tronador. En Puerto Blest ya puede intuirse al apreciar el Río Frías, que el lago del mismo nombre tiene que ser espectacular. Con esta extensión tienes menos tiempo para estar a tu aire y andar por la zona. En la web tenéis esta información.

3. Bosque de Arrayanes, navegación desde Bariloche

Si vas a estar varios días en la zona, os recomiendo que os alojéis en Villa la Angostura y desde aquí visitéis el Bosque de Arrayanes. Con esta última opción navegarás desde Bahía Mansa, un lugar que merece una visita. Esa es la opción que os propongo en nuestro Mes por la Patagonia .

Si partís desde Bariloche la navegación incluye Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, os dejo el enlace a Turisur con toda la información. Al igual que en el caso de la navegación a Puerto Blest, esta excursión sale desde Puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao. Aunque el lugar de salida es distinto, en nuestro itinerario por la Patagonia os dejo un poco de información sobre el Bosque de Arrayanes.

En cuanto a Isla Victoria, tendréis algo de tiempo para recorrer alguno de sus senderos y disfrutar de las vistas desde Playa Toro.

Isla Victoria

Bosque de Arrayanes

4. Circuito Chico, qué ver en Bariloche en un sólo día

Si estás de paso en Bariloche apúntate este itinerario. El famoso Circuito Chico es un recorrido circular de unos 60 km, en solo unas horas podrás ver los principales atractivos turísticos de Bariloche.  Desde el centro de la ciudad y por orden podremos visitar:

Cerro Campanario, Bariloche

Cerro Campanario, Bariloche

Cerro Campanario, Bariloche

Cerro Campanario, Bariloche

Circuito Chico, Bariloche

Circuito Chico, Bariloche

5. Ruta de los 7 lagos hacia San Martín de los Andes

Esta ruta no es algo que ver en Bariloche pero es uno de los clásicos de la región de los lagos argentina. Como comenté con el Bosque de Arrayanes lo ideal es alojarse en Villa la Angostura y desde aquí hacer el camino a San Martín. Desde Bariloche tendrás muchos km, puedes ir en coche propio o con un tour organizado, aunque yo descartaría esta última opción.

Si te animas aquí os dejo en detalle el recorrido de Villa la Angostura a San Martín de los Andes, con todas las paradas que nosotros hicimos.

Mirador Lago Espejo

6. Probar las Chocolaterías de la Calle Mitre

Si eres un amante del chocolate este será TU imprescindible en qué ver y hacer en Bariloche . La tradición chocolatera de esta ciudad se remonta a principios del siglo XX, con la influencia de la inmigración suiza y alemana. Hoy en día la Calle Mitretambién conocida como calle del chocolate, alberga casi una veintena de chocolaterías. Decidir entre sus múltiples variedades, chocolate con frutos secos, galletas, dulce de leche o incluso fruta, se vuelve todo un reto. En cualquier sitio disfrutaréis de vuestra elección, pero para nosotros los mejores chocolates son los de Mamuschka.

Y si además viajas en Pascua/Semana Santa prepárate para vivir la Fiesta Nacional del Chocolate. Durante unos días la Calle Mitre se adorna como el Paseo de Chocolate, en las chocolaterías encuentras algunas productos especiales y se fabrica una enorme tableta de chocolate que se reparte de forma gratuita. Eso sí, prepárate para un aluvión de turismo que llenará hoteles y restaurantes.

Paseo del Chocolate, Bariloche

Salir de la versión móvil