Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Mejores rutas de senderismo en El Chaltén

La primera vez que estuvimos en Argentina en 2018 no habíamos oído hablar de El Chaltén. En aquel momento comenzaba nuestra afición por el senderismo, pero este increíble lugar quedó fuera de nuestro itinerario. Si ahora mismo volviese atrás, sería un imprescindible en cualquier ruta por Argentina. Os cuento los detalles de las 3 mejores rutas de senderismo de El Chaltén.

Si estás buscando un seguro de viaje que cubra tus aventuras en la montaña, por aquí te recomendamos IATI. A través de nuestro enlace obtendrás un 5% de descuento y además nos ayudarás a seguir construyendo este blog.

Es un lugar precioso pero que, a diferencia de otros destinos, si no te gusta patear la montaña no es tu sitio. Lo digo porque el coche se utiliza entre poco y nada, ya que desde el propio pueblo están los puntos de partida de algunos senderos que recorren los atractivos más importantes de la zona.

Si quieres más información sobre El Chaltén; como el alojamiento, la forma de llegar, recomendaciones para comer y algún consejo extra no dudes en consultar nuestra Guía de Viaje a El Chaltén.

1. Senderismo en El Chaltén: Cerro Fitz Roy y Laguna de los Tres

Se sitúa la primera en las mejores rutas de senderismo de El Chaltén y es la más bonita que hemos hecho nunca. Se califica con dificultad media-alta, aunque realmente el terreno es sencillo salvo el último tramo. Son 20 km con más de 1000 m de desnivel (superando 400 m en el último km). En total se necesitan unas 6-8 h en movimiento para alcanzar la imagen más famosa de El Chaltén. 

El sendero parte del propio pueblo, por aquí os dejo la ubicación del aparcamiento. A partir de aquí, el camino inicia en subida durante algo más de 2 km. El primer punto panorámico será el Mirador Río de las Vueltas, después el camino continúa a través del bosque, en algunos momentos aparecen claros en los que el Fitz Roy aún se ve muy lejano.

Cerca del km 4 el sendero se bifurca en dos, por un lado Laguna Capri y por el otro el Mirador Fitz Roy, ambos acabarán en el mismo lugar, por lo que lo habitual es hacer uno a la ida y otro a la vuelta. Nosotros optamos en un primer momento por el Mirador y, muy cansados a la vuelta, no caímos en volver por Laguna Capri.

Mirado Río de las Vueltas, sendero Fitz Roy

Mirador Cerro Fitz Roy, sendero Fitz Roy

Mirador Cerro Fitz Roy, sendero Fitz Roy

A partir de este punto el sendero se vuelve más llano, alternándose algunas subidas con bajadas, pero con gran parte de la pendiente ya superada. El bosque se abre hasta alcanzar una zona más clara, donde cada vez se observa más de cerca el Cerro Fitz Roy. Habrá que cruzar un riachuelo a través de unas tablas para alcanzar el campamento Poincenot, esta parte del trekking es realmente bonita. A pocos minutos del campamento tendremos ya el punto de salida del último tramo, esa pendiente rocosa de la que tanto nos habían hablado.

Sendero Fitz Roy

Sendero Fitz Roy

Sendero Fitz Roy

Y llegamos al cartel que nos avisa de lo que espera a continuación. Después de haberlo completado tengo que reconocer que no lo haría con lluvia o nieve. Es un sendero con muchísima piedra suelta y muy complicado, más que el de la subida a la base de Torres del Paine, otra de las rutas icónicas de la Patagonia.

Se nos hizo largo y pesado y había tramos en los que tenías que agarrarte con todo, con esto quiero decir que la posterior bajada es aún peor. Paciencia y confianza, que me lo digan a mí que con cada derrape pensaba que no iba a salir de allí.

Sendero Fitz Roy

Sendero Fitz Roy

Sendero Fitz Roy

Todo merece la pena cuando alcanzas la Laguna de los Tres, un brillante azul que contrasta con la nieve de los picos que la bordean, una imagen única. Desde la Laguna de los Tres, si aún te sobran fuerzas, puedes continuar por mano izquierda un sendero que te llevará al Mirador de Laguna Sucia, nosotros teníamos ya suficiente y decidimos disfrutar un buen rato de aquellas vistas antes de iniciar la bajada. No solo de las mejores rutas de senderismo de El Chaltén, sino también de nuestra vida.

Laguna de los Tres, Cerro Fitz Roy

Laguna de los Tres, Cerro Fitz Roy

Laguna de los Tres, Cerro Fitz Roy

2. Senderismo en El Chaltén: Laguna Torre

Aún con la resaca emocional de la Laguna de los Tres y con las piernas pidiendo un descanso, os dejamos la segunda «gran ruta» de la zona. El sendero a Laguna Torre se califica con dificultad media, son más de 21 km, con unos 750 m de desnivel positivo que tardan en completarse entre 5-7 h. Después de la subida al Fitz Roy este sendero es un paseo, muy largo, pero un paseo al fin y al cabo, sin dificultad técnica.

Os dejo por aquí la ubicación del inicio del sendero. El camino inicia en subida, durante los primeros kilómetros se sube la mayor parte de la pendiente. En el km 3 se alcanza el Mirador Cerro Torre, donde se obtienen vistas de Cerro Torre y Cerro Fitz Roy. Un poco más adelante el camino comienza a volverse más llano atravesando en su gran parte bosque, hasta alcanzar el campamento de Agostini, cercano ya a Laguna Torre. Una vez que llegas a la Laguna, esta puede bordearse por un sendero que sale a la derecha acercándote más al glaciar, hasta el Mirador Maestri.

Existe la posibilidad de enlazar Laguna Torre y Laguna de los Tres, a través de un sendero que pasa por Lagunas Madre e Hija. Esta opción sólo puede contemplarse si pernoctas en los campamentos Agostini o Poincenot, ya que sería imposible completarlo en un sólo día. Una forma perfecta de realizar a la vez las dos mejores rutas de senderismo de El Chaltén.

Tanto en el sendero a Laguna de los Tres como el de Laguna Torre cuentan con sendos desvíos muy bien señalizados vía Lagunas Madre e Hija. Si te apetece una experiencia única, carga tu mochila y tienda de campaña y sumérgete más de 24 h en plena naturaleza.

Sendero Laguna Torre

Sendero Laguna Torre

Laguna Torre

Laguna Torre

Laguna Torre

3. Lago del Desierto y Glaciar Huemul

Para realizar este trekking debes dirigirte al extremo sur del Lago del Desierto. Deberás recorrer 36 km por la parte no pavimentada de la Ruta Provincial 23, el camino está en muy mal estado por lo que al menos te llevará 1 h y cuarto de coche. Por aquí os dejo la ubicación del estacionamiento

Si no dispones de coche, hay varios traslados privados desde el pueblo de El Chaltén. En la mayoría de hoteles te ofrecen la información de este servicio, no obstante, os dejo lo que he encontrado por aquí. No recuerdo con exactitud precios, pero es un servicio bastante económico, la mayoría de la gente que visita El Chaltén no lleva coche propio.

El sendero está en una propiedad privada por lo que hay que abonar 1500 pesos argentinos (2023) por persona, en efectivo.

Este trekking se califica con dificultad baja-media, aunque yo lo quedaría en media. Son 4km con un desnivel de 250 m que tarda en completarse 1.5 h (ida y vuelta). El sendero en su inicio llano comienza por un bosque de lengas, hasta transformarse rápidamente en una pared, literal. Tras superar una última subida con la ayuda de sogas llegarás a un claro, dónde puede apreciarse el Valle del Río de las Vueltas. A partir de este punto el sendero parece dividirse en dos, hay que continuar por el lado izquierdo y unos 10 minutos más adelante aparecerá el Glaciar con su increíble lago turquesa. Esta visita sólo te llevaría una mañana.

Este trekking es una opción especialmente buena para los días de viento, ya que casi toda la ruta se desarrolla por bosque y, al llegar al punto final, el glaciar está completamente protegido.

Ruta Provincial 23

Sendero Glaciar Huemul

Glaciar Huemul

Glaciar Huemul

Glaciar Huemul

Hasta aquí las mejores Rutas de Senderismo de El Chaltén. Si te han gustado te recomiendo que visites nuestro post  Viaje a Torres del Paine. Otro lugar de la Patagonia perfecto para cualquier amante de la montaña.

Y si además quieres recorrer mucho más de la Patagonia por aquí nuestro Itinerario de un mes por la Patagonia.

Salir de la versión móvil