El otoño en el Valle del Jerte son paisajes de colores cálidos, noches junto a la chimenea y gastronomía de temporada (las setas, las castañas, la calabaza o la granada forman parte de los menús de muchos restaurantes). En primavera se puede disfrutar del reconocido cerezo en flor, los mantos de flores blancas cubren las colinas de todo el valle. Y por último, en verano las pozas y piscinas naturales son el escape de un típico día de calor extremeño. Sea cual sea la época que elijas (mi preferida es el otoño), quédate y te cuento qué ver y hacer en el Valle del Jerte, una de las maravillas naturales de Extremadura, mi tierra.
Senderismo, mi selección de rutas para disfrutar el Valle del Jerte
Disfrutar de la naturaleza exige en general que hagamos un pequeño esfuerzo físico. El primer punto de qué ver y hacer en el Valle del Jerte es sin duda el senderismo. Aquí os dejo tres rutas imprescindibles en la zona.
Si viajas en verano te recomiendo que las hagas a primera hora de la mañana o cuando el sol comience a ponerse, ya que en Extremadura las temperaturas son bastante altas en las horas centrales del día.
Ten en cuenta también que en verano estas rutas pueden ser «menos espectaculares», en lo que respecta al caudal del agua y las cascadas.
1. Ruta Garganta de las Nogaledas
He visitado el Valle del Jerte en 4 ocasiones y, salvo en una en la que la intensa lluvia me lo impidió, siempre hacemos esta ruta. Es mi preferida y le sobran razones. El sendero es como una escalera natural tallada en la piedra que sigue el curso de la cascada. La ruta es amena ya que puedes ir deteniéndote en los diferentes saltos de agua y sus miradores. En época de lluvias la zona se vuelve algo resbaladiza pero las cascadas brillan en todo su esplendor.

Garganta de las Nogaledas
El sendero parte de la localidad de Navaconcejo. Pasando el Puente Viejo comenzará la subida, tras 2 km se alcanza la carretera. Algunos dan la vuelta aquí e inician el descenso, lo cual es un error. Cruzando el asfalto encontraréis un cartel que indica por donde continuar. Aún quedan increíbles saltos de agua por descubrir. La vuelta se hará a través de una cómoda pista entre fincas de cerezos, en días despejados podréis observar el valle incluso hasta el puerto de Tornavacas.
Si haces esta ruta en época de floración, podrás disfrutar de unas bonitas vistas blancas en la bajada.

Garganta de las Nogaledas

Ruta Garganta de las Nogaledas, Cerezo en Flor
Os dejo por aquí toda la información técnica de la ruta:
Punto de partida: Navaconcejo, Coordenadas Parking
Longitud: 6 km
Dificultad: media – baja
Desnivel positivo: 330 m
Desnivel negativo: 330 m
Tiempo en movimiento: 2-2,5 h
Tipo de ruta: circular
¿Familiar?: sí
Track e información de la ruta: Garganta de las Nogaledas

Vistas del Valle, Ruta Garganta de las Nogaledas
2. Ruta Los Pilones, Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Sea cuando sea tu visita al Valle del Jerte, esta ruta es un clásico y no puede faltar en tu itinerario. Dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentran los Pilones, un idílico paraje, cuyas pozas se convierten en verano en uno de los lugares más bonitos de España para darse un chapuzón. En verano de 2024 obtuvo el Certificado de Excelencia por parte de TripAdvisor, el cuál se concede únicamente por las puntuaciones de los usuarios.

Los Pilones, Reserva Natural Garganta de los Infiernos
La ruta a los Pilones se inicia en el Centro de Interpretación de Fauna y Flora de la Reserva Natural. Para llegar aquí hay diversas opciones de aparcamiento: Parking junto a la N110, de pago desde marzo a octubre, Parking de tierra gratuito más cerca de la salida de la ruta y Parking de pago junto a la cafetería El Refugio.
Una vez dejemos el coche iniciaremos un sendero bastante sencillo, con subidas y bajadas poco pronunciadas que nos llevará como mucho una hora completar. Una vez que alcances los Pilones te recomiendo caminar por las pasarelas y disfrutar después de un relajante picnic con el sonido del agua.
La vuelta podría hacerse deshaciendo los pasos hechos, pero yo te recomiendo tomar ahora la pista que sale a la derecha, que te llevará al punto de inicio por un cómodo camino en bajada. Además, pasarás por el Mirador Chorrero de la Virgen.

Ruta Los Pilones, RN Garganta de los Infiernos

Mirador Chorrero de la Virgen
Te dejo los detalles técnico de la ruta:
Punto de partida: Centro de Interpretación Reserva Natural Garganta de los Infiernos, Coordenadas Parking
Longitud: 6 km
Dificultad: media – baja
Desnivel positivo: 242 m
Desnivel negativo: 242 m
Tiempo en movimiento: 1,5 – 2 h
Tipo de ruta: circular
¿Familiar?: sí
Track e información de la ruta: Los Pilones, RN Garganta de los Infiernos
Si es temporada alta y los parking están completos o simplemente te apetece andar un poco más, esta ruta podría iniciarse desde el pueblo de Jerte, en este caso puedes dejar el coche por aquí. Calcula aproximadamente 1 km más de ida y otro de vuelta a través de una pista por la que circulan coches.
Y si esto se queda en poco y quieres meterle un poco más de caña a las piernas, existe una versión más larga, con más desnivel y dificultad, la Ruta de la Garganta de los Infiernos. En este caso una vez que alcancemos Los Pilones tendremos que continuar por las pasarelas y seguir las indicaciones siempre de «Ruta Circular Garganta de los Infiernos». Os dejo las características técnicas de esta opción:
Punto de partida: Centro de Interpretación Reserva Natural Garganta de los Infiernos, Coordenadas Parking
Longitud: 16 km
Dificultad: media
Desnivel positivo: 700 m
Desnivel negativo: 700 m
Tiempo en movimiento: 6 – 7 h
Tipo de ruta: circular
¿Familiar?: depende, niños acostumbrados a la montaña o pequeños porteados
Track e información de la ruta: Los Pilones, RN Garganta de los Infiernos

Los Pilones, RN Garganta de los Infiernos
3. Ruta Puente de los Papúos
Desde el pueblo de Jerte, sale una ruta corta y sencilla que permite obtener unas bonitas vistas del valle, además de acercarse a una cascada. En otoño los castaños teñidos de naranja os acompañarán durante gran parte del camino, por lo que esta recomendación sobre qué ver y hacer en el Valle del Jerte va orientada a la caída de la hoja.

Puente de los Papúos
La ruta inicia en un puente sobre el que cruzaremos la Garganta de los Papúos. A partir de aquí, el camino en un principio de cemento comenzará a ganar altura y nos llevará siempre por el lado derecho de la garganta. Llegará un momento en el que el cemento se transforma en un cómodo sendero entre robles y castaños. En algunos puntos de la ruta pueden tenerse vistas despejadas del valle.
Al alcanzar el Puente de los Papúos y la cascada la ruta finaliza, desde aquí volveremos sobre nuestros pasos.

Puente de los Papúos
Por aquí los detalles técnicos de la ruta:
Punto de partida: Centro de Información Turística Jerte, Coordenadas, se aparca bien
Longitud: 4,6 km
Dificultad: baja
Desnivel positivo: 225 m
Desnivel negativo: 225 m
Tiempo en movimiento: 2 h
Tipo de ruta: lineal
¿Familiar?: sí
Track e información de la ruta: Puente de los Papúos

Puente de los Papúos
Además de estas rutas que os comento, el Valle del Jerte ofrece otras caminatas. Si se os queda corta esta selección o tenéis varios días por aquí os dejo el enlace a la página de Turismo del Valle del Jerte, para que podáis consultar todas las opciones.
Miradores y lugares accesibles en coche
El Valle del Jerte permite disfrutar de su naturaleza a todos, por lo que podéis encontrar lugares increíbles para ver con vuestro coche. Por aquí os dejo algunos de ellos:
1. Cascada del Caozo
Es una de las cascadas más bonitas de todo el valle y solo necesitarás llevar tu coche hasta este Parking. A partir de aquí en apenas 10 min habrás alcanzado el mirador desde donde observarla. En este caso el atractivo es únicamente el caudal del agua, por lo que en verano no merece mucho la pena.

Cascada del Caozo
Puede llegarse también andando por una ruta que sale de la localidad de Valdastillas, te dejo el enlace con la información.
En la Garganta Bonal (a la que pertenece la Cascada del Caozo) está también la Cascada Calderón, la cual nosotros nunca hemos visitado. Supuestamente desde la Cascada del Caozo se podía llegar en unos 30 min continuando el sendero arriba, pero la realidad es que pasa por una finca privada (en la que se prohíbe el paso) y ha de cruzarse el río, lo cual no recomiendo en temporada de lluvias. Por lo que esta opción la descartaría.
Si buscas en google Cascada Calderón hay un camino que sale de la carretera CC17.5 y llega cerca de la misma, pero es para dueños de fincas, muy estrecho y que hace prácticamente imposible dar la vuelta al coche. Yo no me aventuraría (hay un cartel que lo advierte). Y en la entrada del camino no puedes dejar tirado el coche, por lo que esta no es una opción viable para nosotros.
De esta forma para poder visitar la Cascada Calderón quedarían dos opciones: la primera aparcar en el Parking de la Cascada del Caozo e ir andando por la carretera y posteriormente por el camino (5,4 km sólo ida). Y la otra forma sería hacer una ruta de 16 km desde Piornal, la que serviría para poder obtener también bonitas panorámicas del valle (os dejo el enlace con la información).

Cascada del Caozo
2. Cascada de Marta
A sólo 1 km de Valdastillas tienes este mirador sobre otra de las cascadas de la zona. La vista es más lejana que en el caso del Caozo, pero su fácil acceso hace que merezca una visita. Debes dirigirte a este Parking, situado al inicio de un pequeño sendero que en apenas unos minutos te llevará al mirador.
3. Mirador de la Memoria
Este mirador te permite obtener vistas de más de 50 km, desde Plasencia al Puerto de Tornavacas. Además, tiene un carácter histórico relevante, pues sus esculturas representan a los olvidados de la negra etapa de la Guerra Civil y el franquismo. Obra del escultor Francisco Cedenilla Carrasco, fue inaugurado en 2009 y es uno de los lugares más visitados del Valle del Jerte.
Está situado a sólo 2 km de la localidad del Torno, tiene aparcamiento y merenderos.

Mirador de la Memoria

Mirador de la Memoria
4. Recorrido en coche panorámico con el Cerezo en Flor
Si visitas el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor, en tu lista de qué ver y hacer no puede faltar este recorrido panorámico circular. Permite obtener unas preciosas vistas del valle con las flores, además de la posibilidad de parar en los pueblos de Casas del Castañar, El Torno, Cabrero, Barrado, Piornal, Valdastillas y Rebollar. El recorrido es de unos 50 km, sin paradas se completaría en una hora y media.

Recorrido Circular Cerezo en Flor

Cerezo en Flor
5. Puerto de Honduras, del Valle del Jerte al Valle del Ambroz
Si no os asustan las carreteras estrechas y sinuosas, y no os importa encontraros con ciclistas, podréis recorrer la carretera CC102. Si la completáis, entre el pueblo de Jerte y Hervás encontraréis 35 km, que tardan casi una hora en recorrerse. Al mirador principal tendréis aproximadamente 17 km, a partir de ese punto podríais daros la vuelta.
A lo largo del recorrido encontraréis vistas de ambos valles (Ambroz y Jerte), además de atravesar preciosos bosques que se tiñen de cálidos colores durante el otoño. Si tenéis varios días, Hervás y el Valle del Ambroz son otro lugar mágico en el norte de Extremadura, pero esto ya merece su propio post. El Puerto de Honduras nos queda pendiente en nuestra lista de qué ver y hacer en el Valle del Jerte.
Además de lo que os he comentado los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle merecen una visita.
Gastronomía
Una lista de qué ver y hacer en el Valle del Jerte no estaría del todo completa sin probar la gastronomía y los restaurantes de la zona. En el otoño encontrarás menús orientado a las castañas, las setas, la granada o la calabaza, mientras que al inicio del verano podrás degustar elaboraciones con cereza. Viajes cuando viajes, comer en el Valle del Jerte como en cualquier rincón de Extremadura, es un placer.
Por aquí te dejo algunas recomendaciones de restaurantes que hemos probado y nos han gustado:
Restaurante Pico Negro Balneario Valle del Jerte: si quieres degustar platos más elaborados este es tu sitio. La carta varía con la temporada y ofrecen menú degustación. Nosotros recordamos los platos de carrillera de ternera y presa ibérica con setas. El precio ronda los 25-30 € por persona.
Restaurante Candilejas: en el pueblo de Jerte encontraréis este restaurante, donde notaréis el cuidado con el que se elaboran sus platos. Aún recuerdo sus boletus salteados. Unos 25-30 € por persona.
Restaurante Flor de Cerezo, Hospedería Valle del Jerte: más económico que los anteriores pero también con una carta atractiva. Ofrecen menú diario bastante elaborado (de lunes a viernes, merece la pena) y menú degustación. Siempre hemos comido de menú, unos 20€ por persona.
Restaurante Venta Isabel: más económico con productos de primera calidad. Lo mejor son sus hamburguesas. Unos 20 € por persona.
Además de los que os he comentado, con hacer una búsqueda rápida en google podréis ver que hay muchos restaurantes con buena nota en el Valle del Jerte. Si encontráis alguno que merezca la pena hacérmelo saber por Instagram, estaré encantada de probarlo en mi próxima visita.
Alojamientos en el Valle del Jerte
Nos hemos quedado en varias ocasiones y nunca hemos repetido alojamiento. Las experiencias no han sido malas, más bien todo lo contrario (salvo en una ocasión, que no voy a recomendar), pero en cada viaje buscábamos algo distinto. Lo que sí comprobaréis es que el pueblo de Jerte es nuestra ubicación preferida.

Valle del Jerte
Hospedería Valle del Jerte: para viajar en pareja o con familia. Nos alojamos aquí cuando Liam apenas tenía unos meses, en plena pandemia. El trato y el desayuno de 10.
Casa Brígida: cuenta con tres habitaciones dobles y todas las comodidades. El trato por parte de la propietaria fue muy bueno. Ideal para viajes en familia o con amigos.
Hotel Aura del Jerte: adults only. Si buscas una escapada en pareja es tu lugar. El hotel es precioso, su restaurante os lo he dejado arriba y cuenta además con spa.
¿Cómo disfrutar de un fin de semana en el Valle del jerte? Propuesta de itinerario.
Si tenéis solo un fin de semana en el Valle del Jerte aquí os propongo un itinerario para que podáis ver y hacer las cosas imprescindibles.

Jerte
VIERNES: llegada a vuestro alojamiento. Si no llegáis excesivamente tarde podéis hacer la ruta a la Garganta de los Papúos, que sale desde el pueblo de Jerte. A última hora de la tarde podéis dar un paseo por los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle (están seguidos) y cenar en algún restaurante.
SÁBADO: nos dirigiremos en primer lugar a Navaconcejo, para realizar la ruta a la Garganta de las Nogaledas. Cuando terminéis podéis acercaros al Torno y al Mirador de la Memoria. Tras una parada para comer nos dirigiremos al lado este del Valle del Jerte, visitando Piornal (pueblo más alto de Extremadura), la Cascada de Marta y la del Caozo. Si lo visitáis durante el cerezo en Flor, disfrutaréis mucho esta última parte.
DOMINGO: en este último día a primera hora realizaremos la ruta a Los Pilones. Tras un pequeño descanso recorreremos el Puerto de Honduras, admirando el paisaje llegaremos a Hervás. Si vais con tiempo podríais dar una vuelta por el pueblo y comer en alguno de sus restaurantes. Si no, desde aquí tendremos acceso casi directo a la autovía, para regresar ahora sí a casa.
La naturaleza es la identidad de nuestros viajes, así que no te pierdas nuestras aventuras en los Dolomitas, Chamonix, el Parque Nacional de los Écrins y Samöens.


