Archives

Etiquetas

  • Home
  • América
  • Qué ver en la Icefield Parkway (imprescindibles y mapa)

Qué ver en la Icefield Parkway (imprescindibles y mapa)

La Icefield Parkway o Highway 93, es una de las carreteras panorámicas más bonitas del mundo. Esta carretera une el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional de Jasper a través de 266 kilómetros mágicos. En ella no encontrarás cobertura ni demasiados servicios, pero sí una naturaleza imponente. Disfrutarás de miradores, lagos, glaciares y rutas de senderismo a lo largo de todo el recorrido, además de las vistas que te ofrecerá la propia conducción. Créeme si te digo que merece la pena dedicarle al menos un par de días. Te cuento los imprescindibles qué ver en la Icefield Parkway, además de dejarte un mapa para que puedas organizar tu ruta.

Asegura tus aventuras en la montaña con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

¿Conoces las ventajas de alquilar un coche en tus escapadas? Total libertad para disfrutar del destino. Reserva con Discover Cars y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

La Icefield Parkway está abierta durante todo el año, pero pueden producirse cierres durante el invierno por condiciones climáticas adversas o riesgo de avalanchas. Hay que tener en cuenta que aunque Parks Canada intenta mantenerla, la Icefield Parkway atraviesa una zona montañosa, por lo que está expuesta a fuertes temporales y tormentas de nieve. Personalmente no la recorrería en invierno, ya que los senderos y miradores no se mantienen y no hay ningún tipo de servicio (todos los hostales y campings cierran a partir de octubre). Si te aventuras en los meses más fríos del año, debes tomar una serie de precauciones. Dejo la web de Parks Canada con las advertencias relativas a la temporada invernal.

La información que yo expongo a continuación, parte de nuestra experiencia en verano. Qué ver en la Icefield Parkway estará condicionado por la época del año. He decidido organizar los lugares imprescindibles en dos grupos. El primero de ellos serían paradas relativamente rápidas, mientras que en el segundo te cuento los trails que pueden hacerse y que necesitarían algunas horas más. Siempre ordenados de sur a norte, es decir, de menor a mayor distancia de la comuna de Lake Louise.

Por último, te propondré un itinerario para dos días. Si estás de Ruta por las Rocosas de Canadá, lo habitual es que recorras esta carretera de sur a norte, desde el Parque Nacional Banff al Parque Nacional de Jasper, y posteriormente vuelvas a bajar. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar conmigo a través del correo o instagram.

Qué ver en la Icefield Parkway

Icefield Parkway

¿Te gusta conducir por carreteras increíbles? No te pierdas entonces los puertos de montaña del Parque Nacional de los Écrins en Francia, la Carretera Alpina Alemana conocida como Deutsche Alpenstrasse, la icónica Ring Road de Islandia o la Carretera del Rey en las Islas Lofoten, Noruega.

Qué ver en la Icefield Parkway: miradores y lagos

1. Herbert Lake

Empezamos por el lago más cercano a Lake Louise. A tan solo 5 minutos en coche se encuentra el Parking del Herbert Lake. La señalización de este lago es mala, por lo que si no estás atento puede que te saltes el desvío (está escondido entre los árboles).

El lago está rodeado de pinos verdes, por lo que a primera hora de la mañana los reflejos en el agua son increíbles. Es un lugar frecuentado especialmente por locales, tanto para hacer un picnic como para navegar con kayak o tabla de paddle surf. La mayor parte de los turistas se saltan esta parada, pero creo que merece tu visita.

Herbert Lake

Herbert Lake

2. Hector Lake

Un poco más adelante, a 21 kilómetros de Lake Louise, se encuentra Hector Lake Viewpoint. Este mirador del Hector Lake está bastante alejado del propio lago y en su mayoría tapado por árboles (para llegar a él tendrías que hacer una pequeña ruta de senderismo, más adelante lo tienes detallado). No obstante, tendrás bonitas vistas de las montañas que lo rodean.

3. Crowfoot Glacier

A 36 kilómetros de Lake Louise se encuentra el Parking de este mirador con vistas al Glaciar Crowfoot. El mirador se encuentra lejos del objetivo, pero merece una breve pausa. En estos lugares las plazas de aparcamiento son escasas, pero como las paradas son rápidas, siempre se quedan huecos libres.

4. Bow Lake

A tan solo 1 kilómetro del Mirador de Crowfoot Glacier, encontrarás el Parking del Mirador del Bow Lake. Desde el aparcamiento puedes bajar a la orilla del lago, solamente es necesario que tengas un poco cuidado con la pendiente. Aquí las vistas son espectaculares, aguas cristalinas y las rocosas canadienses en la panorámica (destacando el monte Chephren).

Bow Lake

Bow Lake

El Bow Lake debe sus preciosas aguas a los glaciares de los cuales se alimenta, mayoritariamente del Glaciar Bow y del Glaciar Crowfoot. Como curiosidad comentarte que en el Bow Lake nace el Río Bow. Este está presente no solo en el Parque Nacional Banff, si no también en Kannanaskis Country (te adelanto que habrá artículo sobre este lugar), Calgary y el sureste de Alberta.

Bow Lake, qué ver en la Icefield Parkway

Bow Lake

Puedes bajar a la orilla del lago desde el parking que hay en la propia Icefield Parkway o continuar dirección al hotel The Lodge at Bow Lake (hay un Parking a escasos metros). Aquí tendrás unas vistas diferentes del lago. 

Bow Lake, qué ver en la Icefield Parkway

Bow Lake

5. Peyto Lake

Desde el Bow Lake tardarás pocos minutos en llegar al lago más emblemático que ver en la Icefield Parkway, el Peyto Lake. El Parking de este lago se sitúa a 44 kilómetros de Lake Louise.

El Peyto Lake es reconocido por su forma de cabeza de lobo y la intensidad de sus turquesas aguas. Este lago se alimenta del Glaciar Peyto, que a su vez forma parte del Campo de Hielo Waputik. En los últimos años, las intensas olas de calor y los incendios que azotan cada verano a la región de Alberta, han conllevado a una importante pérdida de masa del Glaciar Peyto (hay estimaciones que hablan de pérdidas del 70% en el último medio siglo).

Ya te advierto que en este lago encontrarás muchísima gente en temporada alta. Hay incluso un aparcamiento específico para autobuses, por lo que podrás imaginar las multitudes que se acumulan cuando llegan los tours.

Desde el Parking al mirador principal (donde hay una pasarela de madera) tendrás unos 15 minutos andando. Hay que subir un pequeño desnivel por un camino asfaltado, nada complicado. Además del mirador principal, a la derecha sale un camino entre los árboles, donde se tienen vistas sin el obstáculo de la pasarela de madera. En el acceso a dicho camino hay un cartel en el que se prohíbe el paso fuera del sendero oficial.

Cartel en el camino bajo la pasarela de madera

Cuando visitamos el Peyto Lake en 2019, casi la totalidad de la gente se concentraba fuera de la pasarela de madera, por el camino que te he comentado. En aquel año no había valla ni cartel (la foto portada de este post). En verano de 2025 nos encontramos esta nueva restricción, de forma que nos conformamos con la visión desde la pasarela de madera (aún así había gente que se saltaba la valla).

Peyto Lake, qué ver en la Icefield Parkway

Peyto Lake

Hay una ruta que baja hasta la base del lago, pero por lo que he leído no merece la pena. En la orilla encontrarás unas vistas como las de cualquier otro lago de las Rocosas Canadienses. Al final, el Peyto Lake es único por su forma, y esta solamente conseguirás verla desde las alturas.

6. Waterfowl Lakes

Los Waterfowl Lakes son dos lagos, menos conocidos que los anteriores pero que también merecen tu visita. Poseen preciosas aguas azules, provenientes del deshielo de glaciares y del río Mistaya. Si a esto le sumas una preciosa panorámica de las rocosas, entre las que destaca el Howse Peak, se convierte en un lugar ideal para la fotografía.

Waterfowl Lake, qué ver en la Icefield Parkway

Waterfowl Lake

El Howse Peak de 3395 m de altitud, forma parte de la frontera que divide Alberta de la Columbia Británica. Esta montaña de las Rocosas Canadienses se ha hecho famosa en los últimos años por un triste motivo. En 2019 murieron en ella tres de los mejores alpinistas del siglo actual: David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley. Aquí os dejo una noticia con más información.

Para visitar los Waterfowl Lakes puedes acertarte al Parking que hay en la propia carretera o ir en dirección al Camping Waterfowl Lakes y pasear entre los dos lagos. Ten cuidado de no dejar tu coche en las parcelas del camping.

7. Mistaya Canyon

Aunque para llegar al mirador del Cañón Mistaya hay que dar un pequeño paseo, considero que es una parada rápida, que no puede clasificarse como ruta de senderismo. Por tanto, debe incluirse en este primer grupo de lugares que ver en la Icefield Parkway.

El Cañón Mistaya se encuentra a casi 75 kilómetros de Lake Louise. Por aquí te dejo la ubicación del Parking. Aunque este lugar es uno de los más emblemáticos que ver en la Icefield Parkway, hay mucho movimiento de coches, pues la visita es rápida. Desde el parking al mirador principal tendrás que andar poco más de 500 metros. Si quieres, puedes continuar por el margen derecho del río y caminar un poco más.

En el cañón Mistaya encontrarás un increíble desfiladero, consecuencia de la erosión y la fuerza del río Mistaya durante años (este nace en el Peyto Lake). Ten especial cuidado si te acercas por la zona de rocas, ya que suelen estar resbaladizas y la fuerza del agua no te dará ninguna oportunidad. Destaca el color turquesa de las cascadas.

Mistaya Canyon, qué ver en la Icefield Parkway

Mistaya Canyon

8. El mejor mirador de la Icefield Parkway, The Big Bend

Este mirador no tiene nombre en google maps, pero se le conoce como The Big Bend. Aquí encontrarás las que son para mí, de las mejores vistas que ver en la Icefield Parkway. Tras subir algunas curvas cerradas, te toparás con un amplio aparcamiento donde dejar tu coche y simplemente disfrutar.

Qué ver en la Icefield Parkway

Icefield Parkway

9. Athabasca Glacier

Cuando visitemos el Glaciar Athabasca y el Campo de Hielo de Columbia, ya estaremos en el Parque Nacional de Jasper. Tienes varias opciones para conocer el Glaciar Athabasca. La forma más económica de hacerlo es acercarte únicamente al mirador por tu cuenta. Para ello tendrás que llevar tu coche hasta este Parking y desde aquí andar unos 20 minutos en dirección a la base del glaciar (1,5 km ida y vuelta). El recorrido está perfectamente señalizado. Presenta un poco de desnivel, pero salvo que tengas algún problema físico es factible. Lo único que debes tener en cuenta es que no es un sendero pavimentado. Aunque encontrarás decenas de personas con cualquier tipo de calzado, para visitar las Rocosas Canadienses debes llevar botas o zapatillas de montaña siempre.

Athabasca Glacier, qué ver en la Icefield Parkway

Athabasca Glacier

Verás que de este camino salen otros que se acercan más cerca del glaciar, por los cuales está prohibido pasar si no vas acompañado de guía. Pero como ocurre siempre en la montaña, muchos no hacen caso a los carteles de advertencia. Puede que donde creas que hay tierra o roca, sea realmente hielo. Estos accesos están reservados a los tours para caminar sobre el glaciar, hay que respetar las normas de Parks Canada.

Al caminar por este recorrido encontrarás carteles que muestran el retroceso del Glaciar Athabasca. Es realmente conmovedor comprobar como desaparecerá en no mucho tiempo. Hay estimaciones que afirman que este glaciar no acabará el siglo. Esto podría suponer un problema para el río Athabasca, al cual alimenta. Los ríos necesitan de estos glaciares para subsistir en periodos muy secos.

Athabasca Glacier

Athabasca Glacier

Desde el mirador obtendrás bonitas vistas del glaciar, pero si te apetece una experiencia más increíble, la segunda opción posible es hacer un tour para caminar sobre el Glaciar Athabasca. En tal caso, tendrás que dirigirte con tu coche al mismo Parking (desde aquí parten los tours). Nosotros lo hicimos en junio de 2019, cuando aún Liam no estaba con nosotros.

Te dejo el enlace a la empresa IceWalks, recomendada para explorar el Glaciar Athabasca. Ofrecen varios tipos de tours e incluso la opción de hacerlo privado. Como puedes comprobar esta actividad no es posible durante el invierno.

Tour Athabasca Glacier

Tour Athabasca Glacier

Caminar sobre glaciares es una vivencia apasionante, pero como lo habíamos hecho anteriormente en el Perito Moreno en Argentina, se nos quedó un poco corto.

No quiero decir que en las Rocosas Canadienses no puedan encontrarse impresionantes glaciares, ya que el Athabasca es solo una pequeña parte del Campo de Hielo de Columbia (el mayor campo de hielo de las rocosas). Muy cerca de aquí, encontrarás un Parking en la Icefield Parkway donde poder admirar parte de ese campo de hielo.

Campo de Hielo de Columbia

Mirador Campo de Hielo de Columbia

La última opción para conocer el Glaciar Athabasca y el Campo de Hielo de Columbia, sería visitar el Columbia Icefield Skywalk, una pasarela de cristal suspendida a casi 300 metros de altitud sobre el Valle Sunwapta. Este mirador ronda los 50 C$ por adulto y en temporada alta se recomienda reservar online. Si visitas este mirador deberás dejar tu coche en el Parking del Jasper National Park Icefield Information Centre and Glacier Gallery. Aquí cogerás un shuttle que te llevará a la pasarela.

En la web de Columbia Icefield puedes ver que esta experiencia se puede ampliar. A la visita a la pasarela de cristal puede añadirse un recorrido sobre el glaciar, en unos camiones especiales. Aunque supuestamente emiten pocos gases nocivos y son lo más respetuosos posibles con el medio ambiente, siguen siendo vehículos motorizados sobre un glaciar en fuerte retroceso. Por tanto, es una experiencia que no recomiendo y que animo a no realizar (como muchísima gente que vive en las rocosas). Puedes disfrutar del Glaciar Athabasca sin fomentar su destrucción.

10. Stutfield Glacier

En este mirador encontrarás preciosas vistas del Glaciar Stutfield. Junto al Parking hay baños y bancos donde disfrutar de un picnic panorámico.

Stutfield Glacier, qué ver en la Icefield Parkway

Stutfield Glacier

11. Sunwapta Falls

Las Cataratas Sunwapta se sitúan cerca de la localidad de Jasper, a 55 kilómetros. Estas cataratas no son excesivamente altas, pero sus aguas cristalinas y su gran caudal, las convierten en uno de los lugares más visitados del Parque Nacional de Jasper. Para evitar multitudes te recomiendo visitarlas a última hora de la tarde. De esta forma te asegurarás un sitio en su Parking.

En las Cataratas Sunwapta encontrarás como el río Sunwapta discurre a través de un increíble desfiladero. Posteriormente, este acaba confluyendo en el río Athabasca. Hemos visitado estas cataratas en junio y septiembre y siempre nos ha sorprendido su caudal.

El mirador principal se encuentra a escasos pasos del aparcamiento. Si tienes tiempo podrías alargar tu visita, siguiendo las indicaciones hacia Lower Falls (1,3 km solo ida).

Qué ver en la Icefield Parkway, Sunwapta Falls

Sunwapta Falls

Un dato curioso. El nombre de Sunwapta significa río turbulento en la lengua Stoney. Esta pertenece a pueblos indígenas de la región de Alberta. Fue el profesor de geología Arthur Philemon Coleman quien, en su trabajo de exploración de lo que hoy en día es la Icefield Parkway, les otorgó este nombre a las cataratas (siglo XIX).

12. Goats & Glacier Lookout

Dicen que este mirador es un lugar ideal para avistar cabras montesas, nosotros no tuvimos esa suerte. No obstante, merece la pena la parada, ya que encontrarás una preciosas vistas de las montañas y el brillante río Athabasca. Por aquí te dejo su Parking.

Goats & Glacier Lookout, qué ver en la Icefield Parkway

Goats & Glacier Lookout

13. Athabasca Falls

Las Cataratas Athabasca se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la localidad de Jasper. Son un lugar bastante concurrido, por lo que deberás evitar las horas centrales del día.

Desde el Parking al mirador principal tendrás poco más de 10 minutos andando. A partir de ese punto puedes explorar algo más los alrededores, ya que hay más de un mirador y un pequeño sendero que te permite recorrer el cañón. Estas cataratas destacan especialmente por la ferocidad de sus aguas y el precioso entorno que las rodea.

Athabasca Falls, qué ver en la Icefield Parkway

Athabasca Falls

Athabasca Falls

Athabasca Falls

Qué ver en la Icefield Parkway: rutas de senderismo

Además de ver lagos y miradores, en la Icefield Parkway puedes encontrar muchas rutas de senderismo. Voy a proponerte cinco, aunque por falta de tiempo nosotros solo hemos completado tres de ellas. Como en el punto anterior, puedes ver que están ordenadas de menor a mayor distancia con la comuna de Lake Louise (Icefield Parkway desde Banff hacia Jasper).

1. Ruta de senderismo Hector Lake

Aunque existe un mirador en la carretera desde donde apreciar a lo lejos el Hector Lake, para llegar a él deberás realizar una ruta de senderismo. Este sendero suele estar bastante embarrado y por lo que he leído, hay que cruza el río (evitar primavera y el inicio del verano, cuando el caudal es mayor). Calzado goretex obligatorio y un par de escarpines en tu mochila. Te dejos las características técnicas de la ruta:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 4,5 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 100 m

Desnivel negativo: 100 m

Tiempo sin paradas: 1,5 horas

Dificultad técnica: fácil

¿Apta para toda la familia?: tener en cuenta el cruce del río

Esta ruta puede tener una señalización más confusa, por lo que sería recomendable llevar el track en el móvil.

2. Ruta de senderismo Bow Summit

Esta ruta de senderismo podríamos considerarla como una extensión de tu visita a Peyto Lake. Parte por tanto del mismo Parking. Los primeros metros de la ruta serán los que te llevan al mirador del Peyto Lake. Desde aquí, dejando detrás el Peyto Lake, solo será necesario continuar por el camino que sale a la derecha. Pronto comenzarán las indicaciones hacia Bow Summit.

El camino presenta una pendiente suave, con un par de secciones algo más duras pero nada insalvable con una forma física media. Al alcanzar el final de ruta encontrarás vistas de las rocosas y sus glaciares, la Icefield Parkway y el Bow Lake con la montaña Bow (2868 m) reflejada en sus aguas.

Punto de partida: Parking

Longitud total: 6,8 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 287 m

Desnivel negativo: 287 m

Tiempo sin paradas: 1,5 – 2,5 horas

Dificultad técnica: fácil

¿Apta para toda la familia?: sí para niños acostumbrados a la montaña

3. Ruta de Senderismo Parker Ridge

Os presento mi ruta de senderismo favorita de la Icefield Parkway, la que te permite ver el Glaciar Saskatchewan. Situada casi en el límite del Parque Nacional Banff (120 km de Lake Louise y 112 km de Jasper), es un trail bastante popular. Recorriendo este sendero conseguirás unas increíbles vistas de las rocosas y el glaciar.

Dado que es una ruta popular puede que tengas dificultades para aparcar en temporada alta. Es habitual que haya coches aparcados en la propia carretera o gente esperando un hueco. Te puedo asegurar que la espera merece la pena.

Qué ver en la Icefield Parkway, Parker Ridge

Parker Ridge

Una vez que dejes tu coche en el Parking, iniciarás la subida a través de bosque. No te confíes con la palabra bosque, si visitas Parker Ridge en un día soleado agradecerás mucha protección solar y una gorra. Con un camino que hace zig-zag comenzarás a superar el desnivel. Dejarás el bosque y seguirás subiendo por un terreno más rocoso pero técnicamente sencillo. En la parte final las vistas del glaciar serán cada vez más increíbles, aunque será necesario que continúes el camino de tu izquierda para tener una visión completa. La última parte del sendero en completamente llana.

En esta ruta encontrarás varios «atajos» hechos en la montaña. Hay muchos carteles que piden que no te salgas del sendero oficial, con el fin de evitar pisar la flora. Así que ya lo sabes, no intentes ahorrar tiempo.

Parker Ridge

Parker Ridge

Considero esta ruta técnicamente sencilla, pero evidentemente es una subida constante que exige un determinado nivel físico. Puedes encontrar algo de roca suelta, dicho esto, es un sendero asequible en las Rocosas Canadienses. Te dejo las características técnicas:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 5,4 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 309 m

Desnivel negativo: 309 m

Tiempo sin paradas: 1,5 – 2,5 horas

Dificultad técnica: moderada

¿Apta para toda la familia?: sí para niños acostumbrados a la montaña

Podrías hacer tu visita más extensa. Una vez que superas el desnivel verás que el camino se divide en dos. A la izquierda está el mirador al glaciar, la opción que te planteo. Podrías añadir también el camino de la derecha, que sube aún más desnivel y te dará vistas del valle y la otra cara de las montañas. En este caso no puedo decirte cuánto tiempo más supondría, ya que no lo hicimos.

Ten en cuenta que la ruta de senderismo en Parker Ridge se encuentra a más de 2000 metros de altitud. Esto significa que durante el inicio de la temporada de verano (junio e incluso julio dependiendo del año), aún hay nieve. Te recomendaría en ese caso que lleves bastones de senderismo y crampones. Nosotros usamos los de Decathlon. Te dejo por aquí el enlace a los Crampones de 16 mm y otra opción más económica, Crampones de 10 mm. Con ellos el hielo se convierte en un paseo.

Qué ver en la Icefield Parkway, Parker Ridge

Parker Ridge

4. Ruta de senderismo Wilcox Pass

Esta ruta de senderismo se encuentra a escasos minutos en coche de la de Parker Ridge, pero pertenece ya al Parque Nacional de Jasper (126 km de Lake Louise y 106 km de Jasper). Es un sendero popular aunque no concurrido.

Con este trail conseguirás vistas elevadas del Glaciar Athabasca y del Campo de Hielo de Columbia. Nosotros lo visitamos un día con bastante humo (había varios incendios en la Columbia Británica), por lo que con unas vistas parcialmente obstruidas, decidimos no terminar la ruta.

Una vez que dejes tu coche en el Parking, iniciarás una subida sostenida a través del bosque. Aunque la pendiente se mantiene, el terreno en sencillo a nivel técnico. Al cabo de 1,5 kilómetros, saldrás del bosque y encontrarás un primer mirador del Glaciar Athabasca con dos sillas rojas (Wilcox Pass Red Chairs). Poco animados con el ambiente y el olor a humo, nuestra visita terminaba aquí. No obstante, bajo otras condiciones te animo a continuar.

Mirador Wilcox Pass, qué ver en la Icefield Parkway

Mirador Wilcox Pass

La ruta continúa ahora por pradera alpina, en subida. Hasta este punto podríamos considerar la ruta sencilla y a partir de aquí moderada. Por lo que he leído en la parte final hay una parte más empinada, la razón por la cual se califica de dificultad media.

Abre tus ojos en el sendero a Wilcox Pass, es habitual encontrarse con el borrego cimarrón (una oveja de montaña con grandes cuernos) y la cabra montesa. Una entrañable pareja de personas mayores fue arrollada por los borregos cimarrones. Nos los encontramos en la bajada, con algunas magulladuras de la caída. Como siempre con la fauna salvaje, mantén las distancias, aunque a veces pueden ocurrir estas cosas incluso tomando precauciones.

Te dejo las características técnicas:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 8 km (ida y vuelta lineal) (3,1 km hasta las sillas rojas)

Desnivel positivo: 400 m (168 m hasta las sillas rojas)

Desnivel negativo: 400 m (168 m hasta las sillas rojas)

Tiempo sin paradas: 3 – 4 horas (1 – 1,5 horas hasta las sillas rojas)

Dificultad técnica: moderada (sencilla hasta las sillas rojas)

¿Apta para toda la familia?: sí para niños acostumbrados a la montaña

Al igual que ocurre con la ruta de senderismo a Parker Ridge, esta caminata se sitúa por encima de los 2000 metros de altitud. Es habitual encontrar nieve hasta el mes de julio, por lo que bastones de senderismo y crampones hasta esas fechas, pueden serte útiles.

5. Ruta de senderismo Valley of Five Lakes

Esta ruta de senderismo se encuentra cerrada (verano de 2025). Los incendios forestales del Parque Nacional de Jasper de 2024 arrasaron más de 33000 hectáreas. El Valle de los 5 Lagos fue una de las zonas más afectadas, todo el área de esta ruta quedó calcinada. Hoy en día las vistas desde la carretera son realmente perturbadoras. Nosotros lo visitamos en junio de 2019 y espero que el tiempo devuelva la belleza a este increíble lugar. Os dejo una foto tomada desde el coche en septiembre de 2025.

Parque Nacional de Jasper

Parque Nacional de Jasper

El Parking desde donde sale el trail del Valle de los 5 Lagos se encuentra en la Icefield Parkway, muy cerca del término municipal de Jasper (a tan solo 10 kilómetros). En un sendero muy sencillo, sin complicaciones técnicas y apto para toda la familia.

Qué ver en la Icefiled Parkway, Valley of Five Lakes

Valley of Five Lakes

Hay varias opciones para visitar el Valle de los 5 Lagos, pero la clásica son unos 5 kilómetros totales casi circulares (salvo el primer tramo). Desde el parking, el trail inicia por un ancho camino a través del bosque. Posteriormente se cruza un puente y aquí saldrá un camino a la izquierda que obviaremos (esto sería para una opción más larga que rodea el primer lago por completo). Continuaremos de frente y llegaremos a una intersección de caminos, aquí podremos iniciar por la derecha o por la izquierda, haciendo un trazado circular para visitar todos los lagos.

Te dejo las características técnicas:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 5 km (circular)

Desnivel positivo: ≈ 100 m

Desnivel negativo: ≈ 100 m

Tiempo sin paradas: 1,5 – 2 horas

Dificultad técnica: sencilla

¿Apta para toda la familia?: sí 

En su día (2019), para esta opción que te propongo había que seguir los senderos 9a y 9b (el 9 rodeaba el primer lago al completo y era más largo). El Valle de los 5 Lagos aún no tiene fecha de reapertura. En el momento que pueda volver a hacerse senderismo, te recomiendo que consultes los senderos previamente por si han sufrido modificaciones.

Te interesará saber que en esta zona se suelen avistar osos con frecuencia. La ruta por el Valle de los 5 Lagos está plagada de bayas y, aunque es un sendero popular, en primavera y verano los encuentros pueden producirse. Nosotros vimos un oso negro caminando en paralelo por el bosque. No mostró ningún interés por nosotros y corrió al escucharnos. No tengo fotos del momento, ya que no valgo para sacar la cámara en estas situaciones.

Qué ver en la Icefield Parkway: itinerario

Si estás visitando las Rocosas Canadienses, lo habitual es que viajes de Banff a Jasper por la Icefield Parkway. El día de subida, voy a proponerte que te levantes temprano y aproveches al máximo. Te sugiero que pares en todos los miradores que te he planteado en el primer apartado (salvo Peyto Lake, que dejaremos para el día de bajada) y lo combines con una ruta de senderismo, la de Parker Ridge. Con un ritmo medio verás que no da tiempo a más.

Una vez que hayas visitado el Parque Nacional de Jasper, tocará nuevamente bajar hacia Banff. Este día de bajada ya no será necesario parar a ver miradores de la Icefield Parkway, salvo que te quedase algo pendiente en la subida. Iremos directamente a realizar dos rutas de senderismo, Wilcox Pass y Bow Summit (aquí visitaremos por tanto Peyto Lake).

Qué ver en la Icefield Parkway

Icefield Parkway

Este post sobre qué ver en la Icefield Parkway, contiene enlaces de afiliados a través de los cuales podemos ganar una pequeñita comisión (sin suponer ningún coste extra para ti). Gracias por ayudarnos a mantener de forma gratuita toda la información que se publica en la web. El contenido de Aventurera Imperfecta es completamente original, no se genera por IA (Inteligencia Artificial) y supone horas de trabajo para la autora.

Deja un comentario

Descubre más desde Aventurera Imperfecta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo