Las Rocosas Canadienses son el tesoro natural del país del sirope de arce. Este área, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, alberga tres parques provinciales (no te pierdas Kananaskis Country) y cuatro parques nacionales, entre los que destaca el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional de Jasper. Para viajar de uno a otro podrás disfrutar de la carretera panorámica Icefield Parkway. Si buscas extensos bosques, preciosas montañas, lagos y glaciares increíbles y una alta concentración de vida silvestre, no te pierdas esta guía sobre qué ver en el Parque Nacional de Jasper.
Asegura tus aventuras en la montaña con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.
¿Conoces las ventajas de alquilar un coche en tus escapadas? Total libertad para disfrutar del destino. Reserva con Discover Cars y ayúdanos a seguir construyendo este blog.
Para visitar todos los lugares incluidos en este post sobre qué ver en el Parque Nacional de Jasper, necesitas un Pase de Parques Nacionales. Esta información la tienes recogida en nuestros Consejos para tu viaje a las Rocosas Canadienses.
¿Merece la pena visitar el Parque Nacional de Jasper tras los incendios de 2024?
Quiero contestar a esta cuestión porque yo me la planteé en verano de 2025, y estoy segura que tú puedes tener la misma duda. Los incendios del Parque Nacional de Jasper de 2024, quemaron más de 33000 hectáreas, aún así hay cosas que poder ver y disfrutar. A la pregunta de si merece la pena, mi respuesta es un rotundo SÍ.

Maligne Lake, verano de 2025
Mi primera vez en el Parque Nacional de Jasper fue en junio de 2019. Tenía un recuerdo precioso que me daba miedo emborronar cuando nos surgió un segundo viaje a las Rocosas Canadienses. Buceé en internet buscando información, consultando especialmente blogs y webs de gente local, con el fin de decidir si merecía la pena llegar a Jasper. Animada por los comentarios, hicimos dos noches en Jasper y no nos arrepentimos.
Evidentemente hay zonas que se calcinaron por completo y tardarán un tiempo en volver a ser lo que eran. Turísticos lugares como el Cañón Maligne (Maligne Canyon), el Valle de los 5 Lagos (Valley of Five Lakes) o el área de los lagos Edith, Annette y Beauvert, son hoy en día bosques fantasmas.
Pero aún quedan atractivos por ver en el Parque Nacional de Jasper, y que hacen que merezca la pena pasar un par de días en este maravilloso lugar de las Rocosas Canadienses. ¿Quieres comprobarlo?, continúa leyendo…
1. Recorrer la Maligne Road, crucero por Maligne Lake y Spirit Island y alrededores
El lugar más bonito que encontrarás en el Parque Nacional de Jasper, es el Maligne Lake (y sus alrededores). Me atrevo a decir que este lago se sitúa en mi top 3 de lagos de las Rocosas Canadienses, junto con el Moraine Lake (Parque Nacional Banff) y el Lake O´Hara (Parque Nacional de Yoho).
La panorámica Maligne Road
Para poder visitar el Maligne Lake, tendrás que recorrer la Maligne Road. Esta carretera panorámica es un lugar ideal para avistar fauna. Con suerte podrías ver osos, cabras montesas, ciervos, hurones e incluso alces. Además, las vistas durante todo el recorrido son espectaculares, como ocurre con la Icefield Parkway (la que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional de Jasper).

Maligne Road
Tendrás que completar unos 50 kilómetros desde el centro de Jasper al Maligne Lake. Cumpliendo los límites de velocidad, deberías tardar casi una hora sin paradas. Ten en cuenta que estos límites suelen ser bajos al ser una zona con alta presencia de animales. Es la forma de protegerlos a ellos y a nosotros.
Tip por aquí. Los animales suelen estar más activos en las primeras horas de la mañana. Por lo que si quieres tener más probabilidades de verlos, te recomiendo madrugar.

Fauna camino de Jasper al Maligne Lake
La parada obligatoria de la Maligne Road, es el Medicine Lake. Puedes aparcar en Parking 1 o Parking 2, para acercarte a su orilla y admirar las vistas.
La historia detrás de este lago es muy curiosa. Su nombre, «Medicine Lake», significa lago que desaparece, en la lengua de los primero indígenas que habitaron Jasper. Lo llamaron así, porque este lago desparece de forma mágica durante los meses que trascurren entre otoño e invierno. De un típico lago alpino de las rocosas (de casi 7 kilómetros de longitud), a barro y una fina línea de agua.
No obstante, en el siglo XX, se logró dar una explicación científica a este fenómeno. Bajo el Medicine Lake hay una serie de cuevas subterráneas, que durante los meses de primavera y verano están llenas de agua (gracias al deshielo). Sin embargo, tras el paso del verano, estas se vacían y drenan el agua de la superficie. Como si a una bañera le quitases el tapón, cada año el proceso se repite.
Otro dato curioso es que los peces de este lago no mueren. Aunque originalmente no había peces en Medicine Lake, fue un empresario de Ontario el que los introdujo con el fin de potenciar el negocio de la pesca. Pues bien, parte de estos animales consiguen sobrevivir a los drenajes del lago. Son capaces de encontrar «burbujas» en las que subsistir durante ese tiempo.
Nosotros hemos visitado el Medicine Lake en junio y principios de septiembre, y se nota muchísimo la diferencia de agua en la superficie.

Medicine Lake
Crucero Maligne Lake y Spirit Island
Una vez recorrida la Maligne Road llegarás al increíble Maligne Lake. Su color es de un verde brillante. Aunque su agua luce en las horas centrales del día, la tranquilidad y los reflejos de primera hora de la mañana, también merecen la pena. Además, dicen que los alces son habituales en el Maligne Lake durante el amanecer.

Maligne Lake

Crucero en Maligne Lake
Cuando dejes tu coche en el Parking, puedes acercarte a la orilla del lago. Pero te recomiendo encarecidamente que hagas el crucero a Spirit Island, ya que aquí las vistas son preciosas.
El crucero por el Maligne Lake y Spirit Island cuesta 106 C$ por adulto para verano de 2026 (antes de impuestos y ecotasa). Los menores de 5 años incluidos no pagan (deben compartir asiento con un adulto) y los niños de 6 a 15 años disfrutan de precio reducido. Estas tarifas serían para la versión estándar, que dura 1 hora y media (15 minutos de parada en Spirit Island).
Existe la posibilidad de extender la visita en Spirit Island (30 – 40 minutos), con un crucero que sale solamente a las 5 pm y que cuesta 141 C$ (más impuestos y ecotasa). Esta opción es adults only.
En fines de semana de julio y agosto, se recomienda reservar con antelación. Dicho esto, te sugiero hacer el crucero de primera hora de la mañana (9 am) o última hora de la tarde (sobre 5 – 6 pm). Con suerte el barco no irá lleno y podrás disfrutar más de la parada en Spirit Island.
El crucero comienza a operar a finales de mayo o principios de junio (depende del año) hasta octubre. Aquí te dejo el enlace de reserva, que te servirá además para comprobar precios actualizados.

Maligne Lake & Spirit Island
Senderismo alrededores de Maligne Lake
De los alrededores de Maligne Lake parten populares rutas de senderismo, te dejo el mapa de los senderos. Podrás comprobar que hay opciones sencillas y algunas más complicadas. Con solamente 24 horas en Jasper, decidimos no hacer ninguna ruta del área. Quién sabe si habrá una nueva oportunidad. No obstante, te dejo más detallada la opción que nos planteamos.

Maligne Lake
En un futuro puede que nuestras piernas recorran el trail a Bald Hills, que te permite obtener vistas desde las alturas de todo el Maligne Lake y las montañas que lo rodean.
Esta ruta de dificultad media, discurre en gran parte por una antiguo sendero forestal. Una vez recorridos los 2,5 primeros kilómetros, se alcanza una intersección. A la derecha el sendero forestal continúa durante 2,7 kilómetros más, mientras que a la izquierda un camino más estrecho y empinado, te permitiría ahorrar 1,5 kilómetros. Dependerá de tu nivel físico y capacidades escoger uno u otro. En mi caso, lo haría circular, subiendo por lo difícil y bajando por la zona sencilla.
Ambos caminos acabarán confluyendo, quedando aún algo más de 2 kilómetros hasta el mirador principal de Bald Hills. La ruta está perfectamente señalizada y hay un cartel al inicio del sendero que deberías fotografiar. Por aquí te dejo las características técnicas:
Punto de partida: Parking
Longitud total: 14 km (ida y vuelta lineal)
Desnivel positivo: 750 m
Desnivel negativo: 750 m
Tiempo sin paradas: 3,5 – 4,5 horas
Dificultad técnica: moderada
¿Apta para toda la familia?: niños acostumbrados a la montaña
Un último apunte. Desde el mismo Parking puedes acercarte a conocer el Moose Lake. Es un camino llano de 2,5 kilómetros (ida y vuelta) que tarda poco más de una hora en completarse. Las vistas de dicho lago no tienen nada especial, pero puedes encontrar alces en sus alrededores.
Maligne Canyon (actualmente cerrado)
No puedo cerrar este punto sin hablar de una de las paradas más emblemáticas de la Maligne Road, el Maligne Canyon. Este se encuentra muy cerca de la ciudad de Jasper, a tan solo 10 kilómetros. Este cañón no puede recorrerse hoy en día, ya que es una de las zonas que más sufrió el incendio del verano de 2024. Uno de los focos se inició en el Valle Maligne, por lo que aquí el fuego fue especialmente intenso.
Antes de julio de 2024, este cañón podía visitarse a través de un sendero de 3,5 kilómetros circular. Estaba acondicionado con puentes de madera y tardaba en completarse poco más de 1 hora. Nuestro recuerdo de junio de 2019 era de una zona verde y rebosante de agua. En septiembre de 2025 nos encontramos con unas desoladoras vistas desde la Maligne Road. Puedes parar en este mirador para observar la magnitud del incendio.

Maligne Canyon
2. Pyramid Lake y alrededores
A tan solo 10 minutos en coche de la localidad de Jasper se encuentra Pyramid Lake. Esta zona es ideal para navegar en kayak, hacer alguna ruta de senderismo o simplemente disfrutar de un picnic.

Senderismo Pyramid Lake
La primera vez que estuvimos en el Parque Nacional de Jasper no tuvimos tiempo de acercarnos a ver Pyramid Lake. Nuestra visita de 2019 estuvo, además, pasada por agua. Sin embargo, en septiembre de 2025, nos encontramos con un soleado día que nos animó a explorar la zona haciendo senderismo. Llevamos el coche hasta este Parking (hay varios). Os dejo una foto con los senderos del área, como podréis comprobar salimos desde el P7.

Senderos Área Pyramid Lake
El trail que realizamos incluyó el sendero 16, por el que no incorporaríamos a 2i y posteriormente a 2h. Por este último, llegada una intersección, seguiríamos por 2b para regresar al mismo punto de salida. Hicimos por tanto una ruta circular, de 6,8 kilómetros y con un desnivel aproximado de 250 metros. El camino fue sencillo y apto para toda la familia. En la foto anterior puedes comprobar que hay más senderos que te permiten alargar aún más tu visita.
Esta sendero nos permitió explorar preciosos bosques y tener vistas panorámicas, destacando las del Katrine Lake (Pyramid Overlook). También pudimos ver las huellas de un oso negro en los árboles, una imagen que me resultó realmente curiosa.

Pyramid Overlook

Huellas de oso negro, Pyramid Lake
Si no te apetece hacer senderismo, puedes dar un paseo por el puente que conecta con Pyramid Island y deleitarte con las vistas. También hay una zona de playa donde atreverse con un chapuzón en verano. Por último, si te apetecen deportes acuáticos, en el embarcadero de Pyramid Lake Lodge se alquilan canoas y kayaks.
Además de todo lo expuesto, muy cerca de aquí se encuentra Patricia Lake, algo menos turístico pero bonito también. Para visitarlo puedes aparcar aquí.
3. Jasper SkyTram, ver el Parque Nacional de Jasper desde las alturas
A tan solo 10 minutos en coche del centro de la localidad de Jasper, se encuentra Jasper SkyTram. Esta góndola te permite subir a la montaña Whistler, hasta los 2263 metros de altitud. Desde aquí tendrás unas vistas 360º del Parque Nacional de Jasper y de la propia ciudad.
En la estación superior de la góndola encontrarás pasarelas y varios miradores, pero te animo a que hagas un pequeño trail que lleva hasta la verdadera cima de la montaña Whistler. Este sendero de 3,5 kilómetros (ida y vuelta), tarda aproximadamente 1 hora en completarse. Hay que salvar un desnivel positivo de 250 metros y seguir las indicaciones a Whistler Summit, por un camino perfectamente señalizado.
El sendero a Whistler Summit te permitirá tener vistas del Monte Robson (la montaña más alta de las Rocosas Canadienses, con 3954 m de altitud) y del icónico Monte Edith Cavell (3.363 m de altitud). Durante el verano estate atento en el camino, ya que los picas y las marmotas habitan este terreno de alta montaña.
El área del Monte Edith Cavell era una popular zona para hacer senderismo, especialmente por su corto Sendero del Glaciar. Los incendios de 2024 conllevaron a que la carretera Cavell Road que da acceso a dicho sendero continúe cerrada, por trabajos de limpieza y reconstrucción. Os dejo el enlace de Parks Canada para que podáis consultar la información actualizada.
Lo ideal es que planifiques tu visita a la montaña Whistler en un día despejado y a primera hora (después pueden formarse neblinas que impiden ver la panorámica de los picos más alejados). Aunque Jasper SkyTram no recibe la misma cantidad de visitantes que la Góndola de Banff, los fines de semana de verano se recomienda reservar con cierta antelación.
Jasper SkyTram opera también durante el invierno (el trail que he comentado es factible con raquetas de nieve), aunque pueden producirse cierres debido a condiciones climáticas adversas. En la web de Jasper SkyTram podéis consultar precios y horarios (varían con la temporada). Esta actividad la tenemos pendiente, en nuestras dos visitas a Jasper apenas hemos tenido 24 horas y siempre nos hemos quedado cortos. Si en un futuro volvemos, será un imprescindible que ver en el Parque Nacional de Jasper.
4. Paradas de la Icefield Parkway en el Parque Nacional de Jasper
La Icefield Parkway es la carretera que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional de Jasper. Es una carretera panorámica que ofrece infinitas posibilidades a los que la recorren. Senderismo, miradores, lagos o cascadas, encontrarás todo aquello que buscas.
Una parte de todos esos atractivos turísticos que ver en esta emblemática carretera, pertenecen al Parque Nacional de Jasper. Tenemos un post super detallado sobre la Icefield Parkway que deberías consultar. Ahí encontrarás toda la información sobre el Glaciar Athabasca y el Campo de Hielo de Columbia, la ruta de senderismo a Wilcox Pass o las populares cataratas Sunwapta y Athabasca.

Wilcox Pass trail, vistas del Glaciar Athabasca
La ruta de senderismo al Valle de los 5 Lagos (situada en la Icefield Parkway), era uno de los sitios más icónicos que ver en el Parque Nacional de Jasper. Debido a los incendios de 2024 se encuentra cerrada en la actualidad (verano de 2025). Te dejo nuestra experiencia de 2019.
5. La ciudad de Jasper
La localidad de Jasper es pequeña, con una población permanente de poco más de 4000 personas. Sin embargo, durante el verano la visitan miles de turistas. Encontrarás un museo, una galería de arte, tiendas de souvenirs y muchísimos sitios para comer. Eso sí, prepárate para elevados precios, tónica general en las Rocosas Canadienses.

Jasper
Dónde alojarte en Jasper
Si tienes pensado alojarte en Jasper, debes reservar con muchísima antelación (me refiero a varios meses). Los hoteles son escasos para la alta demanda que hay en la zona. Esto se traduce en precios muy elevados y ocupaciones del 100% durante gran parte del verano. El incendio de 2024 que arrasó el 30% de la ciudad, afectó al icónico Maligne Lodge.
Te dejo los hoteles de nuestros dos viajes a Jasper: The Crimson y Jasper Inn & Suites. En ambos alojamientos las habitaciones contaban con una pequeña nevera, microondas y cafetera. Esto puede abaratar el coste de tu estancia, permitiéndote desayunar e incluso cenar en la habitación.
El precio en pleno verano (julio – agosto) en la ciudad de Jasper, se sitúa en una media de 300 € la noche para dos adultos (hay muchos hoteles en los que los niños pequeños no pagan). Bajar de ese precio es complicado, podéis comprobarlo en cualquier portal de búsqueda de hoteles. Para ahorrar en el presupuesto de un viaje a las Rocosas Canadienses, tendrás que hacerlo en el área de Banff/Canmore o intentar viajar a partir de principios de septiembre.
Estaría la posibilidad de alojarte fuera de la ciudad de Jasper. Tomando la Yellowhead Highway dirección a Edmonton, encontrarás opciones mucho más económicas. Miette Mountain Cabins, Jasper East Cabins, Overlander Mountain Lodge o Jasper Gates Resort, son algunas alternativas. En estos casos la noche puedes conseguirla por 150 – 200 € para dos personas. Lo único que debes tener en cuenta es que estarás más alejado de Jasper, el Maligne Lake y la propia Icefield Parkway. En función del tiempo que tengas, tendrás que valorar si te merece o no la pena.
Dónde comer en Jasper
Te voy a recomendar para desayunar Otto’s Cache Provisions + Café. De los mejores cafés que he probado nunca. Esto es mucho decir, teniendo en cuenta que Norteamérica no destaca por su buen café. Además, para comer ofrecen opciones saladas y dulces (prueba el rollito de canela y no te arrepentirás). En cuanto al precio, los cafés rondan los 5 C$ y la comida depende. Puedes pedir un plato estilo brunch que cueste unos 15-20 C$, mientras que un dulce pueden ser 4 C$. También venden bollería del día anterior a precios muy bajos.

Otto’s Cache Provisions + Café
Para cenar, nos quedamos con Mad Grizzly Bistro Bar y The Maligne Range. En ambos sitios pagamos unos 100 C$ (65€ al cambio) para los tres, incluyendo alguna bebida y las tips (no te olvides que en Canadá la norma es dejar propina de al menos el 15%). El segundo de ellos es más caro, pero a partir de las 9 pm tienen happy hour, con bebidas y platos de comida más baratos.
De Mad Grizzly Bistro Bar recordamos especialmente el plato de Sizzling Pork Belly, mientras que en The Maligne Range nos gustó el brisket (corte del pecho de la ternera).

Mad Grizzly Bistro Bar
Este post sobre qué ver en el Parque Nacional de Jasper, contiene enlaces de afiliados a través de los cuales podemos ganar una pequeñita comisión (sin suponer ningún coste extra para ti). Gracias por ayudarnos a mantener de forma gratuita toda la información que se publica en la web. El contenido de Aventurera Imperfecta es completamente original, no se genera por IA (Inteligencia Artificial) y supone horas de trabajo para la autora.





