Archives

Etiquetas

Lake O’Hara en las Rocosas Canadienses

El Lake O’Hara es, sin duda, uno de los lagos más bonitos de todas las Rocosas Canadienses, junto con el Moraine Lake y el Maligne Lake. El Lake O’Hara se encuentra en el Parque Nacional de Yoho, en la Columbia Británica, muy cerca de la frontera con Alberta. Está situado a 2200 metros de altitud y su entorno se compone de lagos alpinos, glaciares, alerces y un montón de vida silvestre (marmotas, osos o picas entre otros). Acceder a él no es una tarea sencilla. Quédate y te cuento todo lo que debes saber para visitar el mágico y ansiado Lake O’Hara en las Rocosas Canadienses.

Asegura tus aventuras en la montaña con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

¿Conoces las ventajas de alquilar un coche en tus escapadas? Total libertad para disfrutar del destino. Reserva con Discover Cars y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

Una ruta por las Rocosas Canadienses debe incluir el Parque Nacional Banff, el Parque Nacional de Yoho, el Parque Nacional de Jasper y el área poco conocida de Kananaskis Country. Nuestra web contiene numerosos artículos sobre las rockies. Así podrás organizar, de la mejor forma, tu viaje al lugar más bonito de Canadá.

¿Cómo llegar a Lake O’Hara?

Muy cerca de la Trans-Canada Highway se encuentra Lake O’Hara Road, una carretera de grava de 11 kilómetros que te lleva hasta el propio Lake O’Hara. ¿El problema? Que no puedes acceder con tu vehículo personal, ya que está reservada a los shuttles de Parks Canada y al hotel Lake O’Hara Lodge.

Vayas a pie o te subas a un shuttle, tendrás que dejar tu coche en el Parking que hay al inicio de Lake O’Hara Road. Las localidades más cercanas son la Comuna de Lake Louise y Field, ambas a menos de 15 kilómetros.

1. A pie por Lake O’Hara Road

La primera forma de llegar a Lake O’Hara sería dejando tu coche en el Parking que hay junto al inicio de la carretera y caminar los 11 kilómetros hasta el lago. Ten en cuenta que es una subida constante (500 metros de desnivel positivo) muy aburrida. Además, para volver tendrás que deshacer los kilómetros hechos. Digo esto porque si planeas hacer senderismo en los alrededores de Lake O’Hara, seguramente te plantarán en 30 kilómetros en un día (con 1000 metros de desnivel).

Existe la posibilidad de volver en uno de los shuttle de Parks Canada si sobran asientos. En ese caso tendrás que ponerte a la cola, esperar a que suba la gente con reserva y, si hay hueco, pagar tu billete en efectivo (10$ en 2025). Son muy estrictos con el número de asientos, no puedes ir sentado en el suelo o en las piernas de alguien, por lo que solo podrás volver en autobús si hay plazas libres.

La única ventaja que tendrá recorrer a pie la carretera, es que podrás elegir un día con buen pronóstico de clima. Por lo demás, es una opción que no recomiendo salvo que tu sueño sea visitar este lugar y no puedas hacerlo de otra forma.

No se permite recorrer Lake O’Hara Road en bicicleta. Hay personal de Parks Canada en la zona y pueden multarte.

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses

Lake O’Hara

2. Shuttles de Parks Canada

La alternativa más económica y eficiente será utilizar los shuttles de Parks Canada. Esta opción te permite recorrer en poco más de 20 minutos la carretera. Así tendrás todo el día y las fuerzas intactas, para patear los senderos que bordean Lake O’Hara. El problema es que es tremendamente complicado conseguir asiento.

Hay muy pocos horarios (tanto de ida como de vuelta), por lo que solo algunos privilegiados consiguen billete. Los autobuses son además bastante pequeños.

El sistema de reservas para el shuttle del Lake O’Hara funciona por sorteo. Te recomiendo estar atento a la web de Parks Canada, donde se publican las fechas para optar a ello. Ten en cuenta que para la temporada de verano de 2025, las reservas tuvieron lugar durante el mes de marzo. Por tanto, debes tener muy claro en qué fecha vas a estar en las Rocosas Canadienses y qué día quieres visitar Lake O’Hara. Aunque no son habituales, pueden producirse cancelaciones, por lo que antes de tu viaje consulta nuevamente la web.

Para participar en el sorteo, debes tener en cuenta lo siguiente. Hay que pagar una cuota por participar (10$ que no son reembolsables), que sirve para un grupo máximo de 6 personas. Después, podrás seleccionar en orden de preferencia hasta 6 fechas. Por normal general, al mes siguiente de estar abiertas las reservas se realiza el sorteo y se te comunica si te han tocado los asientos. A partir de ese momento, te dan un plazo de 14 días para formalizar la reserva y pagar los billetes.

Ten en cuenta que si viajas con niños pequeños debes incluirlos en tu grupo. Viajan en asiento y pagan como un adulto, tengan la edad que tengan (a partir de 1 año).

Una última recomendación que voy a darte antes de pasar al siguiente punto. Cuando participes en el sorteo intenta seleccionar los primeros horarios para la ida y al contrario para la vuelta. Como comprobarás, el tiempo en Lake O’Hara vuela y cada minuto extra cuenta. A pesar de que es un sorteo, tendrás que hacer cola online, ya que hay un máximo de participaciones para cada horario.

Senderismo en Lake O'Hara

Senderismo en Lake O’Hara

3. Senderismo guiado en las Rocosas Canadienses, Banff Hiking Company

Una última opción para visitar Lake O’Hara en las Rocosas Canadienses, en una excursión de un día, sería contratar un tour guiado. Una pequeña parte de los billetes de los shuttles de Parks Canada estás reservados a guías locales de senderismo. Nosotros ya habíamos explorado el salvaje Buller Pass con Sam, el alma de Banff Hiking Company y, posteriormente, fue él quién nos guío en Lake O’Hara.

Si tu idea es hace senderismo por Lake O’Hara con Banff Hiking Company, te recomiendo que contactes con ellos con la mayor antelación posible. Por norma general, tendrás que tener una relativa flexibilidad con el día. Yo le ofrecí a Sam una semana completa de nuestro viaje a las rocosas, para que pudiese conseguir asientos.

En este caso la experiencia es más enriquecedora, ya que podrás conocer a través de un local, todos los secretos de las rocosas. La fauna, las montañas, las bayas que son comestibles y todos esos detalles que pasan desapercibidos. Por cierto, Sam realiza tours completamente privados, de forma que se adapta al ritmo de cada familia o grupo de amigos. Además, habla español, por lo que no te perderás nada de sus maravillosas explicaciones.

Opabin Plateau Trail, Banff Hiking Company

Opabin Plateau Trail, Banff Hiking Company

4. Alojarte en Lake O’Hara Lodge, Camping Lake O’Hara o Elizabeth Parker Hut

Una de los lugares más increíbles donde dormir en las rocosas canadienses es sin duda el Lake O’Hara Lodge (además te permite realizar todas las rutas de senderismo que quieras sin prisas).

Dicen que hay listas de espera de más de un año, a pesar de su alto precio. Las habitaciones cuestan 1055$ para dos, mientras que las cabañas en la orilla del lago alcanzan los 1495$. Estas tarifas incluyen el alojamiento y todas las comidas. Si estás interesado debes saber que las reservas se atienden únicamente por teléfono y para un mínimo de tres noches.

El hotel abre durante la temporada estival, de principios de junio a octubre. También puede abrir durante un periodo corto de tiempo entre enero y abril, para aventuras invernales. No obstante, esto último puede variar. Si estás interesado mantente atento a su web.

Si reservas en este hotel, hay un shuttle incluido desde el Parking que te mencioné más arriba.

Una forma más económica de disfrutar de este lugar es alojándote en el Lake O’Hara Camping (máximo de tres noches consecutivas). Por lo general, las reservas para el camping se abren antes que las de los shuttles (normalmente en enero). Te dejo por aquí las condiciones del camping, así como la web donde tienes toda la información.

La demanda en el caso del camping es también muy elevada, pero no va por sorteo. Cuando sepas la fecha exacta en la que se abren las reservas, estate preparado. Crea una cuenta en la web de Parks Canada previamente y accede al sistema en el momento de apertura. Irás a una cola virtual y llegado el momento, selecciona rápidamente tus fechas. En este caso se incluye el shuttle de Parks Canada. El coste del camping con shuttle ronda los 40$ por persona (sin incluir la tasa de reserva online que se paga una vez por grupo).

La última opción que te propongo, es alojarte en Elizabeth Parker Hut. Esta cabaña pertenece al Club Alpino de Canadá. No se sitúa en la orilla del lago pero sí muy cerca. Las reservas también se sortean ya que la demanda es elevada. Para la temporada de verano, el sorteo se realiza el otoño anterior, por lo que debes tener el viaje muy pensado. Si eres un afortunado del sorteo, los shuttles estarán incluidos. Por aquí te dejo más información.

Esta cabaña se encuentra abierta durante todo el año, por lo que si visitas las rocosas en invierno, seguramente la posibilidad de conseguir alojamiento será mucho mayor.

Un último apunte. Si vas a visitar Lake O’Hara en invierno y te vas a alojar en Elizabeth Parker Hut o, si está abierto, en Lake O’Hara Lodge, ten en cuenta que tendrás que llegar por tus medios (la carretera no se despeja). Puedes optar por el esquí de fondo o las raquetas de nieve.

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses

Primeras horas de la mañana en Lake O’Hara

Qué hacer en Lake O’Hara, senderismo en las Rocosas Canadienses

Si has logrado llegar hasta Lake O’Hara, te recomiendo que te calces tus botas de senderismo y comiences a explorar sus alrededores. Te dejo el enlace del mapa con todos los trails que parten desde Lake O’Hara.

Opabin Plateau Trail, una de las rutas más increíbles de las Rocosas Canadienses

Si no te vas a alojar en Lake O’Hara y tienes que seleccionar únicamente una ruta, mi recomendación sería Opabin Plateau Trail. Este sendero, de dificultad media, es accesible para cualquiera acostumbrado a la montaña. Además, las vistas son increíbles a lo largo de todo el recorrido.

Una vez que bajes del autobús y llegues al lago, tendrás que recorrer su orilla por el lado derecho. Pasarás por la zona de las cabañas del Lake O’Hara Lodge, donde los reflejos de las primeras horas del día en el agua son increíbles.

Una vez abandonada la orilla, el sendero se interna en el bosque, con una pendiente muy suave en dirección a Mary Lake, el cual dejarás a tu derecha. Llega un momento en que saldrás de la sombra de los árboles y la pendiente se vuelve pronunciada. Es la zona más complicada de la ruta, pero nada insalvable. Entre el pedregal distinguirás una escalera natural en la roca (gracias al trabajo de Parks Canada) que facilitará la subida. A pesar del desnivel, está tan bien preparado que será una cuestión de capacidad aeróbica. No tendrás ningún problema de tracción con tus zapatillas.

Opabin Plateau Trail

Zona de subida Opabin Plateau Trail

Opabin Plateau Trail, visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses

Opabin Plateau Trail

Una vez que termines la subida verás que el sendero gira a tu izquierda, quedaran pocos metros para el famoso mirador Opabin Prospect Viewpoint. Desde este último, puede observarse el Lake O’Hara y Mary Lake (que parecen dos lagos), además de Mount Huber (la montaña que destaca a la derecha) y Waxi Gap en la lejanía. Sin duda una de las imágenes más fascinantes de las Rocosas Canadienses (si la quieres ya sabes que debes visitar Lake O’Hara).

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses, Opabin Prospect Viewpoint

Opabin Prospect Viewpoint

Tras un descanso para guardar esa imagen en la retina, será el momento de continuar. Nos dirigiremos por la meseta de Opabin hacia Opabin Lake. El sendero es técnicamente sencillo, con subidas y bajadas muy suaves. La zona es muy verde y disfrutarás de preciosas vistas de las montañas, el río y los alerces. Antes de alcanzar Opabin Lake, hay una pequeña subida, pero más suave que la primera. Una vez superada, el desnivel positivo estará completado.

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses, Opabin Plateau

Opabin Plateau

Cuando alcances Opabin Lake, te recomiendo que hagas una parada. Es un buen lugar para disfrutar de un bocadillo. De frente encontrarás las vistas de la montaña Hungabee y los glaciares. A tu izquierda la montaña Yukness sube imponente, acompañando un sendero de mayor dificultad que lleva a Lake Oesa. Esta es una opción más complicada que te planteo en el siguiente punto.

Opabin Lake

Opabin Lake

Unos últimos vistazos a Opabin Lake antes de descender a Lake O’Hara. El camino será en bajada, donde en alguna sección vienen bien los bastones de senderismo (piedra suelta y falta de tracción). Cuando llegues a la orilla del lago deberás girar a la derecha para recorrer el otro lado. El sendero se irá estrechando pero es sencillo. Si como nosotros has llegado por la mediodía y el sol te ha acompañado, disfrutarás de un intenso color azul.

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses

Orilla Lake O’Hara

Aunque en el mapa que te he dejado anteriormente no aparece, hay un desvío a la derecha en el sendero de vuelta que te lleva a una cascada. No tiene pérdida, pues hay un cartel que indica hacia Seven Veils Falls. Esta pequeña extensión son poco más de 15 minutos (ida y vuelta). Las Seven Veils Falls son una visita que merece la pena. El agua de estas cascadas procede de Yukness Lake, filtrándose directamente a través de la pared rocosa.

Seven Veils Falls

Seven Veils Falls

Voy a dejarte las características técnicas de esta ruta por Opabin Plateau:

Punto de partida: Orilla Lake O’Hara

Longitud total: 8,5 km (circular)

Desnivel positivo: 400 m

Desnivel negativo: 400 m

Tiempo sin paradas: 3 – 4 horas

Dificultad técnica: media

¿Apta para toda la familia?: sí para niños acostumbrados a la montaña

Comentarte que nuestro peque con 5 años completó esta ruta solo. En algún tramo necesitó ayuda, pero es asequible para niños que practiquen senderismo. Y un último apunte, estate atento a los picas en las zonas de rocas. El área del Lake O’Hara es tranquila, por lo que pueden verse bastantes. Recuerda que la forma de localizarlos es prestar atención a su característico «chillido» y no mover tus ojos, se mimetizan bastante bien con el ambiente.

Pica en Lake O'Hara

Pica en Lake O’Hara

Otras opciones

Con nuestro tiempo y condiciones escogimos el trail por Opabin Plateau, pero hay más opciones. El Circuito Alpino comparte parte del camino de Opabin Plateau pero es mucho más exigente, con más desnivel y exposición. No obstante, el esfuerzo se ve recompensado con panorámicas a mayor altitud y el Lake Oesa.

Otra alternativa es la ruta a Lake McArthur via Schaffer Lake, pero solo si vas a estar más de un día en Lake O’Hara. Este sendero se queda en pendiente para nosotros, ya que queríamos las famosas vistas de Opabin Prospect y este trail va en otra dirección. Se califica de dificultad media, con una longitud y desnivel parecido al de Opabin Plateau. La renuncia a Lake McArthur es una excusa para volver.

Y si lo tuyo no es el senderismo, puedes simplemente bordear el lago en poco más una hora y deleitarte con las panorámicas. Hay una pequeña cafetería (Le Relais) donde comprar comida y bebida (solo se puede pagar en efectivo).

Visitar Lake O'Hara en las Rocosas Canadienses

Lake O’Hara

Este post sobre el Lake O’Hara en las Rocosas Canadienses, contiene enlaces de afiliados a través de los cuales podemos ganar una pequeñita comisión (sin suponer ningún coste extra para ti). Gracias por ayudarnos a mantener de forma gratuita toda la información que se publica en la web. El contenido de Aventurera Imperfecta es completamente original, no se genera por IA (Inteligencia Artificial) y supone horas de trabajo para la autora.

Deja un comentario

Descubre más desde Aventurera Imperfecta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo