Si te gustan los deportes de montaña, los lagos de mil colores y unas panorámicas increíbles, viajar a Chamonix en verano debe estar en tu lista de deseos. Además, es un destino perfectamente disfrutable si viajáis con niños o no tenéis una forma física alta, ya que el valle ofrece rutas de senderismo para todos los niveles.
¡Este viaje es combinable con otras zonas de Alpes Franceses como el Parque Nacional de los Écrins y Samöens! Además, al norte de la Alta Saboya en la frontera con Suiza, encontrarás la increíble región de el Lago Lemán, poco más de hora y media en coche. También puedes acercarte al maravilloso Lago de Annecy y alrededores.
En este tipo de viajes no está de más que contrates un buen seguro que cubra los deportes de montaña, el senderismo fue la tónica general en nuestro viaje a Chamonix en verano. Nosotros siempre cogemos el seguro con IATI, lo tuvimos que utilizar en una ocasión (en Nueva York) y el trato fue inmejorable. Te recomiendo el seguro IATI Estrella que cubre deportes de aventura, entre ellos senderismo hasta los 3000 m de altitud. Más económico aunque con una cobertura menor el IATI Mochilero cubrirá también vuestras escapadas por la montaña. Si reserváis a través de nuestros enlaces obtendréis un 5% de descuento adicional y además nos ayudaréis a seguir construyendo este blog.
Os recomiendo que visitéis la web del valle, a través de la cual yo organicé nuestro viaje. Prácticamente todas las rutas de senderismo que os propongo en este post pueden realizarse con niños, os dejo las especificaciones técnicas.
Nos han dicho que a medida que acumulamos viajes en la memoria, es más difícil que un destino sea capaz de sorprendernos, es real. Creo que es una obviedad que la playa es siempre una segunda opción para mi familia y para mí. La montaña se ha convertido en nuestro refugio, donde nos escapamos y sentimos realmente llenos. Pero después de haber pateado ya unos pocos lugares con una naturaleza increíble, el listón va subiendo cada vez más. Los lagos en Canadá, los colores de las montañas de Dolomitas, la inmensidad del Glaciar Perito Moreno en Argentina, las increíbles y salvajes Torres del Paine en Chile, las cascadas de Islandia o el impresionante Iguazú en la frontera Brasil-Argentina… ¡quiero sorprenderme!
Si te gustan los destinos de naturaleza te dejo por aquí destinos top viajes de montaña: Dolomitas, Rocosas Canadienses, Patagonia y Alpes Bávaros.
Llegó el momento de buscar esas imágenes que te quitan el aliento en la cordillera del pico más alto de Europa, el Mont Blanc. El Valle de Chamonix merece y mucho la pena, y es que es plenamente disfrutable en cualquier estación, con diferentes actividades por supuesto. A pesar de que los paisajes nevados nos encantan (podéis ver nuestras experiencias en el Tirol y en la Selva Negra en invierno), teníamos claro que queríamos patear montañas y elegimos visitar Chamonix en verano. Los teleféricos y telesillas desde los cuáles se inician varias rutas suelen cerrar antes de mediados de septiembre.
Y ahora sí, aquí van nuestros imprescindibles del Valle del Mont-Blanc:
Importante consultar siempre las fechas de apertura y horarios de los telecabinas, teleféricos y telesillas, para no llevaros una sorpresa al final de vuestra jornada.
1. Ruta a Lac Blanc y Lacs des Chéserys
La visita a estos lagos se puede hacer de varias formas, la que nosotros recomendamos sería tomar el telecabina de La Flégerè y al llegar coger el telesilla de l`Index, que te dejará a 2396 m de altitud. A partir de aquí seguir las indicaciones hacia Lac Blanc por un camino con subidas y bajadas pero sin grandes pendientes, salvo el tramo final que llega al lago. En aproximadamente una hora u hora y algo, en función del ritmo, alcanzaréis el lago (está completamente prohibido el baño). El terreno es pedregoso pero sencillo para cualquier persona acostumbrada a andar por la montaña.
La vuelta la haremos hacia la parada del telecabina de La Flégerè, desde donde descendernos posteriormente a Chamonix. Para ello desde Lac Blanc seguiremos la indicaciones hacia Lacs des Chéserys y posteriormente hacia el propio telecabina. Ahora todo será en bajada por un terreno más complicado, sólo se necesita un poco de paciencia. La ruta que os he contado tendría estas características:
Punto de partida: Telecabina de La Flégerè
Distancia: 8,5 km (casi circular)
Desnivel positivo: 240 m
Desnivel Negativo: 720 m
Dificultad técnica: media
Tiempo empleado sin paradas: 3 horas
Hay otras opciones para visitar estos lagos. Una sería hacer toda la ruta desde la parada de La Flégerè, desde aquí hay que tener en cuenta que el terreno será muy complicado también en subida y las vistas no son mejores, no la recomendamos. También existe la posibilidad de no coger el telecabina e iniciar la ruta desde Col Des Montets, en la localidad de Argentière, a 20 min de Chamonix. Esta ruta permite conocer la Reserva Natural de las Agujas Rojas y disfrutar de la fauna de la zona, especialmente de las cabras. Opción que sí recomendamos si tienes un día completo para dedicarle ya que la ruta son 11 km de ida y vuelta (lineal) con una duración de 6-7h.
El telecabina de La Flégère tiene un Parking gratuito bastante amplio, en septiembre no tuvimos problemas de aparcamiento.
Ruta a Lac Blanc, parada telesilla l`Index
Lac Blanc
Lac Blanc
Lac Blanc
Ruta Lac Blanc – Lacs des Chéserys
2. Teleférico de la Aiguille Du Midi, Lac Bleu, ruta Balcón Norte y Tren Cremallera Montenvers – Chamonix
Para poder exprimir el tiempo al máximo y hacer todo este itinerario que os propongo debéis empezar el día muy temprano. Nosotros lo teníamos en nuestros planes pero al final tuvimos que dividirlo ya que no llegamos a todo en un sólo día.
La jornada comienza con la subida al teleférico de la Aiguille Du Midi que te llevará hasta los 3842 m de altura (con una parada intermedia a 2317 m para quien necesite aclimatarse). El teleférico no está recomendado para menores de 5 años y está prohibido para menores de 3, por el dolor de oídos que puede producirse por un cambio tan brusco de altitud. Nuestra experiencia con Liam fue muy buena, no notó nada, sin embargo a mí sí que me dolieron bastante. Una vez arriba las vistas del Mont Blanc son increíbles, sin esfuerzo ninguno lo tienes casi al alcance de tu mano. Además, la panorámica de varios picos de más de 4000 m es toda una experiencia. Desde las diferentes terrazas pueden verse alpinistas que se han aventurado a coronar la cima del Mont Blanc.
Nada más llegar arriba te recomiendo dirigirte a la famosa cabina de cristal dónde todo el mundo se hace la foto, la razón, que siempre se forman colas. Una vez que tengas tu foto disfruta del entorno.
Importante: para subir al teleférico de la Aiguille Du Midi tienes que reservar previamente. Tendrás hora asignada y número de cabina. Esta atracción junto con el Mont Blanc Tramway son las únicas que necesitan reserva. Te recomiendo por tanto reservar muy temprano, para que te de tiempo a todo.
Estación Teleférico de l’Aiguille du Midi
L’Aiguille du Midi, vistas del Mont Blanc
L’Aiguille du Midi
L’Aiguille du Midi
Iniciamos el descenso bajando en la parada intermedia, Plan de l`Aiguille, de la cual sale un sendero de unos 15 min (sólo ida) que nos acercará al Lac Bleu, que no puede hacer mejor honor a su nombre. A diferencia del Lac Blanc aquí no había ningún cartel que prohibiese el baño, vimos a varios zambullirse en el lago (ventajas de viajar a Chamonix en verano), nosotros sólo nos atrevimos con los pies (es el agua más fría que he tocado).
Lac Bleu
Lac Bleu
Regresaremos nuevamente a la parada Plan de l`Aiguille y esta vez seguiremos las indicaciones hacia Montenvers para completar la ruta Gran Balcón Norte:
Punto de partida: Plan de l’Aiguille
Distancia: 7 km (lineal, solo ida)
Desnivel positivo: 700 m
Desnivel Negativo: 330 m
Dificultad técnica: media
Tiempo empleado sin paradas: 2,5 – 3 h
Una vez que lleguemos a Montenvers podremos observar el Glaciar Mer de Glace. Sólo si tenemos tiempo y además tenemos la Multipass (que incluye prácticamente todo) podemos visitar la Cueva de Hielo, para la cual hay que bajar más de 500 escalones. Digo sólo si sobra tiempo porque el lugar no merece mucho la pena. Desde Montenvers con el tren cremallera regresaremos a Chamonix ¡mirar última salida del tren cremallera!
Dado que el punto de salida y llegada del pueblo de Chamonix no es el mismo, os recomiendo coger el autobús y no llevar el coche al primer Teleférico, que además está en el centro del pueblo y no cuenta con parking gratuito.
Cueva de Hielo, Mer de Glace
Cueva de Hielo, Mer de Glace
Puedes encontrar otro gran mirador de los Alpes en el Teleférico del Zugspitze, la montaña más alta de Alemania.
3. Ruta Glaciar de Bossons
3.1 Glaciar de Bossons hasta Chalet des Pyramides
La visita al Glaciar de Bossons puedes hacerla tan larga como quieras, yo te voy a recomendar la opción intermedia. Lo primero sería coger el telesilla de Bossons que te ahorrará bastante desnivel. A la llegada del telesilla os encontraréis con el Chalet du Glacier des Bossons, donde os recomiendo parar a la vuelta, tienen unas tartas riquísimas. A partir de aquí comienza la ruta hasta el Chalet des Pyramides, donde las vistas del Glaciar son mejores. Las características de esta ruta son las siguientes:
Punto de partida: Telesilla de Bossons
Distancia: 6,5 km (lineal)
Desnivel positivo: 630 m
Desnivel Negativo: 630 m
Dificultad técnica: media
Tiempo empleado sin paradas: 3 h
La ida será continuamente en subida por un terreno bastante sencillo. Una vez que llegas al Chalet des Pyramides puedes optar por tomar algo en su terraza, lo cuál no os recomiendo, no me dio muy buena sensación el sitio ya que su higiene dejaba mucho que desear. La otra opción es seguir durante un par de minutos por el sendero, por el lado izquierdo, hasta llegar a un pequeño mirador en el que podréis obtener una visión más limpia del Glaciar.
El lugar es pequeño, lleno de rocas y es un auténtico terraplén, por lo que no recomiendo parar mucho con niños pequeños ya que no los puedes dejar solos. Nosotros decidimos sacar un par de fotos y dejar el bocadillo para después, cuando llegásemos al punto de salida.
Hasta el telesilla de Bossons podéis llegar con el coche sin problemas, ya que hay un parking gratuito muy amplio.
Ruta Glaciar de Bossons
Ruta Glaciar de Bossons
Ruta Glaciar de Bossons
Ruta Glaciar de Bossons
Ruta Glaciar de Bossons
3.2 Ruta completa. Subida a La Jonction
Si queréis que la experiencia sea aún más increíble existe la posibilidad de continuar la ruta una vez que lleguéis al Chalet des Pyramides. Para ello tendrás que superar 800 m más de desnivel, pero te permitirá alcanzar el punto donde se unen el Glaciar de Bossons y el Glaciar Taconnaz. Os dejo el resumen técnico:
Punto de partida: Telesilla de Bossons
Distancia: 12 km (lineal)
Desnivel positivo: 1450 m
Desnivel Negativo: 1450 m
Dificultad técnica: alta
Tiempo empleado sin paradas: 6-8 h
Si eliges esta opción empieza muy temprano para no perder el último telesilla de bajada (en septiembre de 2023 era a las 18 h), si no tendrás que bajar andando hasta el aparcamiento.
Nosotros nos quedamos con las ganas de hacerla, pero suponía madrugar demasiado con Liam y no queríamos ir agobiados con los horarios del telesilla, quizás la próxima vez.
Un apunte, la subida a la Jonction fue la primera ruta por la cuál se ascendió al Mont Blanc, por Michel Paccard y Jacques Balmat. Hoy en día la ascensión al pico más alto de Europa por este punto es completamente imposible, debido al deshielo de los Glaciares.
4. Ruta Gran Balcón Sur y subida en teleférico a Le Brévent
Hoy nuevamente el punto de salida y llegada en el pueblo no son el mismo, por lo que podéis ahorraros el coche y coger el autobús. Cómo el día del Lac Blanc cogeremos el telecabina de La Flégerè y al llegar seguiremos las indicaciones hacia el telecabina Planpraz. La distancia entre ambos telecabinas puede completarse en unas dos horas, por un sendero completamente panorámico con vistas a la cordillera del Mont Blanc. Por un terrero relativamente sencillo disfrutaremos de la ruta conocida como el Gran Balcón Sur:
Punto de partida: Telecabina de La Flégerè
Distancia: 5,5 km (lineal)
Desnivel positivo: 504 m
Desnivel Negativo: 350 m
Dificultad técnica: media
Tiempo empleado sin paradas: 2 h
Una vez que lleguemos a Planpraz podemos disfrutar de las vistas, hacer una parada para comer y después desde allí coger el teleférico que lleva a Le Brévent, un punto con una increíble imagen del Mont Blanc. A partir de este punto inician otras rutas de senderismo.
Nosotros tras un rato en Le Brévent descendemos a Planpraz nuevamente y desde ahí con un telecabina a Chamonix.
Ruta Gran Balcón Sur. La Flégere – Planpraz
Ruta Gran Balcón Sur. La Flégere – Planpraz
Llegada a Planpraz
Le Brévent
Le Brévent
5. Ruta Refugio Alberto I y Glaciar Le Tour
Sin duda esta ruta es la que más nos sorprendió y es que tanto el camino como el final son impresionantes. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al telecabina Le Tour situado en Col de Balme. Tras subir en telecabina y posteriormente en telesilla iniciaremos nuestra ruta dirección al Refugio Alberto I:
Punto de partida: Telecabina Le Tour
Distancia: 8 km (lineal)
Desnivel positivo: 530 m
Desnivel Negativo: 530 m
Dificultad técnica: media – alta
Tiempo empleado sin paradas: 3,5 – 4 h
Esta ruta sí comporta algo más de dificultad, ya que hay tramos en los que el desnivel es importante y tendrás que ayudarte de las manos para poder sortear las piedras. Con niños pequeños puede ser peligrosa ya que el sendero es muy estrecho y es un precipicio. Aunque el sendero inicia es su mayoría llano, a medida que nos acercamos al Glaciar Le Tour la cosa se va complicando, hasta llegar a un tramo de subida final que puede llegar a desesperar. Al menos si visitas Chamonix en verano el terreno estará más seco. La recompensa merece la pena.
Una vez en el Refugio os recomiendo parar a tomar algo, el trato es inmejorable y no es caro teniendo en cuenta los precios de la zona. ¡Llevar efectivo, no se acepta el pago con tarjeta!. Con las pilas recargadas nos despedimos del Glaciar Le Tour y comenzamos la bajada dejando este maravilloso lugar a nuestra espalda.
El Telecabina Le Tour cuenta con un parking gratuito y amplio, se puede llevar el coche sin problema.
Ruta Refugio Alberto I
Ruta Refugio Alberto I
Tramo final, ruta Refugio Alberto I
Tramo final, ruta Refugio Alberto I
Refugio Alberto I
Glaciar Le Tour, Refugio Alberto I
Glaciar Le Tour, Refugio Alberto I
6. Lac Vert, Lac des Gaillands y Lac de Passy
El Lac Vert está situado a unos 40 min de Chamonix, aunque puede llegarse en coche también existe la posibilidad de hacer una pequeña ruta de 1 h en total por un cómodo camino a través del bosque. Una vez en el lago es un lugar ideal para disfrutar de un picnic o tomar algo en su restaurante con vistas al Mont Blanc. Por aquí dejo la ubicación del parking desde dónde sale el sendero.
El Lac des Gaillands está situado a las afueras de Chamonix y es un lugar ideal para contemplar la puesta de sol en un día despejado. Con vistas al Glaciar de Bossons, las montañas se tiñen de un intenso naranja. En los alrededores se puede aparcar de forma gratuita sin problema.
Por último, viajando a Chamonix en verano, el Lac de Passy es un lugar perfecto para bañarse a sólo 40 min del pueblo. Cuenta con muchísimo césped, sombra, además de un inmenso aparcamiento. Totalmente recomendable para superar un día de calor.
Lac Vert
Lac Vert
Lac Vert
Lac des Gaillands
Lac des Gaillands
Lac de Passy
Lac de Passy
7. Visitar el pueblo de Chamonix
Chamonix tiene un enclave mágico, rodeado de grandes picos las vistas desde cualquier punto de este pueblo alpino son simplemente preciosas. El río Arve atraviesa sus empedradas calles, en las que se respira un ambiente de montaña. El senderismo, la escalada, el trail running o cualquier otro deporte al aire libre forman parte de la vida diaria de los visitantes y también de los locales.
Desde la oficina de turismo puedes recorrer el centro y parar a degustar la comida de la Alta Saboya en cualquiera de sus restaurantes (en general con muy buenas valoraciones). El vino y los quesos, tanto solos como en elaboraciones, son una parte fundamental de la gastronomía de la zona. Esta comida aunque está muy rica, puede ser bastante copiosa si visitas Chamonix en verano.
Pueblo de Chamonix
Pueblo de Chamonix
Pueblo de Chamonix
8. Otras propuestas para Chamonix en verano
El Valle de Chamonix ofrece innumerables opciones, por lo que si te sobran días aquí van algunas recomendaciones más:
8. 1 Tranvía del Mont Blanc y visita al Nido del Águila
Este tren cremallera te llevará hasta los 2380 m de altitud. Aunque tiene varios puntos de salida lo ideal es cogerlo en el pequeño pueblo de La Fayet para poder ir sentado. Necesita reserva previa, igual que ocurría con el Teleférico de l`Aiguille du Midi. Este tranvía es el más utilizado por los alpinistas que buscan coronar el Mont Blanc, ya que desde el Nido del Águila parten los principales caminos al mismo. Nosotros no hicimos esta actividad ya que el último tramo estaba en obras y paraba antes de llegar al Nido del Águila, creímos que no merecía la pena (septiembre 2023).
Desde el Nido del Águila con una caminata de tan sólo 15 minutos podrás acercarte al Glaciar Biossannay. Hay paradas intermedias (Col de Volza y Belleuve) desde las cuales inician más rutas de senderismo.
Una de las actividades icónicas de Chamonix, tanto en verano como en invierno.
8. 2 Ruta a Lac Cornu
Cogiendo el Telecabina hasta Planpraz llegaremos al punto de salida de esta ruta. Durante gran parte del año el lago está congelado, por lo que es posible encontrarse nieve en el final de la ruta, salvo en los meses más calurosos. Detalles técnicos:
Punto de partida: Telecabina hasta Planpraz
Distancia: 7,3 km (lineal)
Desnivel positivo: 465 m
Desnivel Negativo: 465 m
Dificultad técnica: media – alta
Tiempo empleado sin paradas: 3 – 3,5 h
8. 3 Ruta Glaciar de Argentière
Desde el pueblo de Argentière ascendiendo en el Telecabina de Plan Joran, podremos iniciar esta ruta con vistas a uno de los Glaciares más importantes del Valle de Chamonix:
Punto de partida: Telecabina de Plan Joran
Distancia: 3,4 km (lineal)
Desnivel positivo: 260 m
Desnivel Negativo: 260 m
Dificultad técnica: media – alta
Tiempo empleado sin paradas: 3 h
Más información sobre Chamonix en verano
Pues hasta aquí nuestros imprescindibles en el Valle de Chamonix en verano. Si quieres más información para organizar tu viaje, como la época en la que viajar, alojamiento, Mont-Blanc Multipass etc., puedes pasarte por nuestro post Consejos para tu viaje a Chamonix.
Por último, si queréis realizar otras actividades en Chamonix en verano como rafting, escalada o parapente, te recomiendo que visites la web de MANAWA, empresa con la que colaboramos y que ofrece multitud de opciones en la zona.

