Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Consejos para viajar a los Alpes Bávaros

Organizar un viaje es un trabajo poco valorado ¿no creéis?. Si eres el amigo, la pareja o el familiar al que le toca hacerlo, a veces encontrar toda la información necesaria es un quebradero de cabeza. Tenemos un post con el itinerario al detalle de nuestra Ruta por los Alpes Bávaros, pero por aquí voy a dejarte también todos los consejos necesarios para viajar. Si te preguntas cómo llegar, dónde alojarte, en qué época viajar, qué seguro de viaje escoger, si es necesario alquilar un coche o cómo es conducir durante el invierno en los Alpes, estás en el lugar adecuado.

Además del post sobre la ruta, de forma más detallada puedes consultar por aquí la información de los Lagos Königssee y Obersee y la Cascada Röthbach, el Castillo de Neuschwanstein, el Zugspitze, la Montaña Jenner y la Garganta de Partnach. Organiza por completo tu escapada a los Alpes Bávaros con nosotros.

Lago Listsee en los Alpes Bávaros

¿Cómo llegar a los Alpes Bávaros?

Seguramente encontrarías a más personas que podrían situar Chamonix (cuna del Mont Blanc y referencia en los Alpes Franceses), los Dolomitas o el Tirol austriaco, que los Alpes Bávaros. Es curioso que esta pequeña región pase desapercibida cuando limita en todo su perímetro con el Tirol, ¿la razón?, aún me lo pregunto. Mi querido marido no tenía en su radar esta zona de los Alpes y es uno de los viajes que hemos hecho que más le ha sorprendido.

Si no te sitúas puede que te preguntes cómo llegar. Nosotros establecimos 4 puntos estratégicos en nuestro viaje a los Alpes Bávaros: Oberstdorf, Füssen, Garmisch-Partenkirchen y Schönau am Königssee. Podríamos llegar a ellos en poco tiempo desde tres aeropuertos: Múnich en Alemania y Salzburgo e Innsbruck en Austria. A Múnich puedes llegar con vuelos directos diarios desde España, en el caso de Innsbruck y Salzburgo aunque también los hay, operan con menos frecuencia. Por lo general Múnich es la opción más barata, pero lo mejor es que utilices un comparador de vuelos.

Aeropuertos cercanos a los Alpes Bávaros

¿Cuándo viajar a los Alpes Bávaros?

Nuestra ruta por los Alpes Bávaros tuvo lugar en el mes de abril, esto supone que las zonas de alta montaña aún tenían nieve y muchas rutas continuaban cerradas. Pero esta época también tenía sus ventajas: poco turismo al ser el cambio de estación, preciosas praderas verdes en floración y picos nevados en nuestras fotografías. Además, la temperatura es ideal para hacer senderismo (media máxima de 15-20ºC) y las precipitaciones son menores que en los meses de mayo y junio. Aunque puede nevarte, nosotros tuvimos suerte y fue la manga corta lo que estuvo más presente.

Por tanto, creo que el mes de abril es ideal para visitar los Alpes Bávaros. Si prefieres asegurarte que todos los teleféricos estén abiertos y los senderos estén despejados de nieve, junio, julio y principios de septiembre son tu opción. Mayo no lo recomiendo porque en muchos teleféricos se hacen trabajos de mantenimiento y en cuanto agosto, es el mes con más turismo y precios más elevados.

Si te gusta la nieve y no eres de los que sufre con el frío, en invierno te recomendaría diciembre, para poder vivir la magia de la navidad. No hay excusa para no ir, el más importante de los consejos para viajar a los Alpes Bávaros.

Primavera en los Alpes Bávaros

¿Cuántos días son necesarios para visitar los Alpes Bávaros?

Difícil pregunta para la que nunca tengo una respuesta concreta. Aquí necesitarías primero analizar otras variables: si quieres hacer varias rutas de senderismo, por supuesto la época en la que viajas, si te conformas con una vista rápida del lugar, de cuántos días dispones máximo para viajar etc.

Dicho esto creo que pueden conocerse con relativa profundidad los Alpes Bávaros en 10 días completos (aquí nuestro itinerario). Con esto quiero decir que si tu idea es dedicar tiempo a Múnich (si vuelas allí) debes tener al menos 11-12 días. En abril las horas de luz eran bastantes, por lo que pudimos aprovechar mucho los días. Si viajas en pleno invierno, ten en cuenta que para las 17 pm se habrá puesto ya el sol.

La buena noticia es que en los Alpes Bávaros las distancias son relativamente cortas, de modo que no pierdes mucho tiempo cambiando de zona. En nuestro Itinerario podéis comprobar que el tramo más largo que recorrimos fue de 2 horas y media.

Senderismo en los Alpes Bávaros, Garmisch-Partenkirchen

¿Cómo moverte por los Alpes Bávaros?

Entre todos los consejos que puedo darte este es fundamental, necesitarás un coche de alquiler para viajar por los Alpes Bávaros. Si por alguna razón no es tu opción, el transporte público en Alemania funciona muy bien. Los trenes conectan Múnich con la totalidad de lugares que visitamos y después encontrarás autobuses que te llevan a los principales puntos turísticos de la zona. Aquí os dejo el ejemplo del Teleférico del Zugspitze, en Garmisch-Partenkirchen. Para llegar aquí desde Múnich bastaría un tren (directo) y posteriormente un autobús.

Los Alpes Bávaros podrían explorarse de mochilero. Pero la libertad de recorrer carreteras panorámicas, llegar a la salida de rutas más escondidas, horarios a tu medida etc., no la encontrarás si no es con coche.

Además del transporte público, desde Múnich hay tours organizados a algunos de los lugares más conocidos de la región de Baviera, como los Lagos Königssee y Obersee y la Cascada Röthbach o el Castillo de Neuschwanstein. Personalmente esta opción no la recomiendo, sitios tan increíbles deberían ser explorados por libre.

¿Dónde alojarte en los Alpes Bávaros?

Como ya he mencionado elegimos 4 lugares estratégicos, no es necesario más: Oberstdorf, Füssen, Garmisch-Partenkirchen y Schönau am Königssee. No digo que te quedes especificamente en estas localidades, nosotros no lo hicimos, pero sí en los alrededores. El precio medio por noche ronda los 90€.  Aquí os dejo nuestros alojamientos y valoraciones:

Vistas a la Cordillera del Zugspitze desde nuestro alojamiento en Farchant

Conducir en invierno en los Alpes Bávaros

Aunque nosotros viajamos durante el mes de Abril y no nevó ni un día, entendemos que te pueda surgir esta inquietud y tenemos experiencia en otras zonas de Alpes como en el Tirol. También en Alemania, visitamos la Selva Negra durante el invierno.  Y en nuestro viaje a las Islas Lofoten, la nevada a la que nos enfrentamos el primer día quedará para el recuerdo.

Neumáticos de invierno adecuados

En la mayoría de países de Centroeuropa (Alemania, Suiza, Austria y zonas montañosas de Francia), los neumáticos de invierno son obligatorios aproximadamente de noviembre a marzo. Por lo que si alquilas el coche en estos lugares deben de traerlos de serie. Mención especial es el caso de Italia, donde es evidente que tanto en Dolomitas como en el Valle de Aosta los necesitarías, pero no son obligatorios, solo recomendados. En este caso la compañía de alquiler no suele ponerlos por defecto, deberás preguntar primero si los tienen aunque tengas que pagar un extra o si no alquilar unas cadenas para la nieve.

Los neumáticos de invierno tienen un agarre excelente tanto para nieve como hielo, pero no todos son iguales. ¿Cómo reconocer un buen neumático de invierno? Respuesta rápida, deben tener la homologación 3 Peak Mountain Snow Flake, 3PMSF. Esta certificación puede reconocerse por el símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve. Además, llevará seguramente las letras M + S (Mud + Snow, Barro + Nieve). Si llevan sólo esta última parte y no el 3PMSF, seguramente sean unos neumáticos para todas las estaciones (All Season) y el agarre será mucho menor. Las empresas de alquiler de Italia utilizan estos últimos.

Homologación 3PMSF en Neumáticos de Invierno

Experiencia y conclusiones

En el caso de Alemania, tanto cuando estuvimos en la Selva Negra (alquilamos en Baden-Baden) como en los Alpes Bávaros (alquilamos en Múnich), los neumáticos venían homologados con 3PMSF. En ambos casos las cadenas no eran necesarias. Desde las propias empresas de alquiler no te las recomiendan. Salvo que seas un camión o que lleves un carro detrás, lo habitual es que para un turismo no se alquilen. Primero, porque los neumáticos agarran lo suficiente incluso cuando nieva y segundo, porque os puedo asegurar que ante una nevada las quitanieves trabajan de forma continua. La circulación no se paraliza.

Dicho todo esto, las inclemencias del tiempo son imprevisibles. Ante nevadas y especialmente heladas extraordinarias, no te valdrá nada. Aquí os dejo una noticia de enero de 2025, cuando parte de Alemania quedó casi congelada obligando incluso a cancelar gran parte del tráfico aéreo de la zona.

Resumiendo, en condiciones normales, conducir en los Alpes Bávaros durante el invierno es seguro. En Alemania los coches de alquiler vienen equipados con los neumáticos de invierno adecuados y las carreteras están en muy buen estado (me llamó la atención que no había un puerto de montaña sin quitamiedos, en España todavía no llegamos a ese punto). El trabajo de limpieza de las quitanieves es continuo, por lo que la acumulación no llega a tal punto donde la circulación sea inviable. Uno de los consejos que puedo darte para viajar a los Alpes Bávaros es que alquiles un coche sin miedo.

Seguro médico para visitar los Alpes Bávaros

Viaja con IATI

Ya viajes es verano o en invierno, mi recomendación es que escojas un buen seguro de viaje. En nuestro caso en todos nuestros viajes practicamos senderismo, por lo que cualquier percance en la montaña puede salirnos muy caro independientemente de la época.

Siempre utilizamos IATI, por suerte lo necesitamos sólo en una ocasión y el trato fue excelente. Aquella vez estábamos bastante lejos de las montañas, en Nueva York. Vino un médico al hotel, me recetó los medicamentos necesarios y a la vuelta de nuestro viaje IATI me ingresó el coste de la llamada internacional. Por lo que os recomiendo esta compañía porque realmente funciona bien y yo misma deposito mi confianza en ella cuando viajo. Con nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento adicional y nos ayudaréis a seguir construyendo este blog.

Tipos de seguros recomendados para los Alpes Bávaros

En cuanto al tipo de seguro, en este caso concreto que visitamos Alpes, debes escoger un seguro que cubra actividades deportivas. Te comento las dos opciones:

En ambos seguros (Estrella y Mochilero) podrías contratar servicios adicionales como la reclamación de vuelos y la anulación de viaje. Además, ambos cubren de forma gratuita a las mascotas.

Senderismo en nieve, Alpes Bávaros

Consejos extra para viajar a los Alpes Bávaros

Spätzle

Salir de la versión móvil