Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff (con mapa)

El Parque Nacional Banff fue el primero de esta categoría en Canadá y el tercero del mundo. El origen se sitúa en la construcción del Ferrocarril Pacífico Canadiense (que atravesaba Canadá de este a oeste). Los trabajadores que se encargaban de la parte que discurría por el Bow Valley, descubrieron una serie de aguas termales. Con el fin de proteger este descubrimiento e impulsar el turismo, el Gobierno Canadiense decidió constituir en 1885 el que en un inicio era conocido como Parque de las Montañas Rocosas de Canadá. Hoy en día, más de 4 millones de personas lo visitan anualmente. Valles, lagos, bosques y mucho senderismo, te cuento qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff.

Asegura tus aventuras en la montaña con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

¿Conoces las ventajas de alquilar un coche en tus escapadas? Total libertad para disfrutar del destino. Reserva con Discover Cars y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

Para visitar todos los lugares incluidos en este post sobre qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff, necesitas un pase de Parques Nacionales. Esta información la tienes recogida en nuestros Consejos para tu viaje a las Rocosas Canadienses. Y no te pierdas la completa Ruta por las Rocosas de Canadá.

Tip por aquí. Si quieres ahorrar en tu viaje al Parque Nacional Banff, puedes encontrar alojamientos más económicos en la localidad de Canmore (a tan solo 20 minutos en coche de Banff). De esta forma también podrás conocer Kananaskis Country.

1. Senderismo en Vista Lake (posibilidad de extender a Arnika Lake)

Si viajas en temporada alta y buscas un lugar donde disfrutar en silencio, en la orilla de un precioso lago, tengo el plan perfecto para ti. A tan solo 30 minutos en coche de la ciudad de Banff y a escasos 15 minutos del turístico Johnston Canyon (puedes combinar ambos planes en el mismo día), se encuentra la ruta de senderismo que lleva a Vista Lake y posteriormente a Arnika Lake.

El inicio de este trail se sitúa muy cerca de la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, en un Parking de tierra en la Banff-Windermere Highway, a las puertas del Parque Nacional de Kootenay. Es la última ruta de senderismo en esa dirección que pertenece al Parque Nacional Banff, siendo un imprescindible en qué ver y hacer en el mismo. Nosotros lo visitamos en un día soleado de principios de septiembre y había poco más de 6-7 coches aparcados.

Desde el propio parking ya puede observarse el Vista Lake, con un color verde brillante que no decepciona. Pero te recomiendo que hagas la pequeña ruta que lleva a la orilla del lago, la cual te dará vistas más despejadas. Te dejo las características técnicas de la ruta a Vista Lake, como podrás comprobar es un paseo:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 2,8 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 125 m

Desnivel negativo: 125 m

Tiempo sin paradas: 1 hora

Dificultad técnica: fácil

¿Apta para toda la familia?: sí, Liam la completó solo

Vista Lake

Vista Lake

Vista Lake

Tienes la opción de incluir este trail como una visita rápida o hacerlo más extenso llegando a Arnika Lake, en tal caso se convertirá en un plan de medio día. Dependerá de tu itinerario y el tiempo que tengas disponible. Nosotros nos quedamos en el primer lago. Pero te dejo la información de la segunda opción:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 10,2 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 600 m

Desnivel negativo: 600 m

Tiempo sin paradas: 3 – 4 horas

Dificultad técnica: moderada

¿Apta para toda la familia?: niños acostumbrados a la montaña

En ambos casos, los caminos están muy bien señalizados y mantenidos. Aunque esta tónica se mantiene en casi todos los senderos de Canadá, siempre recomiendo llevar alguna aplicación para orientarte.

Como he mencionado previamente esta zona del Parque Nacional Banff no es una de las más visitadas, salvo en un determinado periodo de tiempo. Desde mediados de septiembre y hasta comienzos del mes de octubre, tiene lugar la «Larch Season», la temporada en que los alerces brillan en tonos dorados. En Vista y Arnika Lakes se encuentran una gran cantidad de estos árboles. Durante ese periodo en fines de semana con buen tiempo, puede que tengas que dejar tu coche en el arcén de la carretera.

2. Moraine Lake, la joya del Parque Nacional Banff

El Moraine Lake es para mí la joya de la corona del Parque Nacional Banff. Ubicado en el Valle de los Diez Picos, destacan sus aguas turquesas y el maravilloso entorno que lo rodea. El acceso al Moraine Lake está limitado a la temporada de verano (de junio a septiembre). Al ser una zona expuesta a las avalanchas, lo convierten en un imposible durante el invierno.

Durante el verano es uno de los lugares más concurridos del Parque Nacional Banff, aún así no te desanimes, ya que hay mucho por ver y hacer en sus alrededores. La mayor parte de los turistas que lo visitan, se conforman con su famoso mirador, pero si te alejas un poco y recorres su orilla, verás que las multitudes comienzan a desaparecer. Si además te animas a hacer alguna ruta de senderismo como la de Larch Valley o Consolation Lakes, apenas encontrarás gente. Y si no te importa gastarte una buena suma de dinero, también está la posibilidad de alquilar una canoa y navegar por sus brillantes aguas.

Tienes toda la información sobre qué hacer, cómo llegar o dónde alojarte, en nuestro post especial sobre el Moraine Lake.

3. Senderismo en Banff Sunshine Meadows

Voy a decirte que puedes visitar praderas y lagos alpinos, rodeados de icónicos picos de las Rocosas Canadienses y subiendo muy pocos metros de desnivel. ¿Y lo mejor de todo?, que es un lugar tranquilo, alejado de las masificaciones que sufren otros atractivos del Parque Nacional Banff.

Las Sunshine Meadows (cuya traducción literal serían praderas soleadas) son un lugar ideal para avistar fauna. Aquí viven grizzlys, varios tipos de ardillas (aunque predominan las columbian ground squirrel), pumas, zorros y varias especies de aves. Nosotros solo vimos ardillas, aunque dos días antes de llegar un oso había estado en los alrededores. Durante el mes de julio, las Sunshine Meadows se convierten también en un lugar ideal para disfrutar de la floración.

Rock Isle Viewpoint

Información práctica: cómo llegar, horarios, precios y mucho más

Para llegar a las Sunshine Meadows, como te he comentado con anterioridad, no tendrás que subir grandes desniveles. Para ello harás uso primero de la Banff Sunshine Summer Gondola (que sube de 1659 m a 2159 m de altitud) y después del Telesilla Standish (que te llevará hasta los 2385 m de altitud). A partir de ese punto prepárate para unas vistas increíbles. El viaje en góndola más el telesilla dura aproximadamente 30 minutos.

El pack que incluye la góndola y el telesilla cuesta (verano de 2025) 70 C$ más impuestos para un adulto. Los menores de 5 años incluidos no pagan, y hay diferentes tarifas para niños, jóvenes, mayores de 65 años y familias. Te dejo el enlace a las tarifas actualizadas.

La góndola y el telesilla funcionan de finales de junio a finales de septiembre. Deberás consultar en su web las fechas exactas. Posteriormente abre de nuevo en noviembre, ya que es un importante centro de esquí del Parque Nacional Banff.

El horario es de 8 am a 6 pm para la góndola (hasta las 5 pm para el telesilla). Este horario está sujeto a cambios por condiciones climáticas adversas. En el caso de que tuviesen que parar el servicio, te bajarían en autobús desde la estación de la góndola.

Para llegar a la estación inferior de la góndola tendrás que recorrer la bonita Sunshine Road, una carretera de 8 km en plena naturaleza, con salida directa desde la Trans-Canada Highway. Te puedo asegurar que encontrarás pocos coches en el camino. Último sábado de agosto y en la ida fuimos completamente solos. Al llegar podrás dejar tu coche en su amplio Parking. Este es gratuito y a diferencia de la famosa y concurrida Góndola de Banff (de la que te hablo más adelante), no tendrás problemas para aparcar aunque no llegues a primera hora.

Si por cualquier motivo no tienes coche o no te apetece moverlo, te interesará saber que hay un shuttle gratuito entre la localidad de Banff y la Banff Sunshine Summer Gondola. Te recomiendo que consultes la información actualizada de este servicio en su web. En verano de 2025 había varios horarios y no era necesario reservar.

La Banff Sunshine Summer Gondola es la mejor góndola en Banff si quieres hacer senderismo. Dado que hay varias y los precios son elevados, puede ser que quieras escoger solamente una. Si te apetece hacer algún trail esta es sin duda tu opción. Como no está masificado no es necesario que reserves con antelación. Espera un día con buen pronóstico y disfruta de este lugar imprescindible y tranquilo, en qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff.

Senderismo en Sunshine Meadows

Un último apunte, en la Banff Sunshine Village Ski & Snowboard Resort, la estación donde te dejará la góndola, encontrarás restaurantes, un centro de interpretación y un hotel, el Sunshine Mountain Lodge. Sí, aquí arriba hay un hotel. Las subidas en góndola son gratuitas para los huéspedes del hotel. Además, no me parece caro (teniendo en cuenta los precios canadienses). Es un lugar a tener en cuenta para alojarse una noche y vivir la experiencia. En un día despejado, dada la ausencia casi total de contaminación lumínica, los cielos de estrellas deben ser una locura.

Si viajas con peques te interesará saber que en el centro de interpretación hay un espacio para pintar, jugar y leer dedicado a ellos.

Columbian ground squirrel en Sunshine Meadows

Ruta de senderismo a Rock Isle, Grizzly y Larix Lakes

Lo primero de todo, dejo el mapa oficial de senderos en Sunshine Meadows (verano de 2025). Hay senderos para todos los gustos, algunos de ellos muy cortitos. Pero os puedo asegurar que todos son sencillos. Como curiosidad, puedes comprobar en el mapa que estas praderas se encuentran entre Alberta y la Columbia Británica, aunque se consideren parte del Parque Nacional Banff.

Debes coger primero la góndola y posteriormente el telesilla (no te aporta nada subir andando de la góndola a la estación superior). Una vez arriba hay que dirigirse al mirador Standish Viewing Deck Loop. Aquí tendrás vistas 360º de las montañas, las praderas y los tres lagos alpinos (Rock Isle, Grizzly & Larix). Es un camino llano de menos de 1 kilómetro (ida y vuelta), que tardarás poco más de 15-30 minutos en recorrer. Este sería el sendero número 1 del mapa.

Standish Viewing Deck Loop

Mucha gente termina su visita en el mirador, craso error. La góndola es cara y ya que estás aquí (hay 8000 km desde España), te sugiero que realices el sendero número 4 del mapa. Está calificado como difícil, pero no porque tenga ninguna complicación técnica, sino porque es el que presenta algo más de distancia y desnivel de las opciones que hay.

El sendero número 4 contiene al sendero número 2. Esta propuesta te permite acercarte por tanto a los tres lagos, Rock Isle, Grizzly & Larix, además de pasar por el increíble mirador Simpson Viewpoint. 

Desde Simpson Viewpoint puede observarse una pequeña parte de la destrucción del incendio de 2017 conocido como Verdant Creek Wildfire. Este incendio arrasó más de 15000 hectáreas, afectando sobre todo al Parque Nacional Kootenay. 

Simpson Viewpoint

Desde el mirador Standish Viewing Deck Loop seguirás el sendero por la derecha, dirección Grizzly y Larix Lakes. En un recorrido semicircular, el rock Isle Viewpoint lo visitarás al volver. Te dejo el mapa con la propuesta.

En rojo trail por Sunshine Meadows

Grizzly Lake

Larix Lake

Rock Isle Lake

Te dejo las características técnicas de la ruta:

Punto de partida: Llegada Telesilla

Longitud total: 7,5 km

Desnivel positivo: 185 m

Desnivel negativo: 403 m

Tiempo sin paradas: 2,5 – 3,5 horas

Dificultad técnica: fácil

¿Apta para toda la familia?:

4. Senderismo en Johnston Canyon

Esta es la ruta de senderismo más concurrida que voy a proponerte. A cualquier persona que le preguntes sobre qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff, te recomendará el Johnston Canyon (Cañón de Johnston). A continuación te doy algunos tips para poder disfrutarlo sin masificaciones.

Te recomiendo que madrugues y lo visites a primera hora de la mañana, especialmente los fines de semana y festivos del verano. De esta forma no tendrás que caminar en fila india por el estrecho camino del cañón y, otro aspecto importante, no tendrás problemas para encontrar hueco en su Parking. Cuando digo madrugar me refiero a estar aparcados antes de las 8 am. Nosotros lo visitamos un día de diario de comienzos de septiembre, llegamos sobre 8.30 am con 3/4 partes del parking lleno. Me pareció increíble, teniendo en cuenta que había comenzado ya el curso escolar.

Si no quieres madrugar, otra opción es que lo visites a última hora del día. Dado que en verano los días canadienses pueden ser muy largos, podrías ir sobre las 7 – 7.30 pm. Tendrías tiempo de sobra, ya que no anochece hasta las 10 pm.

Johnston Canyon

El sendero del Johnston Canyon transcurre a través de un camino sin obstáculos con varias pasarelas de madera. Presenta poca elevación, por lo que es una opción ideal para toda la familia. Además, es transitable durante todo el año, incluso con nieve.

En el caso de que quieras recorrerlo en invierno son necesarios crampones. En los meses fríos del año siempre llevamos en nuestra maleta los de Decathlon. Te dejo por aquí el enlace a los Crampones de 16 mm y otra opción más económica, Crampones de 10 mm. Con ellos el hielo se convierte en un paseo.

En la ruta de senderismo por Johnston Canyon encontrarás dos miradores principales, Lower Falls y Upper Falls. Mucha gente solo llega hasta el primer mirador, pero ya que es bastante sencilla y las Upper Falls tienen una altura de más de 30 metros, completa el trail. Te dejo las características técnicas:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 5,5 km (3,2 km hasta Lower Falls)

Desnivel positivo: 201 m (105 m hasta Lower Falls

Desnivel negativo: 201 m (105 m hasta Lower Falls)

Tiempo sin paradas: 1,5 – 2 horas (1 hora hasta Lower Falls)

Dificultad técnica: fácil

¿Apta para toda la familia?:

Lower Falls

Upper Falls

Si no tienes coche, desde Banff opera la Johnston Canyon Regional Route 9, un autobús del servicio de transporte público del Bow Valley. El precio para un adulto es de 5 C$, mientras que jóvenes y mayores de 65 años pagan 2,5 C$ (menores de 12 años gratis). Durante el verano el servicio opera todos los días, pero en invierno es más limitado. Te dejo el enlace con la información.

Johnston Canyon se ha hecho famoso en intagram por su Secret Cave (Cueva Secreta). Dicen que se sitúa entre las Lower Falls y las Upper Falls, pero para encontrarla debes salirte del camino oficial. Esto está terminantemente prohibido entre mayo y noviembre, con el objetivo de proteger a los Black swifts. Estas pequeñas aves se encuentran en peligro de extinción, las multas por obviar esta normativa pueden llegar a 25000 C$. Por favor, respeta siempre las reglas de Parks Canada.

Si deseas aventurarte en la búsqueda de esta cueva durante los meses de invierno, extrema la precaución. Ten en cuenta que estarás fuera del sendero oficial, podrías encontrar zonas resbaladizas y terreno inestable.

Johnston Canyon

Si quieres una ruta más larga, desde Johnston Canyon podrías continuar hacia las Ink Pots, unos manantiales turquesas situados en la base de las Upper Falls. Allí encontrarás paisajes de praderas alpinas, por lo que si vas ajustado de tiempo y en tu itinerario están las Sunshine Meadows, puedes ahorrarte esta ruta (como hicimos nosotros). No obstante, dejo las características técnicas (ten en cuenta que la primera parte de la ruta la comparte con el trail de Johnston Canyon):

Punto de partida: Parking

Longitud total: 11,6 km 

Desnivel positivo: 550 m 

Desnivel negativo: 550 m 

Tiempo sin paradas: 3,5 – 4,5 horas

Dificultad técnica: moderada

¿Apta para toda la familia?: niños acostumbrados a la montaña

Una recomendación por aquí. Al finalizar tu ruta por Johnston Canyon o Ink Pots, no olvides parar antes de llegar al parking en Johnston Canyon Market Cafe. El helado de máquina es sublime. Yo opté por un batido de helado de vainilla y fue de los mejores que he probado nunca.

5. Lake Louise

Junto con el Moraine Lake, el Lake Louise es el otro lugar más icónico del Parque Nacional Banff. Su acceso es posible durante todo el año. En invierno podrías incluso patinar por su superficie (un breve periodo, ya que después se acumula encima una gruesa capa de nieve).

Pero sin duda el verano es la época ideal para visitar el Lake Louise y recorrer sus alrededores. Mucha gente viaja para ver el lago, pero es uno de los mejores lugares del Parque Nacional Banff para hacer senderismo.

Maravíllate con sus turquesas aguas, descubre glaciares, toma algo en históricas casas de té y explora bosques y panorámicas desde las alturas. Todo esto y mucho más lo tienes recogido en un post especial sobre el Lake Louise.

6. Ciudad de Banff y Góndola de Banff

Aunque el Parque Nacional Banff es naturaleza en estado puro, la ciudad de Banff ofrece atractivos para ver y hacer que merecen la pena. Si tienes pensado alojarte en Banff, te recomiendo que busques un hotel con parking. Si solo estás de visita, lo mejor será que comiences tu día temprano, ya que las plazas de aparcamiento suelen volar. Un lugar ideal para dejar tu coche es el Parking de Banff Gardens, ya que es gratuito y se encuentra a escasos minutos andando de los lugares que te propongo (salvo la Góndola de Banff, que se encuentra fuera del centro).

Te dejo un mapa de las zonas de aparcamiento en Banff. Como verás hay pocos parking gratuitos y una gran parte del centro es solo para residentes.

Río Bow, Banff

Banff Gardens (Jardines de Banff)

En el corazón de la localidad de Banff encontrarás Cascade of Time Gardens, también conocido como Banff Gardens (Jardines de Banff). Este sitio se construyó en el lugar donde se quemó un hotel en 1930. Hoy en día estos jardines, con sus intensos colores durante todo el año, son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Banff. Para recorrerlos puedes aparcar de forma gratuita en su Parking, pero ten en cuenta que es pequeño y en verano suele llenarse rápido.

Desde Banff Gardens tendrás las mejores vistas de Banff Avenue. En la pintoresca e icónica avenida de Banff encontrarás restaurantes, cafeterías y muchísimas tiendas de souvenirs.

Banff Avenue desde Banff Gardens

Surprise Corner Viewpoint

En este mirador encontrarás vistas del lujoso Fairmont Banff Springs Hotel y el Spray Valley. Hay un pequeño Parking junto al mirador, pero no te recomiendo que lleves tu coche. Las plazas son muy limitadas y pueden formarse embotellamientos. Lo mejor es que llegues al mirador caminando por la orilla del río Bow (durante algunos metros tendrás que andar por la carretera pero hay bastante espacio).

Surprise Corner Viewpoint

No debes acercarte al acantilado para tener mejores vistas, comprobarás que hay varios «caminos» entre los árboles. Hay carteles que avisan de que está completamente prohibido pasar por riesgo de muerte. El terreno es rocoso y el río Bow corre con fuerza en esta zona. Pero como siempre muchos no escuchan las advertencias, a continuación tenéis una muestra.

Cartel de Peligro, Surprise Corner Viewpoint

No hace falta correr peligros absurdos. Junto a la carretera, sin pasar la línea de los árboles, encontraréis bonitas vistas. También hay un mirador con una pasarela de madera.

Bow Falls Viewpoint

En el lado contrario al Surprise Corner Viewpoint encontrarás las Bow Falls, junto al Fairmont Banff Springs Hotel. Para llegar allí puedes hacerlo en coche (por aquí el Parking) o, si no quieres arriesgarte a no encontrar hueco, caminando por la otra orilla del río Bow (acondicionada en su totalidad).

Estas cascadas suelen ser uno de los lugares más visitados del Parque Nacional Banff.

Bow Falls

Sulphur Mountain, Góndola de Banff

Desde Sulphur Mountain obtendrás las mejores vistas de la ciudad de Banff. Esta montaña se eleva hasta los 2451 m de altitud. Hoy en día el acceso a su cumbre es posible sin ningún esfuerzo, gracias a la Góndola de Banff.

La inauguración de la Góndola de Banff tuvo lugar 1959, fueron empresarios locales los que pronosticaron el potencial turístico de la montaña Sulphur. Invirtieron en esta construcción porque suponían que era una oportunidad única para impulsar el turismo de la localidad. No se equivocaron, aunque no hay cifras exactas, es uno de los lugares más visitados del Parque Nacional Banff.

Góndola de Banff, Sulphur Mountain

La Góndola de Banff está abierta durante todo el año. Los billetes pueden sacarse en la propia taquilla o adquirirse de forma online. En verano se recomienda reservar previamente, especialmente en fines de semana y festivos. Esto también es aplicable a periodos vacacionales importantes como las navidades o la pascua. Los horarios varían con la temporada.

En cuanto a los precios, difieren en función de las fechas. Los más altos los encontrarás entre mayo y octubre o a finales de diciembre. Salvo que viajes en plena temporada baja, va a ser difícil que puedas ahorrarte unos dólares. Deberás consultar las tarifas actualizadas. Como ejemplo, en verano el billete de adulto costaba 89 C$ (más impuestos y ecotasa de 1 C$). Hay diferentes descuentos y los menores de 5 años incluidos no pagan.

Sulphur Mountain, Góndola de Banff

Cuando reserves tu billete para la Góndola de Banff tendrás que seleccionar tanto el horario de subida como el de bajada. Calcula una hora y media de visita. Este tiempo será suficiente para recorrer las pasarelas de madera y admirar las vistas. Ten en cuenta que el camino está completamente acondicionado pero hay escaleras, por si viajas con personas mayores o con movilidad reducida. Si además de recorrer las pasarelas, quieres tomar algo en los restaurantes de la estación superior, calcula dos horas y media.

Una recomendación extra que te voy a dar. Si te preguntas cuál es el mejor momento para visitar la Góndola de Banff, te diría que a primera hora de la mañana. De esta forma evitarás aglomeraciones y podrás dar el paseo tranquilo. Nosotros subimos sobre 8.15 am. Otro horario ideal sería a última hora de la tarde, ya que la luz de las últimas horas del día es insuperable. Evita a toda costa los horarios de media mañana o te verás andando entre la multitud.

¡Tip para tu viaje! Dado que a primera hora (sobre 8 am) no suele haber mucha gente, podrías no tener que reservar con tanta antelación y así esperar a un día con buen clima.

Subir a primera hora de la mañana también te quitará problemas para aparcar. La Góndola de Banff  cuenta con un Parking gratuito justo enfrente. Pero como podrás imaginar, en verano a partir de las 10 am pueden comenzar los problemas. Por ello, con tu reserva en la Góndola de Banff, puedes hacer uso de forma gratuita del shuttle de la Góndola o de la línea de transporte público Roam Transit’s Route 1. Aquí toda la información. Ambas tienen varias paradas y horarios desde Banff. Si estás alojado aquí puede ser tu opción. Si tu hotel se encuentra en otro lado, tendrás que ir temprano al parking o buscar aparcamiento en Banff y coger el shuttle.

Un detalle para los más pequeños, hay un centro interpretativo en la estación superior. Además, a Liam le dieron antes de subir a la góndola, una super cookie con un pequeño cuaderno, en el que tenía que ir estampando los sellos repartidos en todo el complejo (tanto en la estación inferior como en la superior).

Sulphur Mountain, Góndola de Banff

Por último, puede que te preguntes si se puede coronar la Sulphur Mountain a pie. La respuesta es sí. Hay un trail que parte de la estación inferior de la góndola. ¿Merece la pena? Por lo que he leído no mucho, ya que el bosque tapará tus vistas durante todo el camino, por lo que la empinada subida no tiene mucha recompensa. La Góndola de Banff ofrece la posibilidad de comprar solamente el billete de bajada por la mitad de precio, por si quieres subir a pie y bajar en góndola. Al contrario no se puede, para subir te obligan a comprar el billete de ida y vuelta. Dejo las características técnicas de la ruta por si alguien se atreve:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 11 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 655 m

Desnivel negativo: 655 m

Tiempo sin paradas: 4 horas

Dificultad técnica: moderada

¿Apta para toda la familia?: niños acostumbrados a la montaña, la ida es una subida constante

Sulphur Mountain, Góndola de Banff

7. Lake Minnewanka, Two Jack Lake y Cascade Ponds

Un viaje por el Parque Nacional Banff puede llegar a ser realmente agotador. Si tus rodillas te piden que un día dejes de subir piedras deberías escucharlas. Por ello, aquí te planteo opciones en qué ver y hacer en el Parque Nacional banff, para pasar unas horas tranquilo. Hacer paddle surf, un paseo por la orilla o un simple picnic, son las posibilidades que te ofrecen Lake Minnewanka y Two Jack Lake y Cascade Ponds.

Los tres lugares de los que voy a hablarte a continuación están muy cerca, por lo que podrías conocerlos todos en unas horas.

Comenzamos por Cascade Ponds, a escasos 10 minutos en coche del centro de la localidad de Banff. Desde la Trans-Canada Highway apenas hay unos metros al Parking. En Cascade Ponds encontrarás unos estanques o lagunas (unidos por puentes de madera), que se forman a consecuencia del deshielo de la montaña Cascade. Puedes pasear, hacer un picnic o una barbacoa y, si te atreves, bañarte en sus frías aguas. El plan perfecto de los locales para un soleado día de verano (especialmente con los más pequeños). También es accesible en invierno.

Cascade Ponds

No muy lejos de Cascade Ponds se encuentra Two Jack Lake. Por aquí el Parking. Este lago de aguas cristalinas, es un destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos. En verano verás muchos kayaks y tablas de paddle surf. Algunos también se animan con la natación. Adicionalmente, hay un sendero que recorre parte de la orilla derecha del lago (tomando como referencia el Parking). Por si te animas, son poco más de 3 kilómetros (ida y vuelta) que podrás completar en una hora.

El Two Jack Lake es un lugar ideal para los amantes de la fotografía, gracias a la panorámica del monte Rundle. Nosotros lo vimos un día con una densa capa de humo que procedía de diversos incendios de la Columbia Británica.

Two Jack Lake

Por último, el Lake Minnewanka. Este lago es el más grande del Parque Nacional Banff, con 22 km² de superficie. En él se pueden practicar multitud de de actividades, como senderismo, paseos en barco o incluso buceo. Por aquí te dejo su Parking.

El crucero en barco es una de las actividades más populares, nosotros no lo probamos pero os dejo el enlace con la información. Hay diversos tipos de cruceros, en verano de 2025 estaba el clásico, una versión más larga, otro orientado a las familias con niños pequeños y, por último, uno adults only con degustación de cervezas. Los cruceros operan de mayo a octubre (fechas exactas sujetas a condiciones climáticas). El precio para un adulto comienza en unos 80 C$, pero te recomiendo que consultes en su web el precio exacto. Hay como siempre descuentos para familias, jóvenes etc, y  los menores de 5 años incluidos no pagan.

Si te apetece surcar las aguas del Lake Minnewanka, pero de forma libre, puedes alquilar un kayak o un barco motorizado. Te dejo el enlace con la información. Ten en cuenta siempre que esos precios no llevan incluidos los impuestos.

Lake Minnewanka

Por otro lado, si lo tuyo es el senderismo, el área del Lake Minnewanka ofrece varios trails. No obstante, existen restricciones importantes. Esta zona constituye un hábitat importante de osos grizzly. Todos los años entre julio y septiembre hay un reglamento que cumplir. Más allá de Stewart Canyon Bridge (el cual está a 1,5 km del Parking), se debe ir en grupos de 4 o más personas, los perros están prohibidos y las bicicletas también. Os dejo el enlace de Parks Canada con toda esta información y un mapa con el área restringida. Tener en cuenta que incumplir esta normativa puede suponer multas de hasta 25000 C$.

Restricciones en Minnewanka Lake

Dado que hay muchas zonas donde hacer senderismo en las Rocosas Canadienses y no éramos ni mucho menos un grupo, hicimos un picnic en el lago y no alargamos más nuestra visita. Algunos de los senderos más conocidos del Lake Minnewanka son Aylmer Lookout & Pass Trail (más de 20 km y más de 1000 metros de desnivel positivo) y el sendero que recorre el lago por su orilla izquierda.

Lake Minnewanka

El Lake Minnewanka es también un destino popular entre submarinistas, la razón es su ciudad sumergida. En el siglo XIX se construyó lo que hoy en día se conoce como Minnewanka Landing. Hoteles y restaurantes conformaron este lugar que pronto atrajo a decenas de turistas. Pero la construcción de dos presas en 1912 y 1941, conllevó a una subida tal del nivel del agua, que toda esa ciudad quedó cubierta. La baja temperatura del lago mantiene las estructuras de lo que ahora es un pueblo fantasma hundido. Si te gusta el buceo, quizás te resulte fascinante vivir esta experiencia. Te dejo el enlace a Parks Canada con la información.

Antes de pasar al último punto, decirte que la línea Lake Minnewanka Route 6 del transporte público del Bow Valley, te permite ir sin coche particular a todos los lugares mencionados. Esta línea que opera en verano, parte del centro de la localidad de Banff, con paradas en Cascade Ponds, Two Jack Lake, Johnson Lake y, por supuesto, Lake Minnewanka. También es una buena opción para ir en días muy concurridos, en los que puedes no encontrar hueco para aparcar. En este caso puedes dejar tu coche en Banff y coger el bus, o llevarlo al aparcamiento Park and Ride. Este parking se encuentra en la carretera que lleva al Lake Minnewanka, aquí también para el bus.

Puedes ver y hacer muchas cosas en el Parque Nacional Banff sin coche, ya que el servicio de transporte público del Bow Valley funciona bien. Te dejo el enlace.

8. Icefield Parkway: Bow, Peyto y Waterfawls Lakes y Senderismo en Parker Ridge

La Icefield Parkway (traducida literalmente como carretera de los «Campos de Hielo») es sin duda la carretera más increíble de Canadá. Junto con la Carretera del Rey en las Islas Lofoten y la Carretera D1091 en el Parque Nacional de los Écrins, son los lugares más bonitos por los que hemos pasado con el coche.

La Icefield Parkway, oficialmente Highway 93, conecta el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional de Jasper a través de 230 kilómetros. En ella encontrarás miradores, lagos, rutas de senderismo y panorámicas de infarto. En función de lo que quieras hacer necesitarás uno, dos o incluso más días para conocerla.

Icefield Parkway

Parte de los atractivos que ver (también trails por hacer) de la Icefield Parkway se encuentran en el Parque Nacional Banff. Solamente voy a comentártelos, en orden de menor a mayor distancia con la comuna de Lake Louise. Aquí tienes el post sobre qué ver en la Icefield Parkway con todos los detalles.

El Bow Lake se encuentra a media hora en coche de la comuna de Lake Louise. Este lago se alimenta del Glaciar Bow, gracias al cual puede presumir de unas preciosas aguas. Los reflejos de las montañas son insuperables en las primeras horas de la mañana.

Bow Lake

A tan solo 5 minutos en coche del Bow Lake, encontrarás el Peyto Lake. Un lugar bastante concurrido con motivos, el lago presenta forma de cabeza de lobo con un intenso color turquesa.

Un poco más adelante los Waterfowl Lakes (son dos) son menos visitados que los anteriores, pero también merecen tu atención. Hay un mirador en la propia Icefield Parkway, pero podrías acercarte aún más y recorrer parte de su orilla desde el Camping Waterfowl Lakes.

Waterfowl Lakes

Continuando dirección a Jasper, encontrarás el Mistaya Canyon. Un corto sendero te permitirá conocer este desfiladero tallado en la roca de forma natural.

El último imprescindible que te voy a señalar para ver (más bien hacer) de la Icefield Parkway y que pertenece al Parque Nacional Banff, es la ruta de senderismo a Parker Ridge. Muy cerca del límite con Jasper se encuentra este trail, una buena subida te posibilita tener unas prodigiosas vistas del Glaciar Saskatchewan.

¡Todos los detalles de la ruta los tienes recogidos en el post sobre la Icefield Parkway!

Parker Ridge Trail

Este post sobre qué ver y hacer en el Parque Nacional Banff, contiene enlaces de afiliados a través de los cuales podemos ganar una pequeñita comisión (sin suponer ningún coste extra para ti). Gracias por ayudarnos a mantener de forma gratuita toda la información que se publica en la web. El contenido de Aventurera Imperfecta es completamente original, no se genera por IA (Inteligencia Artificial) y supone horas de trabajo para la autora.

Salir de la versión móvil