Icono del sitio Aventurera Imperfecta

Qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country

Kananaskis Country es un área protegida dentro de la provincia de Alberta, que incluye varios parque provinciales (destaca el Parque Provincial Peter Lougheed). Forma parte de las Rocosas Canadienses y limita con el Parque Nacional Banff. Sin embargo, la mayoría de los turistas obvian este lugar, a pesar de su increíble belleza. Tú no deberías hacerlo, especialmente si tu aventura comienza en el aeropuerto de Calgary. El Parque Nacional Banff es el más visitado de las rocosas, seguido del Parque Nacional de Jasper y el Parque Nacional Yoho. Aunque no tenga el apellido de parque nacional, te cuento qué ver y hacer en Kananaskis Country y Canmore (la pequeña ciudad que puedes tomar como base). Te convenceré de que es un imprescindible de las rocosas.

 

Asegura tus aventuras en la montaña con nosotros, consigue un 5% de descuento adicional en IATI y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

¿Conoces las ventajas de alquilar un coche en tus escapadas? Total libertad para disfrutar del destino. Reserva con Discover Cars y ayúdanos a seguir construyendo este blog.

En nuestra ruta por las Rocosas Canadienses le dedicamos dos días a Canmore y Kananaskis Country. Evidentemente las posibilidades de este lugar son elevadas, ya que existes múltiples rutas de senderismo. No obstante, creo que para un viaje general a las rocosas, 48 horas son suficientes para los imprescindibles.

Canmore será la ciudad que tomaremos como referencia. Este lugar se encuentra a tan solo 20 minutos en coche de la localidad de Banff. Por lo tanto, dado que los precios son bastante más bajos, puedes alojarte aquí para visitar tanto Kananaskis Country como el Parque Nacional Banff.

Ten en cuenta que el pase de Parques Nacionales no sirve para la región de Kananaskis Country. Para aparcar tu coche en cualquiera de los lugares que te planteo en este post (salvo en la propia ciudad de Canmore), necesitarás adquirir el Kananaskis Conservation Pass. Este pase puede ser diario (con un coste de 15$ por vehículo) o anual. Puedes comprarlo online o en el Canmore Nordic Center. Este último lugar se encuentra a tan solo 10 minutos de Canmore. Está situado cerca de Spray Lakes Road, la carretera que te lleva a todas las rutas de senderismo que te voy a recomendar.

Antes de pasar a detallarte la información sobre qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country, te dejo un mapa con las ubicaciones.

Qué ver y hacer en el pueblo de Canmore, el punto de partida de Kananaskis Country

Ubicado en el Valle del Río Bow, el pueblo de Canmore se encuentra a tan solo 20 minutos en coche de la localidad de Banff. Esto lo convierte en un lugar ideal para hacer base y explorar Kananaskis Country y el Parque Nacional Banff.

Canmore no es solo un lugar en el que pernoctar, ya que puedes dedicar unas horas a pasear por sus calles y disfrutar de sus restaurantes y de la naturaleza que rodea la propia localidad. A continuación te detallo qué paradas puedes incluir en tu ruta.

Canmore

Las «Three Sisters» (tres hermanas) son tres picos montañosos icónicos de Canmore. Pueden verse desde varios puntos de la ciudad, pero destaca el siguiente mirador. Se puede dejar el coche junto al parque de perros sin correa y caminar después escasos minutos.

Canmore Engine Bridge es otro de los lugares que debes visitar si te alojas en Canmore. Este puente se construyó en 1891 con el objetivo de transportar carbón. Sin embargo, en la actualidad se ha hecho muy famoso por su aparición en la serie The Last of Us. Este puente forma parte del Bow River Loop Trail, un sendero acondicionado tanto para caminar como para montar en bicicleta. Son poco más de 2 kilómetros en llano que te permitirán disfrutar del río Bow y de la naturaleza que rodea Canmore.

Paseo por el río Bow, Canmore Engine Bridge

Desde el propio centro de Canmore, parte el paseo por Policeman’s Creek. Un sendero por pasarelas de madera sobre el arroyo Policeman´s Creek. Esta actividad es accesible durante todo el año, no necesitaras crampones o raquetas de nieve durante los meses más fríos. Te dejo por aquí la información.

Paseo por Policeman’s Creek

No te olvides también de recorrer la calle 8 o calle principal de Canmore. Aquí encontrarás muchísimas tiendas de souvenirs (con mejores precios que en Banff), galerías de arte, restaurantes y unas preciosas vistas de las Rocosas Canadienses. Durante el verano esta calle es peatonal y la más animada de Canmore.

Qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country no estaría completo, sin un par de recomendaciones culinarias. No te pierdas los increíbles y variados bagels de Rocky Mountain Bagel Company y la exquisita carne del food truck The Moose Shed BBQ.

Sándwich de brisket ahumado en The Moose Shed BBQ

Si el clima no acompaña, en el centro Elevation Place puedes practicar escalada (una actividad muy habitual entre los locales). También cuenta con gimnasio y piscina climatizada.

Por último, más alejados de la localidad, Quarry Lake Park o Rundle Forebay son lugares donde disfrutar un picnic, navegar en kayak o atreverse con un chapuzón si no te da miedo el agua fría. Ten en cuenta que Rundle Forebay se encuentra fuera del término municipal de Canmore, por lo que necesitarías el Kananaskis Conservation Pass. Para Quarry Lake Park no necesitas el pase pero el Parking es de pago. 

Senderismo en Kananaskis Country, Grassi Lakes

Si visitas Canmore y Kananaskis Country, los Grassi Lakes son un imprescindible en qué ver y hacer en la zona. Estos lagos te sorprenderán por su vibrante color turquesa (está completamente prohibido el baño). Para llegar a ellos tendrás que realizar una pequeña y sencilla ruta de senderismo.

Grassi Lakes

Los Grassi Lakes deben su nombre al explorador Lawrence Grassi, minero italiano que emigró a Canadá para convertirse en guía de montaña. Estos lagos, poseen un increíble color que atrae a decenas de senderistas en verano. La razón de su aspecto está en los glaciares. El deshielo hace que se deposite en el agua la conocida como «harina de roca». Este polvo fino se produce por la abrasión de las rocas que son arrastradas durante el deshielo. Una vez en la superficie del lago, esta harina nos devuelve ese color bajo la luz solar.

La salida de la ruta se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Canmore. Hay un Parking justo al lado del inicio del sendero. Si este está completo, hay otro Parking en la carretera. Al estar tan cerca de Canmore y ser relativamente sencillo, este trail es muy popular. Por lo que durante los fines de semana te recomiendo llegar temprano o por la tarde.

Grassi Lakes

El sendero es en un principio circular. Te recomiendo iniciar por el lado izquierdo y volver por el derecho. De esta forma sortearás la zona algo más complicada en la subida (hay más ramas y piedras por este lado). La vuelta la harás por una pista que es accesible incluso para cochecitos de bebé con buenas ruedas. Si no quieres ninguna complicación técnica, haz la ruta lineal, ida y vuelta por el lado derecho.

La diferencia entre ambas opciones está en las vistas. Si subes por el lado izquierdo obtendrás panorámicas del valle del río Bow y del pico Ha Ling, además del propio Monte Rundle (este también puede verse desde los propios lagos).

Grassi Lakes «sendero difícil»

Cuando alcances los lagos (son dos) rodéalos sin acercarte demasiado a las paradas rocosas (hay advertencias sobre posibles desprendimientos). Este área es también popular para hacer escalada.

Nosotros hicimos la ruta circular con las siguientes características técnicas:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 4 km (ida y vuelta circular)

Desnivel positivo: 200 m

Desnivel negativo: 200 m

Tiempo sin paradas: 1 – 1,5 horas

Dificultad técnica: baja

¿Apta para toda la familia?:

Un último apunte, la ruta a Grassi Lakes es accesible durante todo el año. Aunque en el caso de que quieras visitarlos con nieve, deberás caminar solo por el camino de la derecha. En el otro hay más exposición y el terreno es algo más complicado, por lo que con nieve está desaconsejado. Han ocurrido accidentes mortales por ignorar estas advertencias. El resto de trails que te propongo en este post sobre qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country, solamente son viables en verano.

Si no has alquilado un coche para visitar las Rocosas Canadienses, lo cual te recomiendo encarecidamente, la línea 12 de Roam Transit, te llevará en verano desde Canmore a la salida de esta ruta.

Senderismo en Kananaskis Country, Buller Pass

Buller Pass puede ser una ruta de moderada a difícil o difícil, en función de la alternativa que escojas. Nosotros hicimos la que se conoce como North and South Buller Pass Loop. Subimos por la cara norte del paso y bajamos por la sur. Esta sería la versión complicada, para una alternativa más sencilla tendrías que subir y bajar por el lado sur, ahorrando algunos kilómetros y metros de desnivel. Te lo voy a detallar todo a continuación. Bienvenido al lugar más increíble en qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country.

North and South Buller Pass Loop

La ruta de senderismo por Buller Pass es, hasta la fecha, la más complicada que hemos hecho nunca (desbancando a la Laguna de los Tres en el Chaltén). La razón es la dificultad técnica del tramo final y que en una parte no hay un sendero marcado. A esto último se le conoce como «fuera de pista». Debes tener cierto sentido de la orientación y evaluar el camino por donde seguir.

La región de Kananaskis Country recibe muchísimos menos turistas que su vecino el Parque Nacional Banff. Esto se traduce en rutas de senderismo cero concurridas. Si a eso le sumas que Kananaskis Country es territorio grizzly (concentración de osos más alta que en otros lugares de las rocosas) y que presenta en general un terreno más rocoso, me daba respeto aventurarme en trails complejos.

Excrementos de oso en el sendero a Buller Pass

Pero todo tiene solución, y en este caso fue buscar la ayuda de un profesional. Navegando en internet topé con la empresa Banff Hiking Company y su fundador, Sam, el que fue nuestro guía y transformó por completo nuestro viaje a las rocosas. Sin él no hubiésemos conocido Kananaskis de la forma que lo hicimos, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendároslo.

Si no te sientas cómodo haciendo senderismo por tu cuenta, ya sea porque viajas solo o con niños, el trail es más complicado o te dan miedo los osos, te recomiendo contactar con Banff Hiking Company. También es una opción ideal si buscas una experiencia más enriquecedora, aprendiendo de las rocosas junto a un local. Sam guía en el Parque Nacional Banff, en el Parque Nacional de Yoho y en Kananaskis Country.

Dicho esto, nosotros hicimos esta ruta por Buller Pass, porque íbamos con un guía. En nuestro caso, teniendo en cuenta que viajamos con Liam y dada nuestra experiencia, es un trail que yo no hubiese hecho por mi cuenta. Esto es algo muy relativo, depende de la experiencia y las condiciones físicas de cada uno. Los habrá que se atrevan solos y otros que ni se lo puedan plantear incluso con guía.

Os dejo las características técnicas de la ruta completa North and South Buller Pass Loop:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 16 – 18 km (ida y vuelta semi-circular). Los kilómetros exactos dependen de tu camino en la zona no marcada

Desnivel positivo: 1000 m

Desnivel negativo: 1000 m

Tiempo sin paradas: 6 – 7 horas

Dificultad técnica: moderada – alta

¿Apta para toda la familia?: en un principio no

Para llegar al Parking desde donde sale esta ruta, tendrás que conducir por la Highway 742 o Spray Lake Road. Son algo menos de 37 kilómetros que tardan en recorrerse unos 45 minutos. La carretera no está asfaltada, por lo que hay tener especial cuidado en primavera y comienzos de otoño, cuando puede haber nieve o hielo. Ten en cuenta que no hay cobertura en toda la zona. Lo ideal es tener un 4×4, aunque yendo despacio, en verano bastaría con un coche alto (Banff Hiking Company incluye el transporte, por lo que es un quebradero menos de cabeza).

Puedes hacer una pequeña parada en el embalse Spray Lakes, donde en las primeras horas tras el amanecer, son comunes los alces (nosotros no tuvimos suerte).

Embalse Spray Lakes

Junto al Parking encontrarás baños que puedes usar antes de iniciar el trail. Dado que no es una zona con exceso de tránsito y sin cobertura, lo ideal es que avises a alguien de tus planes. Algunos consejos más que puedo darte son; llevar mucha agua o en su defecto filtros potabilizadores (en la parte final había riachuelos donde rellenar las botellas) y spray anti osos obligatorio.

Para comenzar el sendero, tendrás que cruzar la carretera. Al inicio del camino encontrarás un cartel que incluye varias advertencias, entre ellas que te internas en un terreno de alta montaña bajo tu responsabilidad o que no hay cobertura en ningún sitio. Si te lo piensas un poco seguramente desistirás 😂.

La primera parte del sendero será a través de un amplio bosque, donde si no viajas en grupo grande, es recomendable hacer ruido para que si hay algún oso te escuche (las voces están más que permitidas). Este primer tramo es bastante llano.

Llegarás a un puente de madera, por el que cruzarás el río. A la derecha el sendero comenzará ahora sí a tener más pendiente. La subida será constante pero por un terreno sin una gran dificultad técnica. Te toparás con una amplia zona que sufrió un incendio en 2011, de forma que una gran cantidad de troncos quemados te acompañará en la caminata.

El sendero continuará ganando metros de desnivel, aunque alternará algunas secciones más llanas. Volverá a internarse en el bosque y llegará un punto, en torno al kilómetro 5, en el que encontrarás una intersección. A la derecha sería la cara sur del paso y a la izquierda la norte. Si vas a hacer el recorrido completo (bordeando el paso), te recomiendo encarecidamente que subas por el lado norte y bajes por el sur. La pendiente por el lado norte es tan empinada, que lo veo extremadamente peligroso en bajada. Por tanto, deberás seguir el sendero de la izquierda (sentido horario).

Sendero Buller Pass

Abandonaremos el bosque y nos encontraremos un terreno más rocoso, llano, en el que nuestro objetivo comenzará a ser visible. Llegará el momento de subir el lado norte, una auténtica pared por la que sortearás decenas de metros de desnivel en una distancia ínfima. La pendiente es de tal magnitud y hay tanta piedra suelta, que habrá secciones en las que tus zapatillas no podrán traccionar. Paciencia y unos bastones de senderismo, se acaba subiendo. Una vez en la cima tómate un respiro y disfruta de las vistas.

Subida cara norte Buller Pass

Vistas cara norte Buller Pass

Desde aquí, continuarás ahora por la derecha, con el objetivo de bordear la montaña y bajar por su cara sur. Como comprobarás es un tramo largo que te exigirá bajar desnivel, para volver a subirlo después. En este tramo no hay un sendero marcado como tal. Debes tener cierto sentido de la orientación y buscar la mejor opción bajo las condiciones que te encuentres en ese momento. Obligatorio que lleves el track en tu móvil.

Conexión cara norte y sur de Buller Pass

En esta sección entre las dos caras de la montaña no hay roca suelta, pero sí grandes piedras. La tracción es mucho mejor. Cuando alcances el punto más alto de la ruta, el sendero volverá a ser visible, nuevamente con roca suelta. La bajada por el lado sur del paso no será fácil, pero la inclinación es mucho menor que en el lado norte. Antes de iniciar el descenso admira las vistas que dejas a tu espalda, el Ribbon Lake (donde se puede acampar) y las montañas circundantes.

Panorámica Ribbon Lake

Nuevamente los bastones de senderismo son necesarios en la bajada, ya que puedes derrapar en algunas secciones. Una vez completado este descenso, la ruta está prácticamente hecha. Te quedarán kilómetros para volver al coche, pero el camino ya te resultará un paseo.

Bajada por la cara sur de Buller Pass

Si esta ruta te parece demasiado larga, ya te he mencionado que existe una alternativa. Puedes subir solo al lado sur del Buller Pass. En este caso, en la intersección del kilómetro 5, tendrías que ir por el lado derecho. Subirías el paso sur y sin rodear la montaña, volverías a bajar por el mismo camino. Sería una ruta lineal. Así serían unos 14 kilómetros y 800 metros de desnivel. Como ves es una opción más corta, con algo menos de dificultad técnica que el recorrido circular. Además, no presenta el inconveniente de buscar el camino que une el lado norte y el sur (fuera de pista). Obviamente no disfrutarás de las vistas del lado norte. Escojas la opción que escojas, el Buller Pass no te decepcionará.

Final de ruta, Spray Lake Road

Senderismo en Kananaskis Country, Ha Ling Peak

Como no hay dos sin tres, voy a proponerte una última ruta de senderismo, la subida a Ha Ling Peak. Este clásico trail se califica como moderado, ya que es una subida constante y en el tramo final hay cierta exposición y roca suelta. Dicho esto, es una ascensión más sencilla que la de Buller Pass. Por lo tanto, si quieres complementar tu visita a los Grassi Lakes, pero no te atreves con la opción anterior, esta puede ser tu alternativa.

El pico Ha Ling es uno de los más accesibles de las Rocosas Canadienses. No es necesario que seas escalador para coronar su cima. Una buena forma física y algo de experiencia en la montaña, te permitirán completar una de las rutas más populares en los alrededores de Canmore.

Gracias a su popularidad, este sendero ha sido mejorado en los últimos años. Se han incorporado cadenas y una escalera sobre el pedregal que hay cerca del final de la ruta. No obstante, no te confíes, la caminata continúa exigiendo un nivel físico moderado y es técnica.

Nosotros por falta de tiempo no la hicimos, pero os dejo las características técnicas de la ruta:

Punto de partida: Parking

Longitud total: 7,9 km (ida y vuelta lineal)

Desnivel positivo: 745 m

Desnivel negativo: 745 m

Tiempo sin paradas: 3 – 4 horas

Dificultad técnica: moderada

¿Apta para toda la familia?: en un principio no

Itinerario para dos días en Canmore y Kananaskis Country

Para cerrar este post sobre qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country, voy a proponerte un itinerario para dos días.

El día 1 puedes hacer por la mañana la ruta de senderismo a Grassi Lakes. El resto del día puedes disfrutar de la ciudad de Canmore y de las áreas recreativas de Rundle Forebay o Quarry Lake Park. Si buscas una experiencia más exigente, podrías incluir en este día la subida a Ha Ling Peak. En este último caso deberás hacer el trail a Ha Ling Peak a primera hora de la mañana y dejar para la tarde los Grassi Lakes.

El día 2, con las piernas ya preparadas, será el momento de realizar la desafiante ruta por Buller Pass. Si no te sientes preparado, pero es un lugar que quieres explorar, no dudes en contactar con Banff Hiking Company.

Grassi Lakes

Este post sobre qué ver y hacer en Canmore y Kananaskis Country, contiene enlaces de afiliados a través de los cuales podemos ganar una pequeñita comisión (sin suponer ningún coste extra para ti). Gracias por ayudarnos a mantener de forma gratuita toda la información que se publica en la web. El contenido de Aventurera Imperfecta es completamente original, no se genera por IA (Inteligencia Artificial) y supone horas de trabajo para la autora.

Salir de la versión móvil